Greenpeace celebró que se distribuyan fondos de la Ley de Bosques y reclamó que los mismos se completen en 2012




Buenos Aires- La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación acordó con las provincias la distribución de los fondos de la Ley de Bosques establecidos en el Presupuesto 2011. El anuncio se realiza luego de que Greenpeace reclamara su asignación en reiteradas oportunidades y denunciara que el año pasado se desviaron 144 millones de pesos destinados a la protección de bosques hacia el Programa “Fútbol para Todos”.

De acuerdo al anuncio realizado ayer en el marco de una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, de los $ 300 millones asignados en el Presupuesto 2011 para el “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos”,  se destinan $ 230 millones para las provincias que aprobaron mediante una ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos bajo los criterios de la Ley de Bosques (26.331): Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. (1)

Salta y Santiago del Estero, las provincias con mayor superficie boscosa del país, recibirán más de 40 millones de pesos cada una.

El 30% de los fondos estarán destinados a fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias y fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques, y el 70% restante tiene como objetivo compensar a los titulares de bosques nativos que realicen tareas de conservación y manejo sostenible. (2)

“Es un gran paso que las provincias por fin empiecen a recibir fondos para la protección de sus bosques, lo que ayudará a mejorar los controles para parar los desmontes ilegales y a fomentar el desarrollo sustentable. Sin embargo, los fondos representan menos de un tercio de lo que la Ley de Bosques establece. Esperamos que el Congreso Nacional los complete en el Presupuesto 2012”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

De acuerdo al artículo 31 de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, el fondo no podrá ser inferior al 0,3% del presupuesto nacional, a lo que deberá sumarse el dos por ciento del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración. Según esta normativa, por lo tanto, los fondos deberían ascender a más de 1.000 millones de pesos.

Por otra parte, se asignaron $ 30 millones a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de los cuales repartirá $ 20 millones a todas las provincias ($ 800.000 a cada una) para fortalecimiento institucional.

Además, se estableció reservar $ 23 millones para repartir entre las provincias que aprueben mediante una ley provincial sus Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos antes del 29 de julio, y se destinan $ 17 millones para el financiamiento de proyectos del “Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos 2009”. 


Notas:

1) Tabla de asignación de fondos a las 15 provincias que sancionaron mediante una ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos.


 2) El 28 de noviembre de 2007, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece la suspensión de nuevos permisos de desmontes hasta que cada provincia realice el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos en forma participativa, obliga a hacer un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte, exige respetar los derechos de indígenas y campesinos sobre los bosques que habitan, y crea un fondo para la protección de los bosques.





--
Lic. Hernán Giardini
Coordinador Campaña de Clima y Bosques

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año