Multitudinaria asamblea: el pueblo de Esquel volvió a levantarse contra la minería







Por Puerta E
Fotos: Fernanda Rojas

Decenas de vecinos marcharon anoche hasta el Hotel Tehuelche para expresar su rechazo a la realización de las jornadas organizadas por la FEPA. Además resolvieron volver a movilizarse este jueves, a las 15, hasta ese lugar y fijaron una nueva asamblea para el miércoles 4 de mayo, a las 18, en la plaza San Martín

La amenaza minera volvió a hacer de Esquel un pueblo en lucha. Anoche, una multitud copó el salón de actos del Colegio 767 para cumplir con su palabra: “si vuelven salimos todos” y así fue.

Bastó que una pseudo fundación organizara una jornada de “producción”, que incluía la minería como ítem camuflado, para que la gente se volviera a juntar como en las épocas de la minera: estuvieron los de antes, los de siempre, los de ahora; los viejos con los pibes, los docentes con sus alumnos, los que hacía ocho años que no pedían la palabra, los que hablaban por primera vez. Todos preguntándose: “¿qué parte del NO siguen sin entender?”

Después de casi dos horas de deliberaciones, la asamblea decidió movilizarse este jueves, a las 15, hasta las puertas del Hotel Tehuelche donde la Federación Empresaria Patagónica (FEPA) planea realizar las “1ras Jornadas de Reflexión Productiva: Producción Agropecuaria, Petróleo - Minería y Turismo”. También se resolvió que el miércoles 4 de mayo, a las 18, se realizará una concentración en la plaza San Martín, se hará una asamblea y se marchará por la ciudad. Además de esto, desde hoy los vecinos distribuirán volantes, pegarán carteles y profundizarán la campaña “boca a boca” contra la minería.
Pero en la asamblea de ayer hubo otra moción: un pibe empuñó el megáfono y propuso marchar anoche mismo hasta el hotel para anticipar el rechazo masivo a esta nueva embestida minera. La moción fue aceptada. Cerca de las 9 de la noche, una nutrida columna recorrió el centro de la ciudad hasta la puerta del Tehuelche y aplaudió, cantó, saltó, silbó, panfleteó, gritó y dejó en claro que "este pueblo no come vidrio" y que "la decisión popular debe ser respetada".

Un rato después, versiones salidas del Hotel Tehuelche daban cuenta de que su propietario se habría “arrepentido” y que –según se les trasmitió a los vecinos- la reunión de este jueves no se haría en ese lugar.
Pese a estas versiones, los vecinos resolvieron mantener la decisión de la asamblea. Este jueves, a las 15, volverán a concentrarse frente al Tehuelche para determinar los pasos a seguir.

Anoche algo pasó. Después de ocho años, Esquel vuelve a ser un pueblo en lucha.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

“¡La asamblea está viva!”, por Orlando Cea
Por Orlando Cea *

No a la minería contaminante! Quien quiera oír que oiga. La asamblea de vecinos de Esquel ¡Está viva!

Como siempre dijimos y pensamos, bastaba una amenaza como la que intentan plasmar los que "invitaron" a exponer el tema minero en una muestra de actividades productivas de la región. Nada es casual, claro está, hay ciertos auspiciantes privados, actores locales y foráneos que colaboran en este movida.

Hay un gobierno municipal, provincial y nacional que también apoyan este tipo de encuentros y Esquel no es la excepción.

Seguramente el grupo de productores locales también "sabe" que participando de este encuentro avala que se realice este atropello, lo que debe quedarnos en claro es que es un avasallamiento a la voluntad popular que en el plebiscito del 23 de marzo del 2003 dijimos "No a la minería".

Hay una ordenanza municipal que fijó esa fecha como "Día de la dignidad del pueblo de Esquel" y así habrá de quedar en la historia esquelense y en la memoria de todos los que la habitamos, esos es inamovible.

Fue excelentemente auspicioso este primer encuentro de los vecinos después de 8 años en la asamblea en la escuela 767 hoy. Disfruté mucho viendo y escuchando a gente joven y sangre nueva exponiendo y participando de lo que se hablaba y decía. El mensaje de hoy resultó cla-rí-si-mo, de minería en Esquel no se discute porque ya se discutió y el pueblo decidió. Defenderemos donde sea, no sólo esa posición sino la historia misma de Esquel y la dignidad de todos sus ciudadanos... Bah! De la mayoría....

Por último, algo curioso como ocurrió en aquella primera asamblea del diciembre del 2002 también en la misma escuela, no hubieron hoy (al menos no los vi, pido disculpas si me equivoco) el intendente municipal, concejales, diputados ó algún "representante" elegido por el pueblo y que apoye la preocupación de una buena parte de los vecinos que nuevamente como hace 8 años, estamos defendiendo lo que ellos no defienden.

* DNI 17900657- Esquel - Chubut

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año