La enajenación de los Bosques Fiscales del Chubut, a través de un Decreto firmado por un político en retirada que sigue creyendo ser emperador.






Herencia oficial para los "fieles" laderos que lo acompañaron hasta el hundimiento del Titanic... a costa de la frágil biodiversidad de la cordillera...

por Lucas Chiappe
Coordinador del Proyecto Lemu
Epuyen-Chubut


Como culminación de un largo proceso que lleva años de tironeos finalmente Das Neves firmó un Decreto a través del cual desregula la potestad de los bosques fiscales provinciales que pasaron directamente de la administración de la Dirección de Bosques y Parques, a quienes van a proceder a desmenuzarlos y convertirlos en otro instrumento de lucro en la gran timba inmobiliaria que venimos padeciendo en el N.O. chubutense. Un absurdo plan que sólo tienen parangón en otros espejos del pasado como fue la implementación en la época menemista del código minero que permitió la trasferencia de los recursos nacionales mineros a las Provincias... una manera sencillita y efectiva para allanarle aún más el camino a los negociados de las corporaciones, que obviamente tienen mejores posibilidades de evitar todo tipo de controles tratando con los pequeños señores feudales que administran los bienes naturales de las Provincias.

Fueron años de lucha y litros de tinta impresa que gastamos un puñado de Ongs que trabajamos para la conservación de los bosques más australes del planeta, intentando alertar a la población sobre esta amenaza latente pergreñada en varios despachos Municipales y diseñados por los oscuros personajes que operan a las sombras de los distintos Gobernadores e Intendentes desde hace 25 años.
Sin embargo el eco de nuestras denuncias no logró el efecto deseado ya que en este país parece más fácil organizar manifestaciones masivas y lograr titulares en los diarios, si el enemigo es una corporación trasnacional, que unos inescrupulosos co-provincianos que viven a cuestas del Estado.
También es muy curioso que, justo cuando se instaló un acalorado debate por parte de las Asambleas vecinales, respecto a la venta de tierras a extranjeros, son pocas y aisladas las voces que comentan una situación aún más grave y que implica la enajenación de nuestros bosques fiscales, a manos de un puñado de inmobiliarias con aceitadas vinculaciones políticas.
Como algunos de ustedes habrán escuchado, el 20 de marzo pasado, el alunado ex-aspirante a sentarse en el sillón de Rivadavia, estampó su firma (según algunos diputados de la oposición de manera ilegal e inconstitucional) en el Decreto Nº 268, que en su artículo Nº 1 dispone: «Reconócese que las tierras fiscales situadas en los Ejidos Municipales, donde se asientan bosques nativos, pertenecen exclusivamente a las respectivas municipalidades..."
Un Decreto que bajo la apariencia de brindarle una mayor participación seudo-democrática a los Municipios cordilleranos, esconde el evidente peligro de ser un inmenso negociado, que queda en manos de personajes sin ninguna experiencia en el tema y a merced de las presiones empresariales y económicas, que recibe cualquier despacho de gobierno...
Obviamente lo que estoy expresando es lo mismo que escribí en infinidad de notas y artículos publicados en el pasado por varios medios patagónicos, antes y después de varios intentos ya ensayados por los mismos laderos del poder, que han “trabajado” durante años para que esto se concrete.
Una corta lista que incluye al impresentable Director de Bosques del neoliberalismo radical, el Ing Giaccone, que llegó a confesar respecto a esta "idea": "-Esto no será bueno para la Provincia.. pero es un buen negocio para mucha gente... ! ... Hasta el ultra derechista asesor legal de Lago Puelo, Julio Traverso (gran mentor de este enjendro privatizador y dueño de muchas Has. en la Comarca)... Sin olvidar por supuesto la participación del Diputado De Bernardi, quien ya había logrado que la Cámara aprobara en 2002 una Ley (luego vetada) para la creación de una supuesta "Administradora Forestal" que iba a pasar a regular y fiscalizar el uso de los bosques dentro de los ejidos municipales cordilleranos...
Las intenciones de todos estos planes sonaban lindas: "Darle participación a la gente que habita estas localidades para la mejor administración de sus bienes naturales"...
Sin embargo ahí comenzaban los problemas de fondo que no nos cansamos de señalar repetidamente quienes seguimos de cerca el tema forestal... ya que delegar tamaña responsabilidad de esta manera sólo puede ser un acto de locura o algo peor.

Por un lado todos sabemos que los Intendentes no están capacitados en el tema forestal, ni tienen por qué estarlo, dado que su función no es esa... No debemos olvidarnos que para eso se creó la DGByP. Repartición que, no hace falta ratificar, cuenta con mucha gente idónea y preparada para esa función, a pesar de que muchas veces en el pasado su conducción terminó a cargo de malintencionados, corruptos o incapaces.
¿Será que el Gobernador, deprimido y asqueado con los manejos políticos "de los otros", ignora los casos puntuales de personas que rondan los despachos municipales del N.O. del Chubut buscando la privatización de tierras y bosques fiscales?. Dificil de creer, sobretodo teniendo como compañero de fórmula a un vice-Gobernador que al principio de su mandato logró apropiarse, con un hábil manejo legislativo, de un título de propiedad sobre miles de Has en "El Rincón del Aceite".
En definitiva y para que quede claro: lo que acaba de concretarse no es como declara el Intendente de Lago Puelo: "...-Una medida que permitirá que cada localidad pueda seguir creciendo."... sino que es otro Decreto inaudito y sin precedentes, que permite desde ahora el fraccionamiento y loteo de miles de hectárea de bosques nativos, sin la más mínima autorización de la DGByP, que históricamente fue la única autoridad competente en el tema.
Lo cual favorecerá el desguace de las siete maravillosas Reservas Forestales, que están ubicadas en el departamento Languiñeo, en la Colonia 16 de Octubre, en la margen sur del Lago Cholila, en cercanías del Cerro Currumahuida y casualmente en el mismo ejido de Lago Puelo... Y para que lo entiendan bien les cuento que estamos hablando de los bosques más prístinos y públicos de la Provincia que pasarán a manos privadas...
Un jugoso regalito de despedida para los "fieles" laderos que acompañaron el hundimiento del "Modelo Chubú"... a costa del resto de los pobladores de esta bioregión... Quienes seguimos viendo el pavoroso despliegue de impunidad, codicia e ilegalidad de un gobierno que ignorando el resultado de las urnas, rifa las joyas de la abuela a través de un resorte constitucional tan poco trasparente como toda su gestión desde el 2003.
Lamentablemente sólo volveremos a escuchar del tema cuando algún poderoso extranjero alambre "sus" bosques y no nos deje acceder más a ese invalorable bien que hasta el 9 de Marzo de 2011 nos perteneció a todos los habitantes de esta Provincia... y para ese entonces algunos se acordaran de cuando un político en fuga que gobernó desde el 2003 hasta el 2011 rifó de manera arbitraria y sin debate previo todos esos bienes comunes... como si fueran suyos y no del conjunto de la ciudadanía y de las generaciones que van a sucedernos.

¿Será que nadie va a hacer nada para impedir este despropósito?

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año