CHUBUT: Contra la embestida minera: comunidades convocan a movilizarse el viernes a la Casa de Gobierno






Por Ángel Callupil *

A un año de haber marchado a Rawson, para hacer oír nuestra voz, a pesar de que no fuimos recibidos, nos hemos fortalecido en la lucha y de nuevo estaremos allí para defender todo lo que ancestralmente nos pertenece, manteniendo nuestra dignidad de trabajar y autoabastecernos de lo que producimos en el campo, cuidando y protegiendo la naturaleza.

Las comunidades mapuche-tehuelche de la meseta nos movilizamos para reafirmar los reclamos que tenemos como pueblo.

Invitamos a marchar el viernes 20 de mayo, a las 10.30 hs. desde la legislatura provincial.

La meseta no es un territorio despoblado ni queremos que sea una zona de sacrificio.

Comunidades mapuche-tehuelche Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallín de los Cual, Los Pino, El Escorial, Lagunita Salada-Gorro Frigio-Cerro Bayo, Yala Laubat, Taquetren, Lefimi, El Mirador, Sierras de Huancache

* Pastoral Aborigen Diócesis de Comodoro Rivadavia


-----------------------------------------------------------------------------

González Salinas calificó como “trascendente” que la asamblea haya usado la banca del vecino


Por Osvaldo González Salinas *

En la última sesión del Concejo Deliberante de Esquel la Asamblea de Vecinos Autoconvocados presentó un proyecto de ordenanza haciendo uso de la Banca del Vecino.

El Frente Vecinal Esquel apoya calurosamente el proyecto presentado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados para incluir en el calendario escolar la conmemoración del plebiscito del 23 de marzo de 2003.

Que la Asamblea de Vecinos se haya acercado al Concejo Deliberante para hacer uso de la Banca del Vecino es un hecho trascendente. No pude menos que recordar aquel 5 de febrero de 2003 cuando después de una asamblea en la plaza, los vecinos concurrimos a las puertas del Concejo Deliberante porque se estaba debatiendo el llamado o no al plebiscito. Y llegamos hasta la puerta. Y allí estuvimos, en la calle, hasta la una de la noche, reclamando a viva voz, hasta que los concejales aprobaron la ordenanza. (Recuerdo también algunas escenas bochornosas de concejales que salieron por una ventana lateral para no encontrarse con los vecinos).

Ahora tenemos Banca del Vecino. Y la voz de los vecinos tiene la misma importancia que la de cualquier concejal. Como debe ser. O más. Porque cuando los vecinos hacen oír su voz, quienes ocupamos un cargo público tenemos la obligación de escuchar. Así como a nivel nacional, la soberanía reside en el pueblo de la nación, en nuestra provincia donde los Municipios son autónomos, la autonomía reside EN LOS VECINOS. Y cuando los vecinos hablan, sus "representantes" dejamos de "representar" para pasar a ser sus mandatarios. Y debemos escuchar a nuestros MANDANTES.

Hemos dado un pequeño paso en el camino de ensanchar la participación, de democratizar la democracia.

* D.N.I. 10.0550.077

Fuente: PuertaE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año