LAS EMISIONES RADIACTIVAS DE FUKUSHIMA SE REDUCEN UN 80% EN UN MES










No se trata de un acto de magia pero se le parece. Cualquier crisis ambiental no obtiene resultados rápidos y algunos pueden permanecer durante años. Sin embargo para TEPCO todo marcha viento en popa. El volumen de sustancias radiactivas emitidas por la central nuclear de Fukushima Daiichi se ha reducido en un 80% en el último mes, según datos que publica este jueves el diario japonés 'Nikkei'. Según la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), el volumen de material contaminante filtrado al exterior se ha reducido desde 1.000 millones de bequerelios por hora hasta un máximo de 200 millones de bequerelios por hora.
Esta última cifra es 10 millones veces menor que la registrada al inicio de la crisis. TEPCO y el ministro encargado de la crisis nuclear, Goshi Hosono, ya anunciaron que su prioridad para dar por finalizada la crisis nuclear es mejorar el sistema de reciclaje del agua radiactiva que se acumula en la central.
Para poder descontaminar el agua radiactiva de la planta, TEPCO, cuenta con un complejo sistema de reciclaje que, no obstante, tan sólo ha podido operar a un 69% de su capacidad desde que empezó a funcionar en junio.
Además, la eléctrica comenzó a primeros de agosto a evaporar agua de mar contaminada para reducir el volumen de líquido radiactivo que inunda los sótanos de la central y que podría rondar las 21.000 toneladas. El objetivo marcado para llevar los reactores a parada fría se enmarca en la segunda fase que se alargará entre tres y seis meses, tras completarse con éxito la primera fase, consistente en la estabilización de los reactores y en la reducción del índice de radiación de la planta.
medioymedio.com
-------------------------------------------------------

ENERGIA NUCLEAR EN ARGENTINA


"Creemos que la acción de las autoridades debe contar con el conocimiento y el respaldo de los distintos sectores de la población. En el momento actual, luego del desastre nuclear de Japón, los países centrales debaten sobre la conveniencia o no de continuar con esta fuente de energía. Alemania decidió no construir nuevas centrales e ir cerrando las existentes. Una consulta popular, en Italia, se pronunció masivamente, contra las mismas.
 En nuestro país, en cambio, las autoridades -por decreto, sin debate en el Congreso ni consulta popular- deciden la aplicación de un Plan Nuclear, que se inicia con la puesta en marcha de una Central obsoleta y desaconsejada por la Organización Internacional de Energía Atómica. La soberbia y la ignorancia no pueden poner en riesgo la salud y la vida de millones de argentinos. Quienes tenemos respeto por la vida, además de algunos conocimientos de biología, tenemos el deber moral de movilizarnos, en defensa propia. No pueden, funcionarios -que son transitorios- por decisión personal, hacer con nosotros, lo que hicieron en Asia”.

Reflexiones del Dr Valentín Stiglitz, Asociación Contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría
Contactos:
Noelia Stazzone – Asociación Contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría noeliastazzone@yahoo.com.ar  (011) 1555952358 (011) 42816731
Javier Rodriguez Pardo – MACH – SEPA (011) 1567485340 machpatagonia@gmail.com

RENACE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año