Perú: Se aprueba ley consulta previa a pueblos indígenas






LIMA. El Congreso de Perú aprobó por unanimidad la noche del martes la Ley de Consulta Previa que obliga a las empresas nacionales y extranjeras a contar con el permiso de las comunidades indígenas u originarias para realizar labores extractivas en sus territorios.

La ley fue aprobada por 113 legisladores del Congreso unicameral peruano, de 130 miembros, sin abstenciones ni votos en contra, en una sesión pública del Parlamento.

La norma será enviada al Ejecutivo para su promulgación por el presidente Ollanta Humala, quien durante su campaña electoral ofreció respaldarla.

El Congreso también aprobó derogar todas las leyes que se puedan oponer a la nueva.

La aprobación de la consulta previa, que fue saludada con una salva de aplausos por los legisladores de todas las bancadas, permite a Perú cumplir con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que el país ratificó en 1969.

Ese convenio exige que los pueblos indígenas sean consultados por los Estados sobre los temas que les conciernen, como el ingreso de empresas privadas a sus tierras para explotación minera, forestal o de hidrocarburos.

La falta de una legislación en favor de los indígenas fue el origen de graves enfrentamientos en junio de 2009 que dejaron 34 muertos -24 policías y 10 nativos- en la localidad amazónica de Bagua durante el anterior gobierno del conservador Alan García.

En esa ocasión los indígenas amazónicos protestaban contra leyes que permitían libremente el acceso a sus tierras de empresas mineras y petroleras.

Tras aprobarse la ley, el congresista Eduardo Nayap Kinin, un indígena de la etnia amazónica Awajun, calificó el hecho como un "acontecimiento histórico" porque -según dijo- evitará conflictos sociales y permitirá defender el medio ambiente ante la actividad indiscriminada de las empresas extractivas.

En mayo del año pasado el Congreso había aprobado la Ley de Consulta Previa, pero luego fue observada por el gobierno de García bajo el argumento de que abría las puertas a un derecho de veto.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo aclaró que las observaciones del anterior gobierno carecían de sustento jurídico.


Congreso aprueba Ley de Consulta Previa
El día de hoy el Pleno del Congreso aprobó la Ley de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios que le da efectividad al Convenio OIT N° 169 aprobado por el Perú.
 Uno de los aspectos más relevantes que establece la Ley es que el acuerdo al que se arribe entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios, como resultado del proceso de consulta, es de carácter vinculante u obligatorio para ambas partes. En caso no se alcance un acuerdo, corresponde al Estado adoptar todas las medidas que resulten necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios. Los acuerdos del resultado del proceso de consulta son exigibles en sede administrativa y judicial.
 Consultado sobre el particular el Congresista Yonhy Lescano manifestó que es derecho de los pueblos indígenas a que la aplicación de medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarles directamente sobre la vida y cultura de estos pueblos, es decir, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida y su desarrollo, sean antecedidas de un proceso de diálogo entre sus instituciones representativas y el Estado. El Proyecto de Ley de Alianza Parlamentaria, a iniciativa del Congresista Yonhy Lescano, recoge la propuesta de la Defensoría del Pueblo presentada durante el período parlamentario anterior.
 Los principios de oportunidad, interculturalidad, buena fe, flexibilidad, plazo razonable, ausencia de coacción o condicionamiento e información oportuna, entre otros, deben ser los pilares en la aplicación de cata etapa que comprenda todo proceso de consulta y de esta forma se respeten los derechos fundamentales de los pueblos indígenas u originarios”, manifestó el parlamentario.

pachamamaradio.pe



Para congresistas Ley de Consulta Previa atiende "deuda histórica"
Según legisladores de diversas bancadas, la aprobación de la norma demuestra capacidad de respuesta ante el reclamo de sectores desatendidos

(Andina). Congresistas de diversas bancadas destacaron hoy la aprobación de la Ley de Consulta Previa que demuestra capacidad de respuesta ante el reclamo de sectores desatendidos, y consideraron que se ha atendido una “deuda histórica” que el Estado tenía con los pueblos indígenas y originarios del país. El legislador de Gana Perú, Freddy Otárola, afirmó en conferencia de prensa que gracias a la aprobación de esta norma, los pueblos históricamente olvidados empezarán a sentir que sí forman parte del Estado peruano y que son tomados en cuenta. Destacó la capacidad del Parlamento para buscar un consenso, así como el compromiso de sus autoridades por poner el tema como primer punto en la agenda legislativa. Por su parte, Marisol Pérez Tello, de Alianza por el Gran Cambio, dijo que el Parlamento ha demostrado ser capaz de buscar acuerdos y consensos para aprobar leyes que beneficien a sectores históricamente excluidos de las decisiones del Estado. Sostuvo que con la Ley de Consulta Previa, se atendió una “deuda histórica” con las comunidades indígenas y expresó su confianza en que el Congreso seguirá buscando consenso en temas de trascendencia para el país. Asimismo, María Omonte, vocera de Alianza Parlamentaria, coincidió en que el Congreso ha demostrado capacidad de respuesta frente al reclamo de sectores hasta el momento desatendidos. Subrayó que las bancadas dejaron momentáneamente de lado las naturales diferencias políticas con la finalidad de llegar a un acuerdo para aprobar la ley. El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad el proyecto de Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios del país el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos extractivos en sus territorios. La norma, la primera aprobada por el actual Parlamento, recibió el respaldo de 113 congresistas presentes en el debate y no se registraron votos en contra ni abstenciones.
elcomercio.pe

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año