Neuquén: “Los acuerdos por el tren del potasio, y los riesgos ambientales del proyecto”




Enviado por Adriana Milan 

El gobierno neuquino dio vía libre para la construcción del ferrocarril de potasio en Rincón de los Suaces. Transportará material desde la bocamina en Malargue, con destino a Bahía Blanca. La empresa Vale aportará 11 millones de dólares a Rincón para obras de infraestructura. La explotación fue cuestionada el año pasado por la defensoría del Pueblo de la Nación. Exigió estudios especiales integrales porque -dijo- puede contaminar el agua. Un juez de falta de Rincón, había advertido del peligro que existe por los ductos de petróleo que atraviesan el pueblo. La situación actual del proyecto, los riesgos, las dudas y lo que aún falta por hacer para poner en marcha la explotación. La versión oficial y la postura del Foperma. 
El gobierno neuquino dio vía libre a la construcción de la vía férrea por donde correrá el tren de Potasio, que viene desde Mendoza. Ayer el gobernador Jorge Sapag firmó un acta compromiso con representantes de la empresa Río Colorado (del grupo trasnacional Vale), que será convalidado por un decreto del Ejecutivo provincial y por una resolución del directorio de la compañía. Es decir que este trámite no pasará por la Legislatura. Cuando el decreto tenga número y firma, podrá iniciarse la obra de 170 kilómetros de ferrocarril en el norte neuquino. 
La municipalidad de Rincón de los Sauces también dio el visto bueno: el intendente Hugo Wernli suscribió el acta, a pesar de las dudas del juez de falta de esa localidad, José Luis Miranda, quien temía riesgos por los ductos que atraviesan el subsuelo del lugar. 
A cambio, la comuna recibirá 11 millones de dólares que la empresa le entrega a la comuna para obras de infraestructura. 
“Este proyecto de Vale ha sido declarado de interés nacional por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2008, y ha sido declarado también de interés municipal por el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces”, recordó Sapag. 
El gobernador explicó también que esos 45 millones de pesos se entregan “en carácter de Responsabilidad Social Empresaria”. Se va a integrar en un 25 por ciento cuando empiece toda la construcción del campamento y en un 40 por ciento cuando empiece la construcción del ferrocarril. Es decir que al cabo de 18 meses “van a estar integrados estos fondos, lo que nos permite ahora licitar las obras que hacen falta en Rincón, que las vamos a convenir con su gobierno Ejecutivo y también los concejales”. 
El único trámite que exigió Sapag es “que el directorio de Vale convalide el documento que hoy firma el apoderado de Vale, que es uno de los directores, y un decreto del poder Ejecutivo provincial, también convalidando este acuerdo“. Así, se logra la bandera blanca para iniciar la construcción. 




El Foro Permanente por el Medio Ambiente en Neuquén (Foperma) dio a conocer algunas de las implicancias para el medio ambiente y la sociedad del emprendimiento megaminero Potasio Río Colorado, que llevará adelante la empresa Vale S.A.
Foperma adhiere a la resolución 108/10 de la Defensoría del Pueblo de la Nación, emitida en 2010 en relación a este proyecto. Además, el Foro ratificó las medidas tomadas por el juez de faltas de Rincón de Los Sauces, José Luis Miranda, que suspendió las obras en el ejido de esa localidad del tren que transportaría el potasio.
"Las características e implicancias sociales y ambientales de este mega emprendimiento dados sus requerimientos de recursos ponen en riesgo la provisión de agua potable, gas y energía en varias zonas u obligan a realizar obras solamente para el negocio de esta empresa que se las pagaremos todos", manifestó Andrés Rebassa, del Foperma.
En 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación resolvió recomendar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que "expida en el análisis de los impactos ambientales integrales, acumulativos e interjurisdiccionales del emprendimiento minero Potasio Río Colorado". Además, en la resolución se resuelve que se intervenga en las evaluaciones de impacto ambiental de aquellos emprendimientos de similares efectos ambientales, interjurisdiccionales, y que para ello se establezca un Comité de Impactos Interjurisdiccionales con las autoridades ambientales de las provincias y el Cofema.
"Hay riesgos concretos ambientales sobre el subsistema natural y el subsistema social económico", dijo Silvia Leanza, integrante del Foperma.
En tanto que el proyecto requeriría un millón de metros cúbicos de gas, lo que "equivale a todo el consumo de la provincia de Mendoza y representa un tercio de las importaciones desde Bolivia", explica la Defensoría.
Otra de las incidencias es que la explotación de potasio producirá millones de toneladas de sal residual que se acumularán en la cuenca del río Colorado.
"Esto provocaría la salinización del curso de agua y de las napas que abastecen a las poblaciones aguas abajo del emprendimiento, como pueden ser 300 mil personas de Bahía Blanca que toman el agua del río Colorado por convenio", manifestó Rebassa.
La opinión pública
Potasio Río Colorado es un proyecto de explotación minera no convencional, de cloruro de potasio, que va desarrollarse en la localidad de Malargüe (Mendoza), y sus impactos se expanden a Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. La investigación que realizó la Defensoría del Pueblo de la Nación se materializó en pedidos de información a la Secretaría de Minería de Mendoza, a las autoridades ambientales de las cinco provincias involucradas, al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, y a autoridades nacionales de ambiente, energía y minería.
"Trabajamos con organizaciones de todo el país porque el problema se ve en varias jurisdicciones. El problema afecta a cinco provincias. El tema hay que ponerlo en la opinión pública porque sino nadie se entera", concluyó Leanza.
Fuente: La Mañana de Neuquen
Publicados por Puerta E

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