Cónclave de Rockefeller sesionará en Chile este 30 de agosto con el auspicio de Barrick Gold

Por Matías Rojas

El próximo jueves 30 de agosto de 2012 en el Hotel Sheraton de Santiago, se llevará a cabo una nueva cumbre del Council of the Americas (Consejo de las Américas), grupo que reúne a más de cien corporaciones con presencia en la región y que constituye uno de los lobbys empresariales más importantes de Latinoamérica.
La conferencia lleva por título “Chile en camino al desarrollo” y tendrá entre sus asistentes al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y a la ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt. A la cumbre se unirá también el animador de TVN becado por Luksic, Mauricio Bustamante, quien moderará uno de los debates del panel.
El evento cuenta con el auspicio de la minera Barrick Gold, la empresa energética AES Gener, el banco JP Morgan, el periódico Financial Times, la multinacional Pepsi Co., entre otros. En los debates intervendrán representantes de las mineras Mining, Black & Veatch, SCM Minera Lumina Copper Chile y Freeport-McMoRan Copper and Gold.
Fundada en 1965 por el banquero David Rockefeller, los miembros del organismo incluyen a compañías internacionales como Monsanto, el Grupo Cisneros y Goldman Sachs, y a nacionales como la Celulosa Arauco de la familia Angelini, el Banco de Chile de los Luksic y El Mercurio de Agustín Edwards.
La organización está actualmente encabezada por John Negroponte, ex Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos y miembro del selecto Skull & Bones de la Universidad de Yale. Como embajador de EE.UU. en Honduras, Negroponte colaboró estrechamente con la CIA en armar y equipar a la insurgencia de los “Contras” en Nicaragua. También se le atribuye junto a Henry Kissinger su participación en la sangrienta Operación Cóndor.
Según señala el libro La CIA contra América Latina (1984) de los profesores V. Zubenko y K. Tarásov, una delegación de miembros del Consejo que tenían intereses económicos en Chile, encabezados por el entonces presidente de Anaconda Copper, Jay Parkinson, visitó en abril de 1970 al director de la CIA, Richard Helms, para expresar su “inquietud” por el ascenso de Salvador Allende a la presidencia. La delegación instó a la Agencia a “adoptar medidas para establecer el orden” en el país.
Entre los directores nacionales del Consejo de las Américas se encuentra el empresario Andrés Navarro, admitido financista de los gobiernos de la Concertación y dueño de Sonda, que actualmente posee la licitación del sistema tecnológico Bip! usado por Transantiago. Navarro es también co-propietario de uno de los helicópteros del presidente Sebastián Piñera.
En enero de 2011, cuando David Rockefeller efectuó una visita a Chile, Navarro y Piñera protagonizaron una polémica al aterrizar forzosamente su aeronave en medio de la carretera, presuntamente por falta de combustible. Ambos se dirigían a Lago Ranco, donde Agustín Edwards y el banquero Rockefeller disfrutaban de unas vacaciones.
Los vínculos de poder entre el Consejo y los últimos presidentes de Chile han sido documentados en el pasado. Antes de su presidencia en marzo de 1999, Ricardo Lagos viajó a Nueva York para dictar una charla en la sede principal del organismo, donde sostuvo reuniones “con George Soros, David Rockefeller, Steve Forbes, el New York Times, gente de Wall Street en el Council” y otras figuras del ambiente elitista, según relata Patricio Navia en una publicación de finales de los noventa titulada Yo, el más laguista de todos.
“Durante la campaña, él (Lagos) ha posado con David Rockefeller y George Soros en fotografías que han sido exhibidas prominentemente en la prensa chilena, y ha prometido impulsar la privatización de los puertos y los sistemas públicos de agua”, reportó el New York Times en un artículo de finales de 1999.
Años después, en 2005, Lagos recibiría la insignia de oro de la Americas Society, organización hermana del Consejo. La ceremonia fue llevada a cabo en Nueva York con la presencia de David Rockefeller, quien entregó personalmente el premio al “líder visionario”. Otros presidentes “premiados” incluyen a Patricio Aylwin en 1990, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1995.
Aunque prometió no destruir los glaciares de Pascualama durante su campaña, la ex presidenta Michelle Bachelet también se vio comprometida por los tentáculos de Rockefeller.
En 2009, durante una cena organizada por el Consejo de las Américas y patrocinada por Barrick Gold, Bachelet fue condecorada con la misma insignia que sus antecesores. En el evento se encontraba acompañada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, y el actual presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
“Cuando hemos planteado durante largos años que nuestros recursos naturales han sido explotados inescrupulosamente bajo la permisividad y sosiego de nuestros gobernantes, no nos hemos equivocado. He aquí la prueba más empírica para comprender que muchas veces por un puñado de lentejas, los valores y principios de algunas personas pueden llegar a ser transados”, escribió en una columna el ex senador Jorge Lavandero, mostrando una fotografía de Bachelet y Teillier en la cena del Consejo.
Como es habitual, es de esperar que los medios convencionales se nieguen a cubrir la conferencia, o a contextualizar y profundizar las implicancias del evento.
Fuente: elciudadano.cl-Imagenes: sleepwalkings.wordpress.com - http://detenganlavacuna.files.wordpress.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año