El Ejército de Colombia contra los defensores del río Magdalena


El Gobierno responde a la invitación al diálogo con una brutal carga que deja 25 heridos

Salva la Selva

La Minga en el departamento del Huila es una Asamblea Permanente por la Defensa del Territorio, del río Magdalena, del Macizo Colombiano, del páramo de Miraflores y de las comunidades afectadas por los megaproyectos en la región. Exigen el retiro de las trasnacionales del territorio. Y garantías de acceso a la tierra de campesinos e indígenas. Y piden una solución política del conflicto armado y el control soberano y autónomo de su territorio. Para dialogar sobre la política de destrucción e invasión de sus territorios para la extracción de recursos, esperan la visita en el territorio del Ministro del Interior.
Las empresas cuestionadas en este momento son Emgesa, filial de la europea Endesa-Enel, que construye la hidroeléctrica El Quimbo y afecta negativamente la vida y el sustento de los pobladores que se han visto desplazados, quedando impedido su libre acceso al río. Además ha habido impacto ecológico, que incluye la mortandad de peces. También incomoda la presencia de la empresa Hidrochina que se encuentra dragando el Río Magdalena para convertirlo en una hidrovía, que a principios de 2013 será entregada en concesión por el presidente colombiano Santos. Esta operación de privatización del río significa 700 mil millones de pesos del erario público.
La única respuesta del Gobierno a la invitación de diálogo fue un ataque por la fuerza con la intervención del Esmad. Desde tres puntos rodearon a la comunidad, acorralándola con gases y explosiones aturdidoras, dejando a los manifestantes indefensos y sin puntos de evacuación. Quedaron 25 personas heridas y al menos 4 detenidos. También dos miembros de la Policía resultaron lesionados y fueron atendidos por la Guardia y la misión médica de la Minga.
El Gobierno es responsable de este ataque y abuso contra los derechos de la comunidad que desde el jueves pasado de manera pacífica les esperan. Luego de ataque del Esmad llegó la defensoría del Pueblo, la fuerza pública sigue sobre el puente ocupando la vía. La zona está en calma, pero la comunidad permanece al margen del río en los cambuches, firmes en la resistencia y continúa esperando que el Gobierno responda por el ataque indiscriminado y asuma su responsabilidad violenta en los hechos y se persone en la zona.
Imagen: Minga en el Huila
Comunicado del Movimiento por la liberación y defensa de la Madre Tierra (15 de agosto de 2012)
Continúa la desobediencia civil y defensa del territorio en El Quimbo
En el séptimo día de Desobediencia Civil y Resistencia Pacífica, El Movimiento por la Liberación y la Defensa de la Madre Tierra ha recibido del gobierno nacional el gesto inequívoco de quién no ha comprendido aún la determinación que los anima.
En el marco del acuerdo logrado anteayer, cuando maltrataron y trataron de judicializar el ejercicio de soberanía, hoy presentó la Guardia Indígena a la Defensora del Pueblo del Huila, la prensa nacional y regional y los delegados del Viceministerio del Interior pruebas del uso desproporcionado de fuerza empleado por el Esmad, quienes llevaban proveedores de armas de 9 mm, así como vainillas de pistola encontrados en la arenilla del suelo, lo que demostraría oscuras intenciones del Esmad.
Igualmente en horas de la tarde llegaron tres funcionarios de la oficina del Viceministerio del Interior a la zona donde se realiza la Minga, sin suficiente embestidura para tomar decisiones. Los delegados del Ministerio de Minas, se quedaron en Hobo mencionando razones de seguridad.
La Resistencia Pacífica del Movimiento por la Liberación y la Defensa de la Madre Tierra usa la Desobediencia Civil pues ella le garantiza su soberanía y apego a la Constitución, a la ley, en contravía del gobierno que intenta desmovilizar los argumentos de las más de 2000 personas congregadas en Minga en el puente del” Pescadero” del Municipio del Hobo, pues finalmente como dice doña Zoila: “Los elegimos para que administraran, No para que vendieran”.
El Movimiento por la Liberación y la Defensa de la Madre Tierra se mantiene en Asamblea Permanente y exige respeto al mandato de soberanía que constitucionalmente nos protege. Hoy, una comisión del Movimiento hará presencia en la mesa que en Popayán se adelanta con el Presidente Juan Manuel Santos como el Movimiento lo ha venido expresando claramente en sus motivaciones.
Imagen: yoamocolombia.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año