“No es tierra de nadie”



Ecuador: celebración del pueblo sarayaku y duras críticas a presidente Rafael Correa
“No es tierra de nadie, aquí son territorios de las nacionalidades y tiene que aprender a respetar el presidente Rafael Correa y su gobierno”, dijo desde el territorio indígena sarayaku el máximo dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Humberto Cholango, luego de señalar que el mandatario hablaba de “tierras baldías” al referirse a los predios originarios. En una tierra que calificó como “digna y sagrada”, el presidente de la CONAIE rechazó la XI ronda de licitación petrolera propuesta para octubre, para la exploración y explotación de al menos 12 bloques.
“No vamos a permitir que se venga a imponer una consulta falsa y que sólo quiere beneficiar a las grandes empresas transnacionales. Aquí le vamos a derrotar al presidente Correa. Le vamos a enseñar cómo se hace una consulta, cómo se hace el Estado plurinacional y el buen vivir para nuestro Ecuador”, aseguró Cholango.
El presidente de la CONAIE realizó esas declaraciones el 12 de agosto en territorio sarayaku, al norte de la Amazonia ecuatoriana, en la provincia de Pastaza. Participó allí de una celebración por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obligó al Estado ecuatoriano a pagar al pueblo sarayaku una indemnización de 1 390 000 dólares, por haber impuesto un proyecto petrolero en sus territorios y violado varios de sus derechos. Hubo representantes de varias organizaciones indígenas en los festejos. La Red de Comunicadores Kichwas, Ecuachaski, de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), está circulando los audios de la actividad.
En 1996 el Estado otorgó una concesión petrolera en el Bloque 23, que afecta un 60 por ciento del territorio del pueblo sarayaku, a la Compañía General de Combustibles de Argentina. La empresa colocó 1433 kilos de explosivos a 12 metros de profundidad en territorios sarayaku y achuar, lo que afectó la movilidad de los indígenas y amenazó gravemente sus vidas.
A inicios de 2003 el pueblo sarayaku inició una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitó su intervención urgente. Luego la Comisión pidió la injerencia de la CIDH. El fallo de la Corte, conocido el 25 de julio, determinó que el Estado ecuatoriano debió consultar al pueblo sarayaku sobre el proyecto petrolero en territorio indígena, de forma previa, libre e informada. Entre varias otras cosas, la Corte estableció también que se puso en riesgo la vida e integridad de los indígenas con los explosivos de alto poder en su territorio y ordenó al Estado ecuatoriano retirar esos explosivos.
Para Cholango se trata de una “sentencia y un antecedente para el Estado, para los gobiernos de América Latina”, y apuntó que es “fundamental seguir defendiendo nuestra dignidad, nuestros territorios y nuestros recursos naturales”. El máximo representante de la CONAIE rechazó además los señalamientos de Correa contra parte de la dirigencia indígena, a la que acusa de ser insensata y manipulada por organizaciones no gubernamentales. “Todo eso es simplemente por la desesperación del presidente de la República y su gobierno, por su racismo contra las nacionalidades”, dijo.
En tanto, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), Franco Viteri, manifestó en la celebración que “el Estado ecuatoriano está violentando la Constitución y los tratados internacionales otra vez”, por la implementación de la XI ronda de licitación petrolera.
El dirigente destacó la disciplina del pueblo sarayaku para enfrentar al Estado, el Ejército, la Policía y las empresas petroleras y ganar el juicio. Remarcó asimismo su organización en esa lucha, en la que los indígenas fueron acusados de “subversivos” y “guerrilleros”.
Viteri invitó “al presidente Correa, a todos sus ministros, a todos sus asesores, a debatir con nosotros, con los pueblos indígenas, los conceptos de ciudadanía, de Estado plurinacional, de democracia, de pobreza y desarrollo”. “Este gobierno ha pensado solamente en el tema económico, pero no ha abierto su espíritu, sus corazones para poder entender a los pueblos amazónicos”, lamentó.
Por su parte, el presidente del pueblo sarayaku, José Gualinga, dijo en el acto de festejo que los indígenas fueron señalados como el “estorbo al desarrollo del país” por su lucha. “Sarayaku simplemente ha exigido el respeto al derecho, a nuestra selva viviente, a la dignidad humana (...). Ese ha sido nuestro pecado, exigir que los gobiernos de turno nos respeten nuestra libertad, nuestra decisión como ecuatorianos”, manifestó.
Gualinga rechazó la teoría que afirma que sin actividad petrolera y minería no hay desarrollo. “Se justifica fácilmente que para el combate a la pobreza hay que destruir la naturaleza. Sarayaku no está de acuerdo con ese proyecto, no estamos de acuerdo con el proyecto extractivista”, sentenció.

Foto: Ecuachaski, ECUARUNARI - conacami.pe
(CC) 2012 Radio Mundo Real

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año