Uruguay: Comunicado de prensa de los Vecinos Autoconvocados de La Paloma Grande


El gobierno uruguayo decidió abrir un camino de unos seis kilómetros que conecte la Ruta 10 con el puerto de La Paloma. Por allí se prevé que pasen los camiones transportando la madera de UPM, la cual dejarán en una planta de acopio en el puerto, y de allí será trasladada en barcos a la planta de celulosa de la empresa en Fray Bentos, departamento de Río Negro. La ampliación del puerto de La Paloma para el acopio y transporte fluvial de madera llevaría unos meses de obras y cambiaría drásticamente el estilo de vida de los lugareños.
Ante los hechos acontecidos los últimos días en el Balneario La Paloma, a raíz de la realización de obras de vialidad relacionadas a un Puerto Maderero proyectado en dicho balneario, informamos a la población:
-Que somos un movimiento espontáneo de vecinos, autoconvocados, que no pertenecemos a ningún partido ni a ninguna organización política y/o ecologista. Somos un conjunto de ciudadanos haciendo uso de nuestro derecho a la libre expresión pacífica.
- Lo que solicitamos es que se realicen los estudios de Impacto Ambiental que la ley Nº 16.466 prevé para obras de esta magnitud, los cuales hasta el momento no se han realizado. 
-Que, apelando a la represión, se nos ha querido amedrentar y negar nuestro derecho a la manifestación pacífica en la vía pública, llevándose detenidas a personas antes de que existiera manifestación alguna, por el simple hecho de estar en las inmediaciones de las obras, aún antes de que las máquinas estuvieran trabajando.
- Expresamos nuestro repudio al operativo de represión, y a la violencia con que éste se llevó a cabo, resultando cuatro compañeros detenidos; y vemos a éste como una forma de criminalización de la manifestación social con detenciones preventivas e intimidatorias. 
-Denunciamos  las versiones  que están circulando por la prensa, a raíz de las declaraciones del Ministro Bonomi, quien denunció que hubo "corte de ruta", información que es falsa. También se dice que estábamos parando las máquinas, lo cual tampoco es cierto ya que, ante la advertencia del Jefe de Policía, nos mantuvimos en el lugar pacíficamente, como espectadores de la devastación que se estaba llevando a cabo. 
-Ante las imágenes de violencia que circularon en los noticieros queremos aclarar que se tratò de un momento de gran confusión y desesperación ante el hecho de que se estaba reprimiendo agresivamente a un vecino con su hijo de 4 años en brazos, los cuales fueron agarrados por cinco policías sin mediar diálogo. Transcurridos unos pocos minutos, en que fueron además detenidas otras dos personas, siendo uno de ellos  golpeado, como lo muestran claramente las imágenes, permanecimos pacíficamente en el lugar por el resto de la jornada
-Se tipificó la concentración de "asonada", denominación absolutamente incorrecta y falaz. Ya que como dijimos somos una concentración pacífica de vecinos, auto convocados frente a un hecho que nos preocupa hondamente, y que estamos haciendo uso de nuestro derecho de expresión, sin haber acudido en ningún momento a ninguna forma de manifestación violenta. Nuestro único "delito" es estar reunidos en un espacio público para expresar colectivamente nuestro descontento. Por esto mismo, concurrimos con nuestros niños ya que no venimos a enfrentarnos de forma violenta.
-Estamos siendo fotografiados y filmados por personal policial, personas y matrículas de autos. Hubo incluso a quienes se les pidió identificación.
- Queremos que quede bien claro que nos oponemos a este proyecto de terminal maderera, porque apostamos a un desarrollo diferente para nuestra localidad, para el departamento de Rocha y para el país, y consideramos al puerto de La Paloma un pilar fundamental para consolidar el destino y la vocación turística y pesquera de nuestro pueblo. Un proyecto de desarrollo con estas características, además de necesario, es perfectamente posible y, a nuestro humilde entender, además de tener el perfil que nuestra sociedad necesita, va en sintonía con los cambios urgentes que la humanidad ha de procesar para superar las crisis económica, estructural y civilizatoria que atraviesa. 
- Existen propuestas en esta dirección elaboradas por la comunidad las cuales, desde el lugar que ocupamos, cada uno como ciudadano haremos lo posible por realizar, porque amamos este lugar y porque está en juego el futuro de nuestros hijos y generaciones venideras. 
En este sentido hacemos un llamado a la población en general a exigir información detallada, honesta y completa de los proyectos de "desarrollo" planteados por el gobierno para el Departamento de Rocha, así como  para el resto del país y de todos los uruguayos. 
Exigimos a las autoridades que reconozcan y garanticen a la población  su derecho a participar activa y concientemente en el proyecto del país que queremos, abriendo espacios de información y participación real. 

Vecinos Autoconvocados de La Paloma Grande, 29 de agosto de 2012, Balneario La Paloma, Rocha.
Imagenes: pelusaradical.blogspot.com - http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2012/08/la-paloma-no-se-rinde/
---------------------------------------------------------------------------------------

“Nos encontramos solos”
Privatización “de hecho” del agua por proyectos mineros en Uruguay
En Uruguay el derecho humano al agua y la gestión sustentable y participativa de las cuencas hidrográficas han sido consagrados en la Constitución Nacional. Sin embargo, monocultivos forestales y agrícolas, así como un número creciente de proyectos mineros amenazan ese logro popular de 2004.
Los importantes y acelerados cambios en el uso del suelo que tienen lugar en el país, como resultado del avance del modelo de los agronegocios, y la creciente concentración de la tierra en pocos actores económicos poderosos, ponen en cuestión la gestión sustentable y participativa de las cuencas hidrográficas y la primacía del consumo humano del agua.
Un ejemplo es la zona de Quebrada de los Cuervos, en el departamento de Treinta y Tres, perteneciente a la cuenca alta de la Laguna Merín que comparten Uruguay y Brasil.
Allí dialogamos con María, productora orgánica de la zona que además es adyacente al Área Protegida de Quebrada de los Cuervos. Allí existe una minera realizando prospecciones en el marco de un avance significativo de los proyectos extractivos mineros en esa región del Uruguay, el principal de los cuales lo impulsa la empresa Zamin Ferrous (Aratirí).
“Nos encontramos muy solos. No tenemos apoyo de la parte pública. Tengo vecinos a los cuales les han venido a hacer prospecciones en su campo. Valoran más la minería que lo que los vecinos trabajan desde hace muchos años, produciendo”, explica María quien además junto a su familia lleva adelante ”El Capricho”, una hostería turística.
“Hace falta tierra, la gente joven no tiene tierra ni tampoco hay proyectos que digan ‘estos campos están al lado de un área protegida, no va a haber minería ni forestación’”, señala María.
En la zona donde habita María no existe la luz eléctrica, pese a existir proyectos para su instalación desde 1973.
“La minera trae su propia energía pero especialmente para ellos, no incluye al resto de la gente de la zona”, dijo María en la entrevista con Radio Mundo Real.

(CC) 2012 Radio Mundo Real

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año