Chile: El negocio hidroeléctrico y la especulación de empresarios a costa de la depredación

Empresarios locales han montado proyectos hidroeléctricos y luego se han unido o vendido a multimillonarios extranjeros para intentar imponer centrales a costa de la depredación de territorios. Es el caso de Manuel Madrid que ha vendido acciones de sus empresas al multimillonario brasileño Andre Esteves; O de Gustavo Pavez cuyos derechos de agua terminaron bajo el dominio del millonario argentino Eduardo Eurnekian; O la alianza de GTD ingeniería – negocios con una firma española.
Empresarios afuerinos a los territorios de emplazamientos, cercanos a ciertas huestes políticas y de la administración pública, bajo su beneplácito, vienen promoviendo una serie de proyectos energéticos que buscan intervenir ríos, ecosistemas – territorios, causando quiebres sociales entre los habitantes y daños a las economías locales de las personas en zonas cordilleranas de la Araucanía y de los ríos.
Varios de esos empresarios que solo buscan el lucro insaciable, sin ningún escrúpulo, arraigo y compromiso con los lugares donde pretenden operar, muchas veces, en su cadena de inversiones, que va desde la adquisición de los derechos de agua hasta la presentación de proyectos ante el servicio de evaluación ambiental, realizan estas acciones como meras especulaciones las que al final terminan siendo vendidas en su totalidad o en parte a otras empresas de tipo transnacional, hechos que hasta el momento no están siendo ni controlados, ni restringidos dentro de las normativas administrativa y legislativa en el País.
Sin embargo estos proyectos están bajo la férrea oposición de numerosos habitantes que buscan que prevalezca el respeto a los derechos culturales, sociales, económicos y ambientales.
A continuación, ejemplos sobre el negocio hidroeléctrico y la especulación de empresarios.
ENACON, Caren, Latinamerica Power y el brasileño Esteves
El empresario Eduardo Jose Puschel Schneider presentó en el año 2008 un proyecto hidroeléctrico denominado: Cental Hidroeléctrica Carilafquen-Malalcahuello ubicados en la comuna de Melipeuco, en la región de la Araucanía, proyectado con una capacidad instalada de 18,3 MW y una inversión de US$ 28 millones según la declaración de impacto ambiental.
Luego de ser aprobada por el servicio de evaluación ambiental (SEA) tuvo cambio de titular el 2010 a la empresa: “Aguas Vivas Allipén Tacura S.A” del grupo ENHOL, de origen español asociada a la chilena GTD Ingeniería que hoy pretende un proyecto en Curarrehue.
Posteriormente fue traspasada a ENACON, cuyo representante ha sido el empresario Manuel Madrid, donde comparte intereses con Eduardo José Puschel Schneider, el mismo que originó la declaración de impacto ambiental. Dependiente de ENACON está la empresa eléctrica CAREN quien se quedó finalmente como titular del proyecto.
Parte de estos movimientos de titulares fue reconocida por el propio servicio de evaluación ambiental a través de su director regional en carta enviada a Manuel Madrid como representante de ENACON.
Sin embargo, estas operaciones son meras especulaciones ya que Madrid y asociados, a través de ENACON, vendieron la empresa eléctrica CAREN, titular de la Cental Hidroeléctrica Carilafquen-Malalcahuello a la transnacional Latin America Power S.A., empresa perteneciente al grupo GMR Energía. La firma adquirió el 66% por 20 millones de dólares, publicaba el diario financiero en octubre del 2011.
¿Quién es Latin America Power?
La compañía, con sede en Santiago, está respaldada por el Banco BTG Pactual de Andre Esteves, multimillonario brasileño que según la lista Forbes, apareció este 2013 con una fortuna de 4 mil millones de dólares, vinculado también al fondo de inversión brasileño, Patria Investimentos SA, Promon SA y GMR Energía y según se ha dicho, busca abrirse a la bolsa de Santiago.
La compañía se encuentra invirtiendo en diversos países y apunta a que Chile y Perú, en su calidad de productores de cobre y de oro, aumenten la demanda de energía, mientras que en Panamá, el crecimiento económico ha puesto a prueba los suministros existentes de electricidad, publicaba Bloomberg News en septiembre del 2012.
Por su parte, la misma ENACON, paralelamente, procedía a la gestión de otro proyecto, que fue aprobado por el SEA en Octubre del 2011, se trata de una línea de transmisión que abarcará aproximadamente 98 Km, y atraviesa las comunas de Melipeuco, Cunco, Freire, Pitrufquen. Esta línea de transmisión permitirá, según la declaración, proporcionar al Sistema Interconectado Central – SIC- la energía generada por centrales hidroeléctricas como El Manzano, Trueno, El Canelo, entre otras.
Ante esto, comunidades Mapuche presentaron un recurso de protección por incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, sin embargo, fue la Corte Suprema que acogió un recurso presentado por la ahora firma brasileña Empresa de Generación Eléctrica Carén representada por el estudio jurídico Baker & Mckenzie, que reactivó finalmente el proyecto de transmisión eléctrica de 110 kV. El fallo se produjo en julio del 2012.
A su vez, el empresario Manuel Madrid viene gestionando otro proyecto ante el SEA denominado “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, el cual tiene relación con los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Truful Truful, asciende a los 24 millones de dólares y cuyos derechos de agua fueron adjudicados por remate a la DGA con fecha 21 de Diciembre de 2009 y que hoy, Madrid, busca construir una central con una potencia total de 11 MW.
Gustavo Pavez, la Noruega SN Power y el Multimillonario argentino Eurnekian
En 2011, Centinela, liderado por Gustavo Pavez, también socio del Banco Security, se quedó con el 100% de los derechos de agua que antes se repartía con la transnacional Noruego SN Power quien se retiró de Chile. Luego, el empresario restituyó parte importante de estos permisos a los dueños originales, José Luis Undurraga y Jorge Wachholtz, quienes hicieron una licitación privada que ganó el millonario argentino Eduardo Eurnekian, que según Forbes tiene una fortuna de 1.800 millones de dólares y que habría creado la empresa Hidro Aconcagua para intentar imponer los proyectos no realizados en la zona cordillerana de la región de los ríos.
Este empresario, tiene como holding principal a la Corporación América, donde participa en sectores tan diversos como concesiones, retail, energía, infraestructura, agroindustria y financiero
El grupo se quedó con los derechos de aprovechamiento de agua en las zonas de Reyehueico, Pellaifa y Liquiñe, todas en la comuna de Panguipulli. Centinela conservó los derechos de Maqueo para instalar una central hidroeléctrica.
El millonario Eurnekian, confió este nuevo negocio al ingeniero Roberto Salinas, quien tuvo cargos en el área de Concesiones del MOP durante los gobiernos de la Concertación y acusado por el bullicioso caso MOP-GATE.
GTD Ingeniería – negocios y la española ENHOL
La autoreferencia de GTD en su web es la siguiente: “Nuestro objetivo es prestar un completo y eficiente servicio de asesoría, consultoría, estudios y proyectos en diversas especialidades de la ingeniería civil y económica, en especial en los sectores de generación, transmisión y distribución de electricidad; energías renovables; producción y distribución de agua potable, recolección y disposición de aguas servidas, gas, telecomunicaciones y gestión ambiental”. Entre sus clientes aparecen Colbún, Chilquinta, Saesa, entre otros y su representante es: Héctor Lagunas Méndez en su calidad de director General y socio principal de GTD INGENIERÍA
La empresa en la localidad de Curarrehue, tiene un proyecto ingresado al SEA denominado “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, de 22 millones de dólares que se encuentra en proceso de calificación ambiental y este consiste en una central hidroeléctrica de pasada sin regulación de caudal, con una potencia estimada en 9 MW y generación anual de 50 GWh aproximadamente, en el río Añihuerraqui y pretende inyectar electricidad mediante una línea de transmisión eléctrica de 744 metros.
Cabe mencionar que en abril del 2010 La firma española Enhol, que ha impulsado proyectos de energías y la consultora chilena GTD, firmaron un acuerdo estratégico que apunta a materializar sus actuales proyectos y aquellos que la mutinacional desarrolle en Chile.
“Se busca complementar el trabajo realizado por el grupo Enhol en Chile, con la experiencia, conocimiento y prestigio de una compañía local del sector energético nacional, y en conjunto desarrollar los proyectos que el grupo tiene actualmente en cartera”, señalaban las empresas en una nota que publicaba el diario financiero en abril del 2010, bajo el titular de: “Grupo español Enhol se asocia con chilena”.
Enhol, se encuentra en Chile desde el 2006 y ha participado en distintos proyectos, estando algunos de ellos en funcionamiento, como es el caso del Parque Eólico Monte Redondo, ubicado en la región de Coquimbo y otros en distinto grado de avance, desarrollando en la actualidad proyectos en la Región de la Araucanía y Coquimbo y proyectos eólicos en las regiones de Coquimbo, Bío Bío y Los Lagos, que suman 136 MW, publicaba el medio en dicha época.
Fuente: Mapuexpres.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año