Chile: Proyecto Hidroeléctrico Neltume es rechazado por unanimidad y por tercera vez por Core de los Ríos


Por Elías Paillan C.

El Consejo Regional (CORE) de los Ríos declaró ayer en Valdivia su no conformidad con la tercera Adenda entregada por la empresa Endesa-Enel, referida a los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y la Línea de Alta Tensión asociado a la misma, los que fueron ingresados para su  evaluación ambiental en diciembre de 2010.  El megaproyecto se instalaría en la zona de Lago Neltume, en la comuna de Panguipulli, y ha sido ampliamente rechazado por comunidades locales y mapuche.
Durante la sesión el CORE debía revisar la Adenda y pronunciarse sobre la compatiblidad de estos proyectos con la Estrategia de Desarrollo Regional, instrumento de gestión local que fue definido en forma participativa con distintos actores regionales el año 2009.
Cabe destacar que el primer pronunciamiento del CORE sobre este proyecto se produjo el 11 de enero de 2011, donde sus miembros expresaron que el proyecto “no resulta compatible desde el punto de vista territorial”, haciendo mención a que la zona afectada es prioridad para el desarrollo del turismo en la región y que ésta está catalogada como una zona prioritaria de conservación internacional.  El Consejo Regional planteó además que las medidas de mitigación, reparación y compensación propuestas por Endesa “no pueden considerarse acciones de desarrollo” de acuerdo a la estrategia regional.
 Posteriormente, el 12 de mayo de 2012, el gobierno regional se pronunció nuevamente sobre dichos proyectos cuando Endesa ingresó su segunda Adenda, oportunidad en que reiteró la incompatiblidad existente con la propuesta territorial trazada en 2009, argumentando que el CORE al aprobar la Política Regional de Turismo dio prioridad al desarrollo de actividades turísticas en la zona del proyecto.
En el caso de este tercer pronunciamiento, la no conformidad con la Adenda se basa en los mismos argumentos antes expresados, pero haciendo a su vez observaciones que le permitan seguir teniendo participación en la tramitación del proyecto. Pues en caso de rechazar o aprobar el Sistema de Evaluación Ambiental los proyectos, sin estas observaciones fijadas el día de ayer, el proceso de evaluación no pediría la opinión del CORE al seguir conociendo y evaluando dichas iniciativas.  De este modo, con las observaciones el CORE regional mantiene facultades que le permitan seguir el desarrollo y análisis de estos polémicos proyectos para la región.
Reacciones
Tras conocerse la decisión del CORE, Humberto Manquel, integrante del Parlamento de Cozcoz, señaló que “las comunidades de Panguipulli y como Parlamento consideramos este pronunciamiento como un paso más en la lucha contra la central Neltume.  El hecho de que el CORE, por unanimidad, haya declarado su no conformidad es muy importante, aunque sabemos que no es definitorio, ya que todavía Endesa puede seguir presentando otra Adenda”, dijo.
 El dirigente señaló además que las comunidades, a través del Parlamento de Cozcoz, definieron el pasado martes una posición categórica, “en el sentido de que para ellas  el único gesto de parte de Endesa, que no ha tenido ninguno a la fecha, es que se vayan del territorio, y que no se nos permita seguir a las comunidades con nuestro proyectos turísticos”, finalizó.
Por su parte José Araya, coordinador del Programa Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano, organismo de derechos humanos y de pueblos indígenas al cual las comunidades solicitaron acompañamiento y orientación jurídica, añade que “es relevante destacar que al pronunciarse el Consejo Regional está mirando los dos proyectos relacionados, la Central hidroeléctrica y al línea de alta tensión, algo que el sistema de evaluación ambiental no hace, ya que los tramita por separado.  Además, del hecho de que el CORE argumenta su no conformidad respetando los lineamientos de la Estrategia de Desarrollo, que fue discutida con toda la comunidad el año 2009”, dijo.
 Finalmente, argumenta que “aquí existe un proyecto que choca con una visón de desarrollo que tiene el consenso de la comunidad, cual es la conservación de una zona de interés ambiental y con potencialidades para el desarrollo de actividades turísticas.  Así como sobre la vida cultural y espiritual del pueblo mapuche, a las que impacta gravemente”.  Acotando que “con esta votación del CORE, se reitera que estos proyectos no tienen apoyo político, y tampoco han tenido nunca apoyo social en la región.  Si vamos a respetar lo que escribimos en la estrategia de desarrollo y respetar a quienes conviven en este espacio territorial, en particular al pueblo mapuche,  el proyecto no se puede hacer”, concluyó.
Declaración de las comunidades directamente afectadas
Las comunidades Valeriano Cayicul, Inalafquen, Lorenzo Carimán, Inocente Panguilef, Colonia Tranguil y Antonio Curiñanco, junto a socios fundadores de la comunidad Juan Quintuman y el Parlamento de Koz Koz, reunidos la tarde del pasado martes emitieron una declaración pública que fue entregada ayer a los integrantes del CORE.  En ella, las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume – Pullinque, rechazan categóricamente el proceso que se ha llevado hasta ahora y la solicitud de consulta por parte de la empresa, por no existir garantías ni cumplir estándares internacionales del Convenio 169 de la OIT.
Fundamentan esta postura también, debido a que la propuesta de consulta es extemporánea y no cumple los mencionados estándares establecidos en el Convenio 169 y reconocidos por importantes fallos de la Corte Suprema de Justicia de Chile.  Si niegan por tanto al proceso de consulta solicitado “ya que no ha sido de buena fe, no se han efectuado procedimientos adecuados y Endesa-Enel no ha reconocido durante todo el proceso de calificación a las instituciones representativas del territorio”, señalan.
Por todo lo anterior, exigen el retiro inmediato y definitivo del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume – Pullinque, por no respetar los derechos de las comunidades en el sentido amplio que establece el Convenio y por no existir las garantías ni la confianza necesarias para que se lleve a cabo un proceso de consulta de acuerdo a los estándares internacionales, finalizan en su comunicado.
Observatorio.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año