Chile: Tribunal Ambiental acoge reclamación de vecinos contra proyecto inmobiliario Costa Laguna



El Segundo Tribunal Ambiental acogió a trámite la reclamación interpuesta por la Junta de Vecinos nº 11 de Maitencillo, comuna de Puchuncaví, contra el proyecto inmobiliario Costa Laguna, que pretende construir una laguna de más de 2 hectáreas y 305 departamentos, en una zona donde el agua potable es prácticamente un lujo.

Maitencillo no se vende, Maitencillo se defiende

El Segundo Tribunal Ambiental acogió a tramitación la reclamación interpuesta por la Junta de Vecinos nº11 de Maitencillo (Puchuncaví) contra la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al millonario proyecto inmobiliario Costa Laguna, propiedad de Besalco, que pretende construir una laguna artificial de más de 2 hectáreas y 305 departamentos.
La reclamación alude a graves irregularidades en el proceso de aprobación, entre las que cabe señalar la instalación de una planta de tratamientos de aguas en zona prohibida,  la aprobación del proyecto por la Dirección General de Aguas (DGA), a pesar de no contar con el estudio hídrico final solicitado y la inexistencia de un punto de extracción de agua en el terreno.
Otro de los cuestionamientos que los vecinos hacen al proyecto está realacionado con la falta de agua potable que enfrenta la comunidad; Mientras que estos no cuentan con un sistema de alcantarillado que permita el abastecimiento óptimo, el proyecto  pretende tomar aguas subterráneas para llenar los más de 50.000 metros cúbicos que necesita para su funcionamiento, además de los 30.000 que requiere para su mantención durante el verano.
“Después de presentar una serie de recursos ante tribunales, contraloría y otros entes sectoriales de los cuales no obtuvimos respuesta alguna, apelamos a la institucionalidad ambiental, como nos sugirió la Corte Suprema en su fallo. Esperamos que en esta instancia de una vez por todas se vea el fondo del asunto y se falle con criterios técnicos”, sostuvo Michael Oettinger, vocero del movimiento  “No a Costa Laguna”.
Cabe recordar que los vecinos ya reclamaron ante la Tercera Sala Constitucional, quien rechazó el fallo por considerar que era competencia de un Tribunal Ambiental.
“Creemos fuertemente en nuestros argumentos y en la fuerza de nuestras ideas, que no tienen otro objetivo que el bien común y el desarrollo de un Maitencillo sustentable, armónico y respetuoso con su historia”, señala el movimiento.
El Ciudadano
-------------------------------------
Región de Valparaíso
Proyecto Inmobiliario Tunquén tendrá que someterse al SEA
“Un fallo esperable, que no ahonda en el fondo del tema discutido, que es la falta de fundamentación de la opinión del SEA en una cuestión que puede traer efectos muy graves para un ecosistema muy delicado como es el del humedal de Tunquén", señaló Christian Lucero, abogado de Tunquén Sustentable.
Finalmente la Corte Suprema se pronunció sobre la necesidad de que el proyecto de la inmobiliaria Punta de Gallo, Arenas de Tunquén, que contempla la construcción de 198 casas, sea sometido al Servicio de Evaluación Ambiental, ratificando la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Dicho fallo corresponde al recurso interpuesto por los vecinos después de que, tras una consulta de la empresa al SEA, este señalara que el proyecto no requería ser sometido a estudios de impacto ambiental.
Así, la Corte Suprema señaló que lo manifestado no fija derechos en favor de la inmobiliaria, tal y como dictaminara en su momento la Corte de Apelaciones:  “…la resolución del SEA ni confiere a su titular ningún derecho, ni lo autoriza en modo alguno, ni lo exime de ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental, ni lo exime de obtener las autorizaciones que correspondan para llevar adelante el proyecto, debiendo para ello una serie de permisos de diversos órganos atendida su naturaleza”.
“Un fallo esperable, que no ahonda en el fondo del tema discutido (la falta de fundamentación de la opinión del SEA en una cuestión que puede traer efectos muy graves para un ecosistema muy delicado como es el del humedal de Tunquén), fallo que en todo caso no nos desmotiva para nada en nuestra lucha en defensa de la playa de Tunquén”, señaló a El Dínamo, el abogado de Tunquén Sustentable, Christian Lucero.
Entre los motivos que condicionan la necesidad de su sometimiento al SEA, cabe señalar la cercanía del proyecto al Humedal de Tunquén,  uno de los cincos humedales costeros presentes en Chile, zona recientemente reconocida como Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Ministros que presenta un elevado número de especies endémicas de flora y fauna.
Asimismo, se ha constatado la presencia de 19 sitios arqueológicos  en la zona, entre los que destaca un extenso terreno que pertenecería al pleistoceno tardío, con más de 10 mil años de antigûedad, lo que amerita una investigacióna arqueológica en la zona.
El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año