Megaproyecto Alto Maipo: “Chile requiere más que nunca a personas que sirvan de contrapeso a una visión de desarrollo hegemónica.


Más de medio centenar de líderes sociales, religiosos y ambientales de todo el país respondieron, mediante una carta pública, a los cuestionamientos que Jorge Rodríguez Grossi –presidente ejecutivo de Alto Maipo- hiciera hace algunos días a la directora del programa Chile Sustentable Sara Larraín.

El obispo de Aysén Luis Infanti, el director de El Ciudadano Bruno Sommer, los dirigentes ambientales Juan Pablo Orrego, Flavia Liberona, Peter Hartmann, Miriam Chible, el presidente del Partido Ecologista Verde Félix González, el dirigente del Movimiento Ciudadanos por la Asamblea Constituyente Matías Sagredo, el director de Innovación Social de Fundación Avina Guillermo Scallan son algunos de los firmantes, quienes expresaron que “en Chile somos millones quienes compartimos la mirada de Sara Larraín, y nos oponemos a proyectos dañinos e irregularmente aprobados como Alto Maipo, para generar más lucro para el grupo Luksic y la estadounidense AES Gener”.
En su opinión el país requiere “más que nunca a personas que sirvan de contrapeso a una visión de desarrollo hegemónica que ve la naturaleza y los territorios solo como yacimientos de materias primas para explotar… Este paradigma está en el origen de la injusticia socioambiental y constituye una irresponsabilidad en materia de equidad actual e intergeneracional”.
Además de rechazar  las acusaciones y derribar una a una las imputaciones que ha realizado el ejecutivo de Alto Maipo, recordaron el pasado del ex secretario de Estado, quien “en calidad de ministro de Economía, Minería y Energía apoyó irrestrictamente a principios de la década la instalación de la mega planta de aluminio Alumysa en la Patagonia chilena, cuando presidió Guacolda S.A. (también de AES Gener) fue el responsable de incorporar el petcoke (cancerígeno) a la generación eléctrica en el valle del Huasco y luego promovió la generación a carbón como ministro de Energía y Minería”. En su opinión, “sirviendo en empleos públicos y privados vinculados a un tipo de desarrollo energético que queremos superar”.
Los suscriptores concluyeron señalando que “somos ciudadanos y organizaciones que legítimamente defendemos nuestros derechos y los de nuestras comunidades, al igual que Sara Larraín… Tenemos la convicción de que solo una ciudadanía activa nos permitirá poner fin al abuso de poder y a las desigualdades existentes hoy en el país, para construir un Chile más sustentable, justo y democrático para los chilenos y chilenas del futuro”.

CARTA DE APOYO
Ante la ofensiva que el ex ministro de Estado y actual presidente ejecutivo del proyecto Alto Maipo, Jorge Rodríguez Grossi, ha desarrollado contra la dirigenta ambientalista Sara Larraín, recurriendo a injurias y cuestionamientos de índole personal para poner en duda sus reales motivaciones para oponerse a las centrales hidroeléctricas que la empresa que representa quiere construir en la cuenca del río Maipo, las organizaciones y ciudadanos abajo firmantes declaramos lo siguiente:
· El proyecto Alto Maipo, de la empresa estadounidense AES Gener y de Antofagasta Minerals del grupo Luksic, ha demostrado, como múltiples otras iniciativas destinadas a profundizar el modelo de desarrollo extractivista de Chile, ser una iniciativa que pone en riesgo el abastecimiento de agua potable de millones de santiaguinos, el riego de miles de hectáreas en el valle del Maipo y la subsistencia de ecosistemas y economías del Cajón del Maipo, al intervenir irreversible y negativamente el nacimiento de las cuencas de los ríos Volcán, Yeso Colorado y Maipo. Tales mega intervenciones está demostrado tienen efectos irremediables
· Para impulsar su proyecto Alto Maipo, AES Gener ha recurrido a operaciones financieras que sobreexplotan y mercantilizan un bien común como el agua (como el contrato con la sanitaria Aguas Andinas y la alianza con minera Los Pelambres, operadora del tranque de relaves El Mauro), ha intervenido comunidades a través de prebendas monetarias y ejecutado lobby político al más alto nivel, involucrando incluso a los actuales ministros de Energía Máximo Pacheco y de Hacienda Alberto Arenas.
· La duda que Jorge Rodríguez Grossi pretende instalar sobre las reales motivaciones de Sara Larraín constituye una estrategia comunicacional que, aprovechando la tribuna que históricamente los medios de comunicación han dado al sector empresarial, busca deslegitimar a una dirigenta del movimiento socioambiental que ha demostrado una convicción y consecuencia hoy más que nunca necesaria.
· Lo que no dice Jorge Rodríguez Grossi es que el territorio sobre el que se demanda servidumbre e indemnización corresponde al santuario de la naturaleza San Francisco de Lagunillas, cuyo estatus de área protegida comprueba la coherencia de Sara Larraín en su trabajo por la protección ambiental en los territorios de nuestro país. Lamentablemente, el sistema legal actual que prioriza la explotación económica por sobre los derechos ambientales o sociales, no asegura la protección de estas áreas protegidas, lo cual también afecta a la reserva nacional El Morado y el glaciar San Francisco, igualmente afectados por el proyecto Alto Maipo en la zona.
· Similar a lo que ocurre con miles de dirigentes y ciudadanos de todo el país, la perseverancia y compromiso de Sara Larraín en el diseño de mejores políticas publicas y en la defensa del presente y futuro de Chile está a la vista. Comunidades desde el extremo norte al extremo sur del territorio nacional pueden dar cuenta de ello, así como múltiples actores y organismos nacionales e internacionales que la consideran un referente en materias de políticas publicas y de justicia socioambiental.
· Chile requiere más que nunca a personas que sirvan de contrapeso a una visión de desarrollo hegemónica que ve la naturaleza y los territorios solo como yacimientos de materias primas para explotar. Este paradigma está en el origen de la injusticia socioambiental y constituye una irresponsabilidad en materia de equidad actual e intergeneracional. Un ejemplo de ello es el mismo Jorge Rodríguez Grossi, que en calidad de ministro de Economía, Minería y Energía apoyó irrestrictamente a principios de la década la instalación de la mega planta de aluminio Alumysa en la Patagonia chilena, cuando presidió Guacolda S.A. (también de AES Gener) fue el responsable de incorporar el petcoke (cancerígeno) a la generación eléctrica en el valle del Huasco y luego promovió la generación a carbón como ministro de Energía y Minería. En concreto, todo esto sirviendo en empleos públicos y privados vinculados a un tipo de desarrollo energético que queremos superar.
· En Chile somos millones quienes compartimos la mirada de Sara Larraín, y nos oponemos a proyectos dañinos e irregularmente aprobados como Alto Maipo, para generar más lucro para el grupo Luksic y la estadounidense AES Gener.
· Somos ciudadanos y organizaciones que legítimamente defendemos nuestros derechos y los de nuestras comunidades, al igual que Sara Larraín. Tenemos la convicción de que solo una ciudadanía activa nos permitirá poner fin al abuso de poder y a las desigualdades existentes hoy en el país, para construir un Chile más sustentable, justo y democrático para los chilenos y chilenas del futuro. Campañas injuriosas como la de Rodríguez Grossi, en representación del grupo Luksic y AES Gener, no serán impedimento para seguir trabajando por el respeto a los derechos humanos y por un Chile justo y democrático.
Firman la presente carta:  
Adriana García Burgos
Organización Huella Verde Marista
México
Agrupación Todos por el Agua
Santiago

Aníbal González Vásquez
Temuco
Chile
Arianne van Andel
Ciudadana
Chile
Ariel Riquelme Valenzuela
Comite Comunal de Protección Ambiental de Puerto Cisnes
Chile
Bernardo Reyes Ortiz
Director Ética en los Bosques
Chile
Bruno Sommer
Director El Ciudadano
Chile
C. Fabián Alvarado
Presidente Red Ecológica de Chile
Chile
Carlos Garrido Moneva
Presidente Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane
Chile
Carolina Morgado
Ciudadana de Puerto Varas
Chile
Claudio Donoso Hiriart
Ciudadano de Valdivia
Chile
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
Región de Aysén
Chile
Colombina Schaeffer
Vecina de Santiago
Chile
Comisión Justicia y Paz
Región de Aysén
Chile
Consejo de Defensa de la Patagonia

Chile
Constanza Núñez Bustos
Santiago
Chile
Corporación Costa Carrera
Región de Aysén
Chile
Daniela Castro Polanco
Ciudadana de Aysén
Chile
Ecosistemas
Santiago
Chile
Félix González Gatica
Presidente nacional Partido Ecologista Verde
Consejero regional Bío Bío
Director Plebiscitos para Chile
Chile
Fernando Viveros
Vecino
Chile
Flavia Liberona
Directora ejecutiva Fundación Terram

Fundación Heinrich Böll Cono Sur
Santiago
Chile
Fundación Regionaliza

Chile
Gabriela Patricia Meza 
Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios (Arica)
Chile
Gisela Sáez
Presidenta Asociación Gremial Turismo Maule Sur
Chile
Guillermo Scallan
Director de Innovación Social de Fundación Avina
Chile
Honorato Lassagno
Vecino
Chile
Instituto de Ecología Política
Santiago
Chile
Isabel M. Fuica

Chile
Javier Guerrero
Secretario general Partido Ecologista Verde
Chile
Juan Manuel Vásquez Muñoz
Movimiento por la Defensa de la Patagonia
Chile
Juan Pablo Orrego

Chile
Lorena Molina
Concejala de Villa O’Higgins, región de Aysén
Chile
Luis Infanti de la Mora
Obispo de Aysén
Chile
Macarena Soler
Parque Pumalín
Chile
Marcelo Trivelli

Chile
Maria Hilda Avalos Narváez

Chile
Marta Manuela Orrego Sánchez
Coordinadora y periodista Radio Comunitaria Barrio Franklin de Santiago
Chile
Matías Sagredo Zaldívar
Activista Asamblea Constituyente
Chile
Miram Chible Contreras
Coyhaique
Chile
Monti Aguirre
International Rivers
Estados Unidos
Nina Radovic F.
Algarrobo
Chile
Observatorio Aguas

Chile
ONG Susténtate
Santiago
Chile
Orietta Rodríguez Sepúlveda
Presidenta Coyhaique Sustentable 
Chile
Patricio Herman
Presidente Fundación “Defendamos la Ciudad”
Chile
Patricio Rodrigo
Director ejecutivo Corporación Chileambiente
Chile
Patricio Segura Ortiz
Presidente Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
Chile
Paulina del Campo Couratier

Chile
Rodrigo de la O
Programa Vigilante Costero Maule Itata (Maule Itata Waterkeeper)
Chile
Rubén Antonio Alvarez Velásquez
Vecino de Puerto Aysén
Chile
Víctor Formantel Gallardo
Poblador de Coyhaique
Chile
Yessenia Belén Ruiz Canterac
Red Universitaria Ambiental Piura
        

Chile, 12 de noviembre de 2014

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año