Prensa internacional se refiere a la confusión de “plantaciones forestales con bosques” en Chile

El negocio Forestal en Chile

Francis Putz, declaró que "si las plantaciones son aceptadas como bosques, entonces no hay nada malo con la sustitución de bosques naturales por monocultivos... confundirlas con bosques [a las plantaciones] es un problema fundamental del más alto nivel".

En un artículo aparecido en el medio La Gran Época, el periodista Julian Moll-Rocek devela lo engañoso de las estadísticas que anuncian un aumento de superficies boscosas en nuestro país, en tanto interpretan a las plantaciones forestales como bosques.
Los entrevistados coinciden en lo grave de este error, pues en tanto se confunden estos conceptos se bloquea la posibilidad de implementar políticas acertadas ante la degradación ambiental provocada por los monocultivos forestales. Uno de ellos, el investigador Francis Putz, declaró que “si las plantaciones son aceptadas como bosques, entonces no hay nada malo con la sustitución de bosques naturales por monocultivos… confundirlas con bosques [a las plantaciones] es un problema fundamental del más alto nivel”.
La observación hecha por el periodista no sólo puede corroborarse en la publicación de Global Forest Watch, sino que también en la política comunicacional del propio Estado chileno, que por medio de la CONAF (Corporación Nacional Forestal) se refiere a las plantaciones forestales como bosque. Tal es el caso su nota de prensa titulada ” Chile plantó más de 100 mil hectáreas de bosque durante el 2012, afirmando que “el Pino insigne fue la especie más empleada, llegando al 45,5% de la superficie forestada, en tanto que a nivel de género el Eucalyptus fue el más recurrente, representando el 48,4%. Por su parte, las especies nativas ocupadas fueron a lo menos 19, cubriendo 389,75 ha, con una representación del 2,3%”.
fuente: resumen.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año