Chile: Caimanes recibe apoyo de otras comunidades en lucha por el agua



El motivo de las movilizaciones se debe al incumplimiento del fallo emitido por la Corte Suprema el pasado 22 de octubre de 2014, en el que se exige a la empresa restituir el cauce natural de las aguas del Estero El Pupío, que fueron intervenidas por el tranque de Relaves El Mauro y que ha afectado gravemente la salud de la comunidad y las actividades productivas tradicionales de la zona.

El pasado domingo 26 de enero, cerca de las 13.00 horas, una delegación de más de 20 integrantes del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, realizaron una visita de apoyo y solidaridad a los habitantes de la localidad rural de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, que desde hace más de 60 días mantienen cortado el acceso al camino que se dirige hacia el Tranque de relaves El Mauro, de minera Los Pelambres, del grupo Luksic.
Dentro de la delegación del Movimiento, que agrupa a cerca de un centenar de organizaciones del país, que han dado vida a las dos marchas nacionales por la recuperación del agua los años 2013 y 2014, participaron dirigentes de diversas organizaciones que lo componen.
El vocero del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, Rodrigo Faúndez, destacó la importancia de este significativo hecho: “Como Movimiento estamos absolutamente convencidos que la lucha que el pueblo de Caimanes está dando es un ejemplo de dignidad, de valentía y decisión. A pesar de lo difícil de sus circunstancias, están llevando adelante una pelea justa, que quisimos acompañar y apoyar desde las diversas organizaciones que componen al movimiento. Por eso estamos aquí (en el Corte de Ruta), porque sabemos que los conflictos que atraviesan nuestros territorios tienen la misma raíz y que la unidad de las luchas es fundamental para enfrentarlos”.
En tanto, el vicepresidente del Consejo de Defensa del Valle del Pupío, Juan Olivares, agradeció el apoyo brindado por el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y declaró: “Para nosotros es excelente tener el apoyo de grandes personas y organizaciones que están luchando en otras partes y nos quieren dar una mano, porque los medios de comunicación están apagados para silenciarnos a nosotros. Antes, Caimanes era un pueblo tranquilo y unido, y con la llegada de Pelambres todo cambió”.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos de la comunidad, Juan Aracena, sentenció: “Este tranque nos echó a perder la vida, porque contaminó las aguas y nos secó el Estero”… “Esa es la exigencia que nosotros estamos haciendo, que devuelvan las aguas al cauce natural de nuestro Estero del Pupío y que debe respetarse ese fallo”.
Al respecto, la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, declaró: “Para nosotros y nosotras es muy importante estar aquí hoy, porque desde el año 2013, cuando el grupo Luksic, a través de Antofagasta Minerals, compra el 40% del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y firma un contrato con Aes Gener, el otro propietario del proyecto, por 20 años al precio de energía plana para la expansión de Minera Los Pelambres, que es la causante del problema grave que sufre la comunidad de Caimanes, de alguna manera nuestras luchas se hacen hermanas, porque la Minera Los Pelambres ha sido el desastre ambiental más grave de este valle”.
Asimismo, Rodrigo Mundaca, Secretario General de MODATIMA de la Provincia de Petorca señaló: “la lucha de los hombres y mujeres de Caimanes es una lucha justa, porque están peleando por el elemento más elemental para la vida: el agua. Desde el MODATIMA, quisimos acompañar estas movilizaciones, para demostrarle a los políticos y empresarios que se coluden para robar y contaminar las aguas de los territorios que no estamos solos, que cada vez somos más los hombres y mujeres sencillos que nos hemos puesto de pie y hemos echado a andar”.
Cabe recordar que los efectos provocados hacia la comunidad de Caimanes, desde que el tranque se encuentra en operación han sido diversos, y van desde la contaminación de las napas subterráneas, la pérdida de actividades productivas tradicionales, hasta el deterioro de la salud de la población y el riesgo de un potencial derrumbe de las más de dos mil toneladas que alberga el depósito de desechos mineros.

Fuente: El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año