Los recursos del planeta se ‘agotan’


Estos expertos descubrieron que la tasa de crecimiento anual de 18 recursos renovables, por ejemplo, el aumento de la producción de carne o la pesca de peces, alcanzó su punto máximo en 2006. 

Un grupo internacional de investigadores demuestra que muchos recursos clave han tocado techo en la productividad, concluyendo que los recursos "renovables" no son sinónimo de "ilimitados". Estos expertos descubrieron que la tasa de crecimiento anual de 18 recursos renovables, por ejemplo, el aumento de la producción de carne o la pesca de peces, alcanzó su punto máximo en 2006. Científicos de la Universidad del Estado de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés), el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ, por sus siglas en alemán) en Alemania y la Universidad de Yale, en Estados Unidos, analizaron las tasas de producción y extracción de 27 recursos renovables y no renovables mundiales. Estos expertos examinaron 20 recursos renovables, como el maíz, el arroz, el trigo o la soja, que representan alrededor del 45 por ciento de la ingesta de calorías mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, así como de productos de origen animal, como el pescado, la carne, la leche y los huevos. Estos resultados se publican en el último número de la revista internacional 'Ecology and Society' y están entre las investigaciones destacadas esta semana en la revista 'Nature'. Según el director del Centro de MSU para la Integración de Sistemas y Sustentabilidad, Jianguo 'Jack' Liu, esto es razón de peso para abordar los problemas de sostenibilidad de manera integral, en lugar de buscar una sustitución individual para compensar la escasez. "La gente suele hablar de sustitución. Si nos quedamos sin un recurso, sólo lo sustituimos por otro. Pero si se están agotando varios recursos, tenemos un problema", alerta Liu. Los investigadores utilizaron un conjunto de datos global y hacen suposiciones limitadas, basándose en la potencia de los ordenadores para extraer el patrón de la base de datos. Sorprendentemente, los autores de esta investigación descubrieron no sólo que 20 recursos tuvieron un año pico, sino también que para 16 de los 20 recursos con un año pico, el año pico estaba entre 1988 y 2008, un estrecho rango en la historia de la humanidad. "Los principales productos básicos que una persona necesita para la alimentación y que debe cosechar son limitados", afirma otro de los investigadores, Ralf Seppelt, que dirige el Departamento de Ecología del Paisaje en UFZ. Los recursos renovables se están volviendo más escasos, como lograron ilustrar los científicos con varios ejemplos: la tasa de crecimiento global máximo del rendimiento de los cultivos de soja fue en 2009; para la leche, en 2004; en el caso de los huevos, en 1993 y para la pesca de peces, en 1988. Los datos de otros estudios confirman estos resultados, como, por ejemplo, que el rendimiento del cultivo por área con el maíz, el trigo, la soja y el arroz en más de una cuarta parte de la zona de cultivo de todo el mundo estancado o decreciente, según los científicos estadounidenses. 

LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NECESITA OTROS RECURSOS 
Hay varias razones por las que muchos de los años de apogeo se producen durante el mismo período de tiempo o de manera "sincronizada", según Liu. En primer lugar, varios recursos como la tierra, los alimentos y la energía, se consumen al mismo tiempo para satisfacer las diferentes necesidades de las poblaciones en rápido crecimiento y los cambios en la dieta de todo el mundo. En segundo lugar, la producción de un recurso necesita otros recursos. Por ejemplo, la producción de alimentos necesita tierra, energía y agua. En tercer lugar, los recursos que se producen crean contaminación, lo que agrava la escasez de recursos. En cuarto lugar, la extracción de recursos resulta menos accesible en un mayor coste ecológico y económico por unidad extraída, lo que disminuye la disponibilidad de los recursos restantes. "Los expertos ven oportunidades de nuevos aumentos en el rendimiento agrícola de alrededor de un 1 y 2 por ciento al año debido a mejores técnicas de cultivo y los organismos modificados genéticamente --señala Seppelt--. La humanidad tiene que aceptar que las materias primas renovables también están llegando a sus límites de rendimiento en todo el mundo". Liu advierte de que esto no invita a la desesperanza, sino que más bien es una llamada a no ser simplista en la búsqueda de soluciones y reconocer que todos los recursos vienen con costos y que los costos pueden no ser inmediatamente evidentes y que abarcan todo el mundo. EP


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año