México en medio de un desastre hídrico por contaminación


Ratifican Organizaciones rechazo a iniciativa de Ley General de Aguas.

Debido a la contaminación y sobreexplotación de las fuentes de agua, México se encuentra en medio de un desastre hídrico,  señaló el  director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO A.C.), Juan José Consejo Dueñas, durante la Asamblea número 42 del Foro Oaxaqueño del Agua, que se llevó a cabo en San Agustín Etla con la asistencia de 18 comunidades, 8 organizaciones de la sociedad civil, 5 dependencias de gobierno y 4 instituciones académicas.

Los participantes en el encuentro para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales presentada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, coincidieron que la Ley viola el derecho humano al agua y a la autodeterminación de los pueblos indígenas.
“La legislación actual separa el agua de los territorios, lo que supone la posibilidad de adjudicar concesiones sin consultar a las comunidades dueñas de las tierras”, explicó el director del INSO.
La iniciativa oficial, detalló el especialista, permite la contaminación y declara de interés público los usos industriales como el fracking, penaliza la investigación y está orientada hacia el sector privado.
Consejo Dueñas defendió la propuesta ciudadana de Ley General de Aguas que fue realizada por una amplia lista de organizaciones civiles y académicos de todo el país y que cambia la óptica centralizada, vertical y burocrática que prevalece en la iniciativa oficial, por ello, invitó a los asistentes a contribuir con sus firmas para exigir que esta iniciativa, que ya fue presentada en la Cámara de Diputados, sea considerada por los legisladores.
APOYAN LUCHA DE PUEBLOS ZAPOTECAS
En otro tema, la Asamblea del FOA se sumó a las exigencias de las comunidades zapotecas de Ocotlán y Zimatlán para que el protocolo de consulta establecido por la CNA, para la modificación de la veda del acuífero de los Valles Centrales, no sea un mero instructivo sino un documento rector apegado a la protección de los derechos humanos y que cuente la amplia participación de las comunidades.
 Por último, los asistentes a la Asamblea decidieron continuar apoyando a los vecinos de la colonia Guelaguetza, quienes presentaron un amparo judicial en contra del proyecto de construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín. Se definió continuar con el seguimiento técnico y legal del proceso y ratificar el acuerdo establecido en la Asamblea 4,  que considera que cualquier proyecto es viable con tres condiciones: que cuente con elementos técnicos  e integrales, que cumpla de manera estricta con las leyes y que cuente con el consentimiento informado de los afectados, vecinos y habitantes de la ciudad de Oaxaca.

Noticias Ner: http://www.noticiasnet.mx - Publicado en: Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año