Chile: Se enciende debate por decisión del Comité de Ministros sobre represa Cuervo


Con una serie de cápsulas, Radio Santa María busca sensibilizar a la población con testimonios sobre los impactos negativos que generaría la iniciativa de Energía Austral.

Coyhaique-.  “No más colusión, no más abusos, la tierra es de todos, todos decidimos. No a la represa río Cuervo”.
Es la voz de Olinda Altamirano, histórica locutora radial de la región de Aysén.  Con estas palabras cierra una cápsula de poco más de un minuto con noticias sobre corrupción, conflictos de interés y movilizaciones, que durante todo el día transmite la red de Radio Santa María, como una forma de alertar sobre la decisión que el Comité de Ministros adoptará sobre el proyecto río Cuervo el próximo lunes 18 de enero.
La pieza radial se suma a varias otras en las cuales el obispo de Aysén Luis Infanti, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida Peter Hartmann y ciudadanos que participan en una encuesta en la vía pública expresan su rechazo al embalse de 13 mil hectáreas que Energía Austral pretende construir en las cercanías de Puerto Aysén.
Santa María cuenta con emisoras en frecuencia modulada en Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, La Junta, Puerto Cisnes, Mañihuales, Cochrane y Chile Chico, además de la señal en amplitud modulada que se transmite a toda la región, un canal de televisión y el portal de Internet www.radiosantamaria.cl, que también cuenta con sistema online.  Estas plataformas fueron fundamentales durante el movimiento “Aysén, tu problema es mi problema” convirtiéndose en el medio de comunicación oficial de la movilización.
En este sentido Infanti salió esta semana a cuestionar fuertemente el proyecto.  “Aquí en Aysén ya se ha dado una lucha importante con respecto a HidroAysén. Pero río Cuervo es peor todavía, porque quiere hacer una represa justo donde está la falla Liquiñe-Ofqui que se ha manifestado abiertamente con el volcán Chaitén, con el terremoto en Aysén, con el volcán Hudson” puntualizó.  Por esto, señaló, “incluso si los ministros escucharan los informes científicos, evidentemente que deberían negar el permiso de la central río Cuervo”.
“Es una buena oportunidad para que activemos, también, a través de organizaciones sociales, nuestra capacidad de indignación, porque como digo no es casualidad que se dé en estas situaciones. Y yo recuerdo que en el Comité de Ministros, cuando rechazaron HidroAysén, fue también mucho por la presión de la ciudadanía, evidentemente” concluyó.


Horvath criticó proyecto Represa Cuervo que Comité de Ministros revisará el 18 de enero

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, senador Antonio Horvath, tuvo duras palabras para el proyecto de represa río Cuervo que Energía Austral pretende construir en la comuna de Aysén.

La iniciativa será revisada el lunes 18 de enero por el Comité de Ministros en Santiago, donde resolverá sobre las diversas reclamaciones que presentaron ciudadanos y organizaciones en contra del visto bueno que el gobierno de Sebastián Piñera le diera en 2013.
“Pese a estar en la falla Liquiñe-Ofqui, a tener volcanes chicos por todos lados, río Cuervo insiste en un muro de 40 metros en plena falla, unir dos lagos y estrujar una cuenca” indicó el parlamentario en su programa radial del sábado último.
El legislador indicó que “perfectamente podría ser (el proyecto) una central de pasada, quedar esa energía muy económica en nuestra región y cambiarnos la vida”, sin embargo lo cual Energía Austral “pretende, por un cable submarino cuyo estudio no conocemos, llevarla hacia el norte”.
Horvath agregó que “es muy probable que el Comité de Ministros pretenda aprobar esto contra todas las normas de seguridad, participación y una serie de observaciones que allí se han hecho”.
Explicó que este tipo de mega proyectos genera serios problemas en las comunidades locales, dado que luego de construidos estas gigantescas centrales hidroeléctricas “quedan poco menos que unos robot manejándolas. Y todos los campamentos que se instalan, aparte de dejar la embarrada (en términos naturales), dejan los daños sociales”.
El parlamentario se refirió así a los 21 trabajadores que la empresa proyecta para la zona durante la fase de operación de la central.

Fuente: El Divisadero - Imagen: radio.uchile.cl - radiosantamaria.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año