Chile: Organizaciones sociales e indígenas protagonizan levantamiento contra proyectos energéticos en Aysén, La Araucanía y Los Lagos


Una cabalgata de 3 días por la cordillera, un acto artístico-cultural, político en defensa del río Cautín y una masiva marcha en Aysén son parte de la oposición que se manifiesta en contra del inminente daño al medio ambiente que ocasionarán las iniciativas eléctricas. Organizaciones sociales e indígenas protagonizan un levantamiento que implica una serie de manifestaciones contra proyectos energéticos en ciernes, como la represa Mediterráneo en la Región de Los Lagos, y otros aprobados recientemente por el Gobierno como la termoeléctrica que lleva impulsa la empresa Rakun SPA, en la Región de La Araucanía, y la Represa Cuervo en la Región de Aysén.

Las acciones de protesta comenzaron ayer tras la aprobación del controvertido proyecto Represa Cuervo, cuya iniciativa hidroeléctrica inundaría un vasto territorio cerca de Puerto Aysén, en la Patagonia chilena.
Las organizaciones ciudadanas de Aysén junto al Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) han participado de las reclamaciones en la evaluación de la represa río Cuervo y respondieron a la decisión que adoptara el Comité de Ministros del gobierno de Bachelet con la frase: La represa, que Energía Austral proyecta sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui. Es por esto que ayer realizaron una masiva marcha por las calles de Coyhaique.
Por al defensa del río Puelo en la Región de Los Lagos, la comunidad abrió la invitación para todos quienes quieran sumarse a la cabalgata de tres días, ciclistas, caminantes, motoqueros y automovilistas también son bienvenidos para realizar el recorrido durante los tres días. Horacio Cayún, miembro de la comunidad Mapuche Domingo Cayún Panicheo manifestó que la actividad era abierta para todos quienes quieran ayudar a defender la tierra del Puelo.
La cabalgata comenzó hoy martes 19 de enero a las 7 de la mañana desde la pasarela de Primer Corral, se habla de una jornada de nueve horas cabalgando por lo que es preferible mantener una buena condición física. El día 20 la salida es desde el sector Los Guindos hasta Los Canelos, serán dos noches acampando (se debe llevar equipo necesario).
Finalmente el paseo terminará el 21 de enero desde Los Canelos hasta la plaza del Río Puelo. A pesar de que aclararon los plazos para que las impugnaciones comenzarán una vez emitida la resolución y sean notificados los ciudadanos y organizaciones protestantes, indicaron que el gobierno entregó todo el respaldo a un proyecto que peligra a la población y es de alto impacto para la biodiversidad de la Patagonia, contemplando incluso la desaparición de dos de los más prístinos lagos del país: el Yilton y el Meullín.
A los ciudadanos de Aysén se les obliga a soportar un riesgo excesivo que introduce el proyecto, además existe una evaluación deficiente de las variables geológicas y sísmicas, esto porque se ha incumplido con el Convenio 169 de la OIT, es decir, se ha tramitado de forma irregular con servicios que no se pronunciaron y se han dejado sin evaluación impactos de gran importancia, así lo afirmó el abogado de la ONG que regula las reclamaciones de los ciudadanos, la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), Diego Lillo.
En el mismo sentido, se han aprobado proyectos hidroeléctricos a lo largo del país que mantienen movilizadas a todas las comunidades que manifiestan su rechazo por el riesgo de deterioro del entorno natural y social, la segunda causa de esta preocupación nace en la localidad de Puelo, en donde en estos momentos se ven amenazados tanto los habitantes como el medio ambiente.
Los pobladores del sector cordillerano de la comuna de Cochamó quieren hacerse escuchar por las autoridades para demostrar que tienen sentimientos por su tierra, por eso el afán de defenderla y protegerla de los proyectos que amenazan con destruir los ecosistemas.
Sobre la central en río Puelo se han formulado cargos en contra de la sociedad Inversiones y Rentas Los Andes S.A, relacionada con los dueños de la Central Mediterráneo, que actualmente se encuentran ejecutando las obras en la central de río Puelo.
El presidente de la Corporación Puelo Patagonia, Rodrigo Condezza, valoró en esa oportunidad la intervención de la Superintendencia del Medio Ambiente, aunque reconoció que el daño que se provocó al sector es significativo.
Frente a esto la entidad constató que las obras de apertura del camino provocó daños al paisaje, al bosque y a la fauna debido a la tala, las tronaduras y al desmoronamiento de los taludes.
En ese escenario, la Corporación Puelo Patagonia dijo que seguirán trabajando para que los autores de los daños asuman su responsabilidad y reparen íntegramente el desastre ambiental ocasionado.
En Curacautín, una comuna caracterizada por, según mapuexpress, esconder la presencia mapuche y ensalzar la figura del colono y sus apellidos extranjeros, también está siendo víctima constante de estos proyectos que invaden la zona, aceptando proyectos de inversión extractiva atentatorios contra los curso de los ríos Curacautín y que los mapuche aliados con los chilenos conscientes se encargarán de vociferar los pactos económicos entre el estado y los grandes empresarios.
Por esas razones se convoca a un masivo acto artístico-cultural, político y de denuncia a efectuarse el próximo sábado 23 de enero desde las 10 horas, organizado por las comunidades mapuche de la zona y los jóvenes de la ciudad. Según los organizadores el acto busca hacerse escuchar y dejar en claro que el poder se colude con la política y el empresariado, además de enfatizar en el rechazo a los proyectos que dañan el medio ambiente.


Esto último considerando que el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que el expediente del proyecto hidroeléctrico Doña Alicia, que se pretende emplazar en la ribera del río Cautín, no registra algún antecedente sobre pérdida irreversible de la flora o fauna del lugar, esto tras informar que los documentos técnicos de los servicios públicos competentes confirman que “aquellos impactos” que se generan están debidamente mitigados, reparados o compensados.
 
fuente: El Ciudadano
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año