Chile: CHILOÉ: También el mar fue asesinado

Nuevamente surge un estallido social en el Sur de Chile: ayer Magallanes y Aysén, hoy Chiloé y la  Región de  Los Lagos.  Estos hechos no son casualidad, tienen causas y causantes.
 
Son los efectos de un modelo de desarrollo y una industrialización planificada para explotar los recursos naturales del Sur y de todo Chile. Se privatizó la tierra, el agua, el mar, porque primero se privatizaron las conciencias y la organización social y hoy seguimos sufriendo las consecuencias.
Hoy también el mar fue asesinado, por la bombas de los antibióticos, los pesticidas, los salmones muertos, la marea roja,… bien lo saben los pobladores de Chiloé, mucho mejor que ciertos científicos funcionales a los grandes intereses económicos y políticos.
La pesca, fuente tradicional de vida en la Isla Grande  ya no es sustentable con este modelo político – económico.
Esta industrialización está matando no solo las fuentes de vida y de trabajo, sino que también ha herido profundamente las relaciones familiares, sociales, las fiestas y las tradiciones culturales y religiosas de los valientes y sacrificados pueblos del Sur.  La sed de dinero fácil, la ilusión de poder, pudo más.
Porque el grito de la hermana madre tierra y del mar, y el grito de los empobrecidos es un mismo grito, la problemática socio-ambiental que vivimos es parte de una crisis más global que es finalmente una crisis ética de humanidad.
Nos llama la atención la lentitud, falta de visión y menosprecio del Gobierno y de algunas autoridades políticas para prever con tiempo y dar soluciones de largo plazo a los problemas desde hace años anunciados.
Así mismo es preocupante el rol de ciertos medios de comunicación que solo ven e informan de lo superficial del conflicto sin entrar al fondo de sus causas y sin señalar sus verdaderos responsables.
Por el amor a nuestra tierra, a nuestros pueblos, y en especial a los hermanos de Chiloé, confiamos en que no caigamos en la tentación de vender  nuestra conciencia ni nuestros bienes por unos bonos de unos miles de pesos, que serán de seguro pan para hoy y miseria para mañana.
Se necesitan liderazgos lúcidos y valientes, capaces de trascender la contingencia.
Con la cuestionada próxima  firma de acuerdo de Chile del TPP (Trans – Pacific Partnership) se radicalizará aún más la privatización y la mercantilización de los bienes comunes esenciales para la vida de nuestros pueblos.
Más que “puentes de Chacao” necesitamos amor a la Madre Tierra y  puentes de entendimiento, diálogo y una nueva Constitución que contribuyan a hacer reales la justicia, la solidaridad, la equidad y la paz social, especialmente para los más marginados, postergados y empobrecidos.
Las soluciones, necesariamente, tendrán que ser estructurales, en las que el Estado, con la participación vinculante de la ciudadanía y sus organizaciones, vaya buscando el bien común como prioridad absoluta, en base a la ética del cuidado de la creación y del buen vivir de nuestros pueblos. 
En profunda solidaridad y esperanza
COMISIÓN JUSTICIA Y PAZ– Vicariato de Aysén
PASTORAL SOCIAL –  Vicariato de Aysén
RADIO Y TV SANTA MARÍA – COYHAIQUE
CAMPAÑA DECLARAMOS ILEGAL LA POBREZA
CORPORACIÓN COSTA CARRERA
CODEFF AISÉN
AISÉN RESERVA DE VIDA
CORPORACIÓN PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE AYSÉN
MAGDALENA  ROSAS  OSSA
CLAUDIA TORRES DELGADO
FABIEN BOURLON CHABOUD
VERÓNICA VENEGAS QUINTANA
MIRIAM CHIBLE CONTRERAS
CHARLES SAMSON LLANOS
MARÍA FLORENCIA LABARCA
PATRICIO SEGURA ORTIZ
LUIS INFANTI DE LA MORA, Obispo de Aysén

COYHAIQUE, mayo 11 de 2016.- Imagen:
radio.uchile.cl
----------------
Obispo de Aysén responsabiliza al modelo económico por crisis de la marea roja en Chiloé
El obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, en entrevista con Radio Bío Bío señaló que lo que sucede en Chiloé es una cadena de problemáticas que se están suscitando ante la presencia de empresas extranjeras que sólo trabajan a través de una instrumentalización depredadora.
El sacerdote también dijo que la reacción que han tenido los pescadores es a causa de lo mismo, de la depredación y del asesinato que se ha hecho del mar, por lo que llaman “a los hermanos de Chiloé” a no sólo posar su mirada en el problema actual, sino que de lo que está por venir.
Además, el religioso emplazó a los pescadores a no “caer en la tentación de vender su conciencia y sus bienes por unos miles de pesos que sólo será pan para hoy y miseria para mañana”.
En esa misma línea, Infanti de la Mora indicó que no sólo los pescadores, sino que los chilenos deben exigir un modelo económico que sea sustentable a través del tiempo, debiendo priorizar ahora el diálogo.
“Esta búsqueda de dar soluciones momentáneas, pasajeras, livianas, creo que le hace un gran daño a la política misma y al país..con este estilo de trabajo, de acuerdos, entre el gobierno y la gente de Los Lagos hiere profundamente”, afirmó.
De igual modo, el obispo de Aysén enfatizó en que lo que ocurrió en su zona y ahora en Chiloé, podría replicarse en otros puntos del país, donde también se están explotando nuestros recursos naturales.
La autoridad religiosa finalizó diciendo que la actual crisis no es un problema solamente económico, sino que social y que ha herido relaciones familiares, sociales, la tradición cultural de Chiloé y todos los pueblos del sur que viven de la extracción de recursos marinos.

Fuente: Radio Bio Bio - Imagen:
www.agenciadenoticias.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año