Realizan Ocupación y clausura ciudadana de Ministerio de Medio Ambiente por dejar a Chile a un paso de legalizar la destrucción de los glaciares

 Las organizaciones agrupadas en la Coordinación de Territorios en Defensa de Glaciares tras el despacho de la ley de “protección” de glaciares el miércoles recién pasado, ley impuesta por el Gobierno por medio de indicaciones sustitutivas que no hace más que permitir su destrucción, perversamente creada por el Gobierno de Michelle Bachelet y defendida por el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien no reparó en las alertas, críticas ni recomendaciones a dicho proyecto, que incluso denuncian violación de Derechos Humanos de ser aprobado, realizados por las comunidades, 12 diputados que exigen su rechazo e incluso por el mismísimo Instituto de Derechos Humanos del país, decidieron realizar una clausura ciudadana al Ministerio de Medio Ambiente este lunes 23 de Mayo. 
Esto con pleno derecho y fundamento, ya que este Ministerio ha fallado en cumplir con resguardar los derechos básicos como son a la Vida y vivir en medio ambiente libre y sano de contaminación, contemplados en la Constitución y en Ley Ambiental, así como en su objetivo de trabajar por “la  protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos”, y en cambio, lo que ha hecho , al igual que con la Ley Longueira, es favorecer los intereses privados de la gran minería y empresas extractivas en desmedro de los ecosistemas y comunidades.
En el proceso el Ministro Badenier ha sostenido la postura del gobierno con expresiones como esta: “Proteger no necesariamente es no tocar (…)”[1] o “El ejecutivo nunca ha dicho ni ha entendido que por efecto de esta ley se revoquen resoluciones de calificación ambiental que intervengan glaciares”[2]. Quedando finalmente un  proyecto que permite la destrucción de los glaciares, no garantiza la protección de ningún glaciar y busca legalizar y regular su intervención, el cual ha quedado tal cual quería el sector minero:
1) No considera protección general de todos los glaciares sino caso a caso (por medio de tres condicionantes engañosas y vulnerables[3]). Pone en duda que todos los glaciares son potenciales hídricos fundamentales para sus cuencas, por ende no todos son merecedores de resguardo. La decisión de proteger un glaciar finalmente es política.
2) No considera la protección al entorno de un glaciar (tan sólo 1000 metros), por ende tampoco a sus ambientes que cumplen funciones análogas y a sus ecosistemas que permiten que existan en determinado lugar.
3) No considera la protección a todos los tipos de glaciares
4) No prohíbe acciones subterráneas en glaciares y aquellas que generen polvo en suspensión (acciones que más destruyen glaciares en nuestro país)
5) Cualquier glaciar nombrado protegido bajo figura “Reserva Estratégica Glaciar” puede finalmente no serlo por petición de cualquier persona que vean sus intereses afectados (empresas).
6) No reguarda los derechos de nuestra Constitución, de la Carta de Derechos Humanos ni tampoco los consagrados de Diversos Acuerdos Internacionales de orden ambiental (Río y otros) e indígena (Convenio 169 OIT).
7) No protege los glaciares que están siendo destruidos en la actualidad (no es retroactivo). Proyectos como Pascualama, Codelco Andina, El Teniente, Alto Maipo, Pelambres, entre otros, podrán seguir destruyendo glaciares impunemente.
8) No tiene carácter preventivo.
9) La mayoría de los glaciares quedan a disposición del Sistema de Estudio de Impacto Ambiental, tal como ocurre hoy. Donde se permite su intervención con resguardos que de nada han servido para frenar la destrucción de los mismos
El Ministerio de Medio Ambiente estuvo ocupado durante tres horas. A las 12: 30 llego el Ministro quién fue interpelado por las comunidades con gritos ¡Bachelet Badenier Ecocidas del poder! ¡Y Gobierno entiende los Glaciares no se venden! Los territorios le expusieron claramente que su accionar y la del Gobierno ha sido criminal y que los que están haciendo es condenar a la población, ecosistemas y territorios del país a muerte. A lo que el Ministro respondió subestimando la capacidad de análisis de las comunidades que este proyecto “es un aporte significativo”.
Los representantes de 23 territorios del país hicieron abandono del edificio declarando que “Los glaciares son las principales fuentes y reservas de agua dulce del presente y del futuro, por ende no resguardarlos es poner en amenaza a la población, sus territorios y ecosistemas y no sólo de Chile sino que de toda Sudamérica y el mundo ya que nuestro país alberga el 91% de los glaciares de América Latina. Aquí estamos frente a un Gobierno ecocida y por lo mismo es que reiteramos la necesidad de la clausura del Ministerio de  Medio Ambiente el cual es incapaz de cumplir con su mandato y sólo vela por el bien empresarial”.
Por último, la Coordinación de Territorios en Defensa de los glaciares hace desde ya extensiva la invitación a una Marcha por el Rechazo de este proyecto de ley y la formulación de un nuevo proyecto que proteja de manera real a todos los glaciares y sus ecosistemas que están organizando y convocando para el sábado 2 de julio en Santiago.


Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

Alerta Andina 244 - Andes Libres ONG- Asamblea por el Agua del Guasco Alto del Valle del Huasco - Asamblea en Defensa del Elqui - Cofradía Adoratorio Cerro Mercachas - Colectivo Efímero - Colectivo La Savia - Comité ambiental de Diaguitas, localidad de Diaguitas, Valle del Elqui - Coordinadora Tres Ríos de Putaendo - Comunidad Indígena Diaguita Taucán del Valle del Choapa - Movimiento Cultural Aconcagua - Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo - Oficina de Asuntos Rapa Nui - Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - Observatorio de Conflictos Mineros América Latina - Pacto Mundial Consciente - Raíces de Aconcagua - Red Ambiental Norte (RAN), La Serena /Coquimbo - Red Metropolitana No Alto Maipo - Red Permacultores Aconcagua -Red por la Defensa de los Territorios del Wallmapu- Unión Comunal de Teno - Valles en Movimiento, Valle del Limarí.
Más información en Facebook: Glaciares Libres y Defendiendo Glaciares
Contacto Coordinación: defendiendo.glaciares@gmail.com
Contacto noticia: Constanza San Juan 62413008
Stefania Vega 84410094

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año