Chile: Dirigente social explica por qué Río Cuervo es más grave que Hidroaysén

Eventuales faltas a la probidad y conflicto de intereses de autoridades públicas locales y nacionales, que son materia de investigación por la Contraloría, así como un posible riesgo geológico en el terreno de 13 mil hectáreas donde se levantará Cuervo, siguen generando inquietud en la comunidad.

Matías Rojas


El vocero de la Agrupación Wallmapu de Puerto Aysén, Hugo Díaz, habló de los peligros que simboliza para la comunidad el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, aprobado a comienzos de este año por el Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet pese a más de 10 observaciones realizadas por la ciudadanía.
Eventuales faltas a la probidad y conflicto de intereses de autoridades públicas locales y nacionales, que son materia de investigación por la Contraloría, así como un posible riesgo geológico en el terreno de 13 mil hectáreas donde se levantará Cuervo, siguen generando inquietud en la comunidad aisenina.
Entrevistado por El Ciudadano, Díaz confirmó la preocupación de algunos vecinos de que sectores poblados de Aysén puedan ser potencialmente afectados por inundaciones si se produce algún sismo de magnitud similar al de 2007 en la falla Liquiñe-Ofqui, donde se construirá la central.
Esto, aseguró el dirigente, se ve agravado ante la no existencia de estudios concluyentes sobre la materia.
Díaz sostuvo que la empresa “no presentó los estudios requeridos para afirmar que (el terreno) sea totalmente estable y seguro”. De hecho, precisó, “quedó comprometido a través del Comité de Ministros que se hicieran monitoreos de la zona, cuando eso es perfectamente abordable antes de inundar y poner en riesgo a la ciudadanía”.
El presidente de Wallmapu recordó que Río Cuervo partió “hace mucho tiempo”, aludiendo a “ambiciones que son anteriores al año 2000”, época en la que se conoció el primer intento de construir represas con Alumysa, en su momento, “el proyecto ambientalmente más cuestionado a nivel país”.
Río Cuervo “es el doble de lo que inundaba Hidroaysén”, dijo Hugo Díaz, fundamentando así la importancia del proyecto.
Díaz habló también de “presiones a los servicios públicos” por parte de Energía Austral, que ha sido cuestionada por cuantiosos donativos a la Municipalidad de Puerto Aysén bajo la gestión del alcalde Óscar Catalán, al cual acusó de tener nexos comerciales con la empresa.
“Durante su ejercicio como alcalde sostiene vínculos, recibiendo aportes para desarrollar actividades promocionales para el municipio. Recibe fondos, por ejemplo, para regalar vehículos en candidaturas a reina… para hacer viajes turísticos con gente de la ciudad, sobre todo dirigentes sociales, donde Energía Austral le exige al alcalde que se comprometa a que estos dirigentes hablen bien del proyecto”, señaló.
En febrero de 2012, la Contraloría General de la República confirmó la instrucción de un sumario administrativo contra la Municipalidad de Aysén por “faltas a la probidad” relacionadas con la tramitación del estudio de impacto ambiental de la central Río Cuervo.
Junto a dicho proceso, el ente fiscalizador debe dar, también, respuesta a una presentación realizada a mediados de abril por distintas organizaciones ambientales en Coyhaique para aclarar las numerosas reuniones que mantuvo la suiza Glencore, una de las propietarias de Energía Austral, con los titulares de Energía, Minería y Medioambiente, previo a otorgar la luz verde que favoreció a la multinacional.
Los orígenes de Glencore ya son oscuros: su fundador es el comerciante de materias primas Marc Rich, colaborador de la CIA acusado de enriquecimiento ilícito. “En toda Latinoamérica y en todo el mundo han tenido problemas. En Argentina han tenido ejecutivos presos”, afirmó Díaz sobre la compañía.

Fuente: El Ciudadano
------
Comisión de Medio Ambiente del Senado, la única sin Presidente

Parlamentario fue quien presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente una denuncia en contra del proyecto Alto Maipo por contaminación de las aguas.
La Comisión de Medio Ambiente es hoy la única de las 22 permanentes del Senado que se encuentra aún sin presidente. De ahí que conforme al artículo 32 del Reglamento de la Corporación, la mencionada instancia fijó en su sesión de este martes 17 de mayo la elección de este cargo para la próxima a realizarse.
Como ocurre en estas instancias, la presidencia se designará por un acuerdo de la coalición que tenga la mayoría y en este caso debiera asumir el cargo el senador Alejandro Navarro, según acuerdos que la Nueva Mayoría ha estado dilatando.
Se espera que mañana miércoles, se termine así con un irregular período en donde la Comisión se ha mantenido acéfala con Moreira a la cabeza de manera transitoria .
Cabe destacar que Navarro presentó el pasado 25 de abril ante la Superintendencia de Medio Ambiente una denuncia en contra del proyecto Alto Maipo por contaminación de las aguas del Río Maipo. El parlamentario interpuso la acción luego del corte de agua que enfrentó la Región Metropolitana el 16 y 17 de abril y considerando el lapidario informe del Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, donde se estableció que se encontró “presencia de altas concentraciones de elementos tóxicos en el agua cercano a las faenas de excavación de túneles del Proyecto Alto Maipo”.
Junto al senador del MAS integran la Comisión de Medio Ambiente Isabel Allende (PS) Patricio Walker (DC), Francisco Chahuán (RN) e Iván Moreira (UDI).

Fuente: El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año