Chile: Astaldi reclama al MOP compensación por hasta US$ 170 millones en pugna por "Embalse La Punilla"

Tres conflictos con concesionarias de infraestructura que demandan millonarias compensaciones ha enfrentado el Ministerio de Obras Públicas esta semana, período que coincide con el arribo de Alfredo Moreno como titular de la cartera. Primero fue la decisión de una comisión arbitral que condenó al Estado a pagar $3.310 millones a Autopista Central, luego que el MOP no autorizó alzas tarifarias a la concesionaria en el período 2015-2017. Luego se conoció que Nuevo Pudahuel —ligada a Aéroports de Paris y Vinci Airports— exigió al MOP una compensación por US$ 164 millones, tras alegar  ante el Panel Técnico de Concesiones perjuicios por retrasos en la revisión y aprobación del proyecto de ingeniería definitiva del terminal.
 
Ayer fue el turno de la sociedad concesionaria Aguas de Punilla, ligada a la italiana Astaldi, que está a cargo de la construcción del embalse La Punilla, de riesgo y generación eléctrica en la Región de Ñuble. La obra fue adjudicada en 2016, a un plazo de 45 años, y tiene previsto el inicio de las faenas en el segundo semestre de este año, tras diversas dificultades.
En síntesis, esta discrepancia, según el documento presentado ante el Panel, se relaciona a “un error trascendental” del MOP en la definición de la capacidad de almacenamiento del embalse, del orden del 10%, indica.
En el texto, la compañía pide modificar el contrato de concesión para que la concesionaria evite el incumplimiento de sus obligaciones en riego y generación. A la vez, plantea que el Panel recomiende una de las tres compensaciones económicas que señala, las que argumenta de acuerdo a consideraciones técnicas. La más baja es de 2,22 millones de UF, unos US$ 91 millones; luego indica otra de 2,32 millones de UF, cerca de US$ 95 millones; mientras que la más elevada asciende a 4,16 millones de UF, equivalente a US$ 170 millones.
Esta última cifra en UF equivale al 44% del presupuesto de la concesión.
Astaldi indicó que la decisión de presentar la discrepancia se funda “en que como resultado de los trabajos de topografía del proyecto en la zona de inundación que la concesionaria realizó en fase de desarrollo de la ingeniería de detalle, se detectaron serios errores en los
documentos contractuales en lo que concierne a la capacidad de almacenamiento mínima del embalse, que es el factor clave para la sustentabilidad de la concesión”.
Agregó que “dichos errores implican, entre otros, una disminución de volumen de 61,1 millones de m{+3} respecto de la capacidad de almacenamiento total del embalse definida en las bases de licitación, que corresponde a 625 hm{+3}. Esta diferencia es de tal magnitud, que podría ser considerada por sí sola como un proyecto individual”.
La firma aseguró que “lo anterior genera severos efectos en el cumplimiento de las obligaciones contractuales vinculadas a la entrega de agua para riego y además produce efectos económicos adversos en el servicio de producción de energía hidroeléctrica”.
Rechazo del Gobierno
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, reaccionó ante esta nueva pugna y aprovechó de señalar que “todas las reclamaciones al Panel de los últimos días carecen de sustento jurídico suficiente”.
Palacios añadió que en el caso del embalse La Punilla, “nuestra posición es que las bases de licitación establecen que es una obligación del concesionario construir un embalse con capacidad de 625 hectómetros cúbicos. El concesionario aceptó sin reservas la totalidad de
los antecedentes referenciales que le entregó el MOP”.
En un claro rechazo a la petición de Astaldi, añadió que “en nuestro gobierno no solo tenemos el mandato del Presidente de llevar a cabo los proyectos que benefician a los chilenos, sino que también cuidarle el bolsillo a cada uno de nuestros compatriotas”

Fuente El Mercurio - ecosistemas

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