Canadá prohibirá por ley el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas

Quien no ha visto alguna vez a unos delfines saltando a través de un aro u a una orca jugando con una pelota. Estos espectáculos serán historia en muy pocos meses en Canadá porqué la Cámara de los Comunes canadiense ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe tener en cautividad a mamíferos marinos como ballenas, delfines y marsopas. El proyecto de ley ‘Free Willy’, llamada así por la famosa película de os 90 ‘Liberad a Willy’ donde un niño se hace amigo de una orca cautiva, regresará al Senado, donde ya fue aprobado en 2015. En pocos meses se convertirá en ley cuando logre su “asentamiento real”, la fórmula oficial que se utiliza en este país para dar vía libre a una nueva norma.

Neus Palou

La ley específica que será ilegal mantener a un cetáceo (ballenas, delfines y marsopas) en cautiverio par fines de entretenimiento. Tampoco se podrá criar cetáceos en cautiverio. El proyecto de ley también prohíbe la importación y exportación de mamíferos marinos, así como sus embriones y espermatozoides.
La eliminación del cautiverio de cetáceos será de forma gradual, a excepción de los rescates, la rehabilitación, la investigación científica con licencia o el denominado «interés superior» de las ballenas, los delfines y las marsopas.
En Canadá solo hay dos instalaciones que alberga dos cetáceos con fines de entretenimiento: el acuario de Vancouver y Marineland, en las cataratas del Niágara. Ahora, estos dos parques zoológicos ya no podrán criar o importar cetáceos nuevos.
Una amplia coalición de las principales organizaciones conservacionistas ha respaldado la iniciativa legislativa.
La ley establece multas para quienes se la salten que pueden ascender a 200.000 dólares canadienses, unos 133.000 euros.
Muchas asociaciones animalistas, oenegés y organizaciones de todo tipo han celebrado la aprobación de la ley. El Partido Verde de Canadá ha festejado la noticia en las redes sociales: “Estos inteligentes mamíferos sociales podrán vivir ahora allí de donde pertenecen, en el océano”. Además, el hashtag #emptythetanks (vacía los tanques) se ha convertido en Trending Topic en este país.
A pesar de la felicidad que ha causado la noticia, la nueva legislación viene con un puñado de lagunas. Si bien evitará que nuevos cetáceos vivan en cautiverio, no obliga a instalaciones zoológicas a liberar los cetáceos de los cuales ya disponen.
Es una ley muy importante porque prohíbe la cría, lo que asegura que las ballenas y delfines que actualmente están encerrados en pequeños tanques en Canadá son la última generación que sufrirá
Melissa Matlow Directora de campañas para World Animal Protection Canada
También hay dos excepciones para la cautividad de cetáceos: para investigación científica con licencia (rescates y rehabilitación), o si se considera es lo mejor para el animal. Dependerá del ministro de pesca y océanos hacer esas determinaciones.
”Es una ley muy importante porque prohíbe la cría, lo que asegura que las ballenas y delfines que actualmente están encerrados en pequeños tanques en Canadá son la última generación que sufrirá”, dijo en un comunicado Melissa Matlow, directora de campañas para World Animal Protection Canada.
Esperamos que otros países sigan el ejemplo de Canadá y que las compañías de viajes también se den cuenta del declive en la aceptación de este tipo de atracciones
Melissa Matlow Directora de campañas para World Animal Protection Canada
”Esperamos que otros países sigan el ejemplo de Canadá y que las compañías de viajes también se den cuenta del declive en la aceptación de este tipo de atracciones”, añadió.
La nueva legislación, pero, viene con un puñado de lagunas. Si bien evitará que nuevos cetáceos vivan en cautiverio, no obliga a instalaciones zoológicas a liberar los cetáceos de los cuales ya disponen. También hay dos excepciones para la cautividad de cetáceos: para investigación científica con licencia (rescates y rehabilitación), o si se considera es lo mejor para el animal. Dependerá del ministro de pesca y océanos hacer esas determinaciones.
Canadá se une ahora a una decena de países, incluyendo Chile y Costa Rica, que han tomado una postura progresista contra el encierro y la cría de ballenas, delfines y marsopas para entretenimiento
Nina Devries otra voz de la agrupación a favor de los animales
La portavoz de la agrupación a favor de los animales, Nina Devries, dijo que Canadá se une ahora a una decena de países, incluyendo Chile y Costa Rica, “que han tomado una postura progresista contra el encierro y la cría de ballenas, delfines y marsopas para entretenimiento”.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20190611/462805771138/canada-prohibira-ley-cautividad-delfines-ballenas-marsopas.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año