Las aves migratorias peligran por falta de comida: Hay sobrepesca de cangrejos

Un reciente día de primavera, cientos de aves marinas revoloteaban bajo una red que las tenía atrapadas sobre la arena. Algunos voluntarios se apresuraron a desenredarlas y colocarlas en jaulas transportadoras. En una duna cercana, equipos de científicos y voluntarios colocaban pequeñas bandas metálicas, etiquetas de plástico y transmisores de radio en las patas de aves de tres especies. Fueron pesadas, medidas y liberadas. La operación es parte de una “captura” anual de aves costeras migratorias que hacen una parada en las playas de la Bahía de Delaware, un importante hábitat de aves a nivel mundial, para atiborrarse de huevos de cangrejos herradura desovando.

Por Jon Hurdle

Esa pausa les da fuerza para la migración desde zonas tan lejanas como el sur de Chile al Ártico canadiense, su territorio de apareamiento. Con información fresca sobre el peso y la salud de las aves, los científicos podrán determinar si estas especies están obteniendo alimento suficiente para llegar a su zona de apareamiento, y si sus poblaciones son estables. Una de las aves, el playero rojizo, ha sido clasificada como especie amenazada.
Los científicos señalan que el declive se debe a la sobrepesca de cangrejos herradura para carnada de pesca comercial y la captura de estos animales por su sangre, que contiene un extracto empleado por la industria biomédica para detectar bacterias.
Los conservacionistas atrapan y marcan aves en la Bahía de Delaware para monitorear la salud de la especie. Varias especies están en peligro. (Michelle Gustafson para The New York Times)

Los conservacionistas están renovando las campañas para frenar su uso como carnada, y persuadir a la industria biomédica a buscar una alternativa de extracto sintético para relajar la presión sobre la población de cangrejos herradura.
Prohibir su captura restauraría una población de cangrejos que es esencial no sólo para las aves, sino también para especies marinas que se alimentan de estos crustáceos, dijeron los activistas.
“No sólo se trata de las aves”, explicó David Mizrahi, vicepresidente de investigación y monitoreo en la organización New Jersey Audubon. “Se trata de todo el ecosistema”.
En la población de playeros, el mayor declive se vio en aves migratorias de larga distancia que pasan el invierno boreal en el sur de Chile. Esa población sumó 9.840 ejemplares en 2018, un descenso del 25 por ciento en el último año.
Los científicos dicen que esas aves son particularmente sensibles a una escasez de huevos de cangrejo herradura en las playas porque están famélicas tras su llegada de Sudamérica.
Los conservacionistas indican que un declive pronunciado en los huevos de cangrejo muestra que las cuotas de pesca no han logrado restaurar la población de cangrejos. La concentración promedio de huevos en cinco playas de Nueva Jersey había caído en más del 93 por ciento entre 1991 y 2017, reportó New Jersey Audubon.
Sin embargo, la Comisión de Pesca Marina de los Estados del Atlántico argumenta que sus cuotas de pesca de cangrejos para carnada han estabilizado la población de aves marinas, y están comenzando a resultar en un creciente número de cangrejos hembras en la bahía.
“No estoy seguro sobre qué más podría hacer la comisión en términos de restringir la captura, más allá de que se permitan cero hembras”, dijo Mike Schmidtke, coordinador de planeación de ordenamiento pesquero de la comisión.
La dependencia estima que la población de playeros rojizos se ha situado entre 43.000 y 49.000 ejemplares desde 2011, con base en un método estadístico que difiere del usado por los conservacionistas.
Ese número está muy por debajo de los 81.900 que le permitiría a la comisión levantar su prohibición a la captura de cangrejos hembra, pero al menos es bastante estable, declaró Schmidtke.
Larry Niles, un biólogo independiente que lleva 23 años al frente de la captura anual de aves marinas en la parte de la bahía que corresponde a Nueva Jersey, tildó de “sandeces” la afirmación de Schmidtke de que no había nada más que la comisión pudiera hacer para aumentar el número de huevos de cangrejo en las playas.
Y la aseveración de la comisión de que está creciendo el número de cangrejos herradura hembra no está sustentada por el número de huevos de cangrejo herradura, añadió.
 
Fuente: The New York Times - Imagen de portada: Las poblaciones de cangrejos han sido diezmadas por la sobrepesca. El declive afecta a las aves que se las comen. (Michelle Gustafson para The New York Times)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año