Voces territoriales frente al proyecto MAPA: Testimonios sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco en Chile.

Desde la inquietud de ser afectad@s por el avance del modelo forestal que ha generado graves impactos socio-ambientales en nuestros territorios, hemos decidido organizarnos como muchas otras comunidades que buscan justicia socio-ambiental. Ahora, estamos frente al proyecto más ambicioso de la industria forestal en la historia de este país, el cual amenaza con intervenir aún más los ecosistemas y el territorio ancestral lavquenche, ubicado entre el mar y la cordillera de Nahuelbuta, en la provincia de Arauco. Por eso, se nos hizo imperioso visibilizar las voces sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco en lo que hemos denominado Voces Territoriales frente al proyecto M.A.P.A. (siglas que hacen referencia a la Modernización y Ampliación de la Planta de Arauco).

Por Colectivo Ojo de Treile /


Evaluamos que era muy poco lo que se sabía entre nosotr@s sobre este proyecto, que se iba a expandir la planta de celulosa en Horcones, comuna de Arauco, que se pretende triplicar la producción de celulosa llegando a producir 2,1 millones de toneladas anuales, obtuvieron su permiso de construcción en 2017 y a fines de 2018 comenzó su construcción, la cual pretende finalizar en el 2021. M.A.P.A. utilizó como argumento la promesa de empleos frente a la comunidad y realizó de mala fe la consulta indígena para lograr la aprobación.
Ante esto, dimensionamos que era importante ponernos en actitud vigilante y advertir fuertemente de los peligros que se avecinan, al igual que el treile que con su característico graznido alerta a sus compañeras aves frente al peligro. Así, decidimos realizar la campaña de visibilización: “Voces territoriales frente al proyecto MAPA. Testimonios sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco”, que consta de micro cápsulas audiovisuales, que serán difundidas periódicamente durante algunos meses por todos los canales y redes sociales que estén a nuestra disposición.
Las cápsulas son protagonizadas por nuestros propi@s vecin@s, sobre lo que saben y lo que no saben, sobre lo que piensan o creen del proyecto M.A.P.A. Todo esto lo complementamos con información recopilada sobre este nuevo proyecto del negocio forestal.
Abordaremos así diferentes temas como las falsas promesas de trabajo de la industria, los nuevos impactos socio-ambientales a los ecosistemas y comunidades, las aberrantes prácticas de la empresa para contar con la licencia social para operar, como se verá aumentada la escasez hídrica y las amenazas de la nueva infraestructura de la empresa vinculada al parque eólico “Viento Sur” que amenaza el humedal más grande del Biobío, entre otros temáticas.
Colectivo Ojo de Treile trabaja de forma totalmente autogestionada y autónoma y que fundamentamos nuestra labor en el apoyo mutuo entre personas y organizaciones interesadas en defender nuestros territorios de empresas extractivistas.
Buscamos trabajar de forma horizontal y cooperativa entre nosotr@s e invitamos a quienes se quieran unir a esta iniciativa, a individualidades y organizaciones afines con los objetivos de esta campaña a comunicarse con nosotras y nosotros, y contribuir con la difusión de este materia. En especial hacemos el llamado a diseñador@s grafic@s, artistas, dibujantes, etc ha comunicarse con nosotros para poder apoyarnos gráficamente en esta campaña.
Estos materiales audiovisuales serán alojados en diversas redes sociales con el nombre de nuestro colectivo en YouTube, Facebook, Instagram y Twitter, para ser replicadas por todas las redes sociales, ante esto es que invitamos a compartir y apoyar con cualquier material o aporte esta campaña por la defensa de nuestros territorios.

Fuente: elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año