Tren con residuos radiactivos llega a Alemania







Un tren con 123 toneladas de residuos altamente radiactivos cruzó este sábado entre fuertes medidas de seguridad la frontera entre Francia y Alemania en ruta a un depósito nuclear localizado en Gorleben donde se organizaron protestas.
El tren paró en Estrasburgo para cambiar equipo de seguridad y locomotoras.
Las fuerzas de seguridad alemanas han movilizado a unos 16.500 efectivos, lo que supone el mayor despliegue policial para asegurar el tren ya que cerca de mil manifestantes anunciaron protestas por la llega a ese país de la basura radiactiva.
BBC/News

---------------------------------

Comisión Europea elabora proyecto de directriz sobre almacenamiento de residuos radiactivos
.
La Comisión Europea elaboró el proyecto de directriz sobre el almacenamiento en el territorio de la UE de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado, comunicó hoy el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.
"Queremos garantizar las más altas normas de seguridad para proteger a nuestros ciudadanos y nuestra tierra de la contaminación radiactiva", expresó Oettinger en una rueda de prensa en Bruselas.
Comentó que los lugares de almacenamiento de los residuos radiactivos aún faltan por determinar y que los miembros de la UE deben presentar antes de 2015 sus programas nacionales de almacenamiento de residuos nucleares.
La Comisión Europea propone almacenar esos residuos en depósitos subterráneos construidos en profundidades a partir de 300 metros.
Catorce países de la UE tienen en sus territorios centrales nucleares y cada año en Europa se producen 7.000 metros cúbicos de residuos radiactivos de alto nivel.

---------------------------------------------------

Venezuela: El Parlamento aprueba en primera discusión construcción de reactor nuclear

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó en primera discusión un proyecto de ley que autoriza la construcción y operación de un reactor nuclear en la nación sudamericana, para su uso pacífico en medicina y generación de energía eléctrica.
El proyecto de ley se aprobó con la votación mayoritaria de la bancada oficialista en el parlamento y la segunda discusión decidirá su aprobación definitiva.
El acuerdo para la construcción del primer reactor nuclear en Venezuela con tecnología rusa fue suscrito a finales de octubre por los presidentes Hugo Chávez y Dimitri Medvédev.
El jefe de Estado venezolano emprendió una gira de trabajo por 7 países de Europa, Asia y Africa para fortalecer alianzas en los ámbitos de energía y vivienda, entre los más importantes.
El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la AN, diputado Jesús Alberto Graterol, aseguró este martes que la construcción de un reactor nuclear impulsará el desarrollo de Venezuela en numerosas áreas científicas y económicas.
Entre ellas, enumeró las aplicaciones en medicina (tratamiento del cáncer), industria agroalimentaria y ganadería, además de la investigación en el sector petrolero y principalmente, la generación de energía núcleo-eléctrica.
Graterol indicó que esta fuente de energía se sumará a la generación hidráulica y térmica, tradicionalmente las más explotadas en Venezuela, así como a los proyectos que tiene el país en materia de energía eólica y solar.
El diputado también recordó que otros países como México, Brasil y Argentina ya poseen experiencia en el uso de la energía nuclear para generar electricidad, por lo cual Venezuela se está poniendo a la par de sus vecinos latinoamericanos en este tema.
Finalmente, ratificó que este proyecto no tiene por qué alarmar a la comunidad internacional, ya que tanto Venezuela como Rusia son firmantes de los acuerdos de la Organización Internacional de Energía Atómica en contra del uso de la energía nuclear con fines bélicos.

Fuente: Argenpress

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año