Siete regiones se unen en jornadas de manifestaciones en rechazo a represas en Aysén






Los días viernes, sábado y domingo.

·      En Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Puerto Aysén se manifestará la ciudadanía con consignas “Chile juega limpio… x una política energética justa” y “Ahora + que nunca… la Patagonia la defendemos todos”.

Con los llamados nacional “Chile juega limpio… x una política energética justa” y regional “Ahora + que nunca… la Patagonia la defendemos todos” este fin de semana se realizarán en diversas ciudades del sur de Chile tres días de manifestaciones en contra de los proyectos de represas de HidroAysén y Energía Austral.    Los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de noviembre desde Santiago a Coyhaique las organizaciones y la ciudadanía se movilizarán en 8 ciudades, como una forma de cuestionar, han señalado los convocantes, la forma en que el Gobierno y las empresas intentan imponer sus proyectos energéticos.
Las actividades se realizarán a pocos días desde que el 15 de noviembre los servicios públicos comenzaran a ingresar sus observaciones al estudio de impacto ambiental de HidroAysén, esperándose que próximamente  la Conama regional (órgano ambiental del sistema antiguo) decida elaborar el informe consolidado de evaluación que derive en una resolución de calificación ambiental o solicitar nuevas respuestas a la empresa.  Todo apunta a que ocurrirá esto último, considerando que el mismo lunes el director regional del organismo, Eduardo Lagos,  señalara a Radio Santa María que “todo indica que debiera haber un nuevo Icsara (informe con consultas) por el gran número de observaciones que hubo en la adenda anterior”.  En tanto en el caso de Energía Austral el 12 de noviembre el Icsara fue enviado a la compañía, la cual solicitó suspensión del trámite hasta el 31 de marzo para responder, lo cual fue aceptado por la autoridad.
 
De Santiago a la Patagonia
La movilización en Coyhaique se realizará el sábado 20 de noviembre, desde las 14:30 horas, partiendo desde Calle 1 con Av. Almirante Simpson en dirección a la plaza pentagonal de la ciudad.   En Puerto Aysén, en tanto, se ha convocado para el domingo 21 de noviembre a las 16:00 horas en la plaza Mahuen.
En Santiago el llamado es a reunirse en la Plaza de la Cultura (donde estaba la desaparecida “llama de la libertad”) el sábado desde las 10:00 horas.  En Valparaíso el viernes se reunirá la gente a partir de las 16:00 horas en la Plaza Victoria, para marchar con destino a la Plaza O’Higgins.
Más al sur, en Concepción se ha solicitado a la ciudadanía juntarse el sábado a las 11:00 horas en la Plaza Perú, en tanto que en Temuco se realizará una manifestación ese mismo día a partir de las 16:00 horas en la Plaza Hospital.
En Valdivia un grupo de jóvenes universitarios está afinando los detalles de la actividad que realizarán para sumarse a la convocatoria, lo cual será comunicado una vez que se tenga el programa definitivo, mientras que en Puerto Montt, el sábado se reunirán a las 18:00 horas en la Plaza de Armas.
 
Mayores informaciones:
 
SANTIAGO
Marisol Frugone - 9 6243132- m.frugone@ecosistemas.cl
 
VALPARAÍSO
Felipe Soza – 8 1591078 - avismoo@hotmail.com
 
CONCEPCIÓN
Paula Recabal- 8 8348695 - pau_recabal@hotmail.com
 
TEMUCO
Mirna Vidal – 9 6174812 / 8 4684986 / 9 8752613 - jjttemuco@gmail.com
 
VALDIVIA
Carolina Velásquez – 8 1314741 - velasquezvega@gmail.com
 
PUERTO MONTT
Javiera Espinoza – 6 2083992. - j.espinozavalencia@gmail.com
 
COYHAIQUE
Víctor Formantel – 8 1579964 - bagual31@gmail.com
Josefina Ruiz -  6 6165374 - mjosefinaruiz@gmail.com
Sergio Díaz - 8 4026304 - patagonpublicidad@gmail.com
 
PUERTO AYSÉN
Daniela Leal – 8 2807070 - dany.leal.ortiz@gmail.com
 
PERIODISTAS
Coyhaique: Patricio Segura – 9 9699780 – psegura@gmail.com
Santiago: Mitzi Urtubia – 9 2256238 – m.urtubia@ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia