El pueblo de la película Erin Brockovich vuelve a ser víctima de la contaminación




Varios pozos de agua subterránea cerca de una comunidad en el desierto de California han disparado la alarma por estar contaminados con cromo. ¿Les suena familiar?. ¿A película de Hollywood?. No estamos lejos, de hecho estamos muy cerca, es el mismo pueblo de Hinkley y el mismo caso que se hizo famoso, hace ya diez años, gracias a la película Erin Brockovich, protagonizada por Julia Roberts. El caso vuelve a sonar.
En aquella película, el personaje de Erin Brockovich establece una conexión entre un número inusual de enfermedades en este lugar de California y el agua contaminada que se distribuía en la zona. La compañía Pacific Gas & Electric fue la responsable de verter cromo hexavalente en la aguas. Ante la gravedad de los hechos, el pequeño bufete de abogados donde trabajaba Erin comenzó una demanda con repercusiones gigantescas.
El mismo Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California ante la preocupación pública desatada por la película, informó en su página web sobre la vinculación entre el cáncer y el cromo 6 de los suministros del agua. Lo cierto éste ha sido el proceso contra el medio ambiente con mayor indemnización económica en la historia de Estados Unidos, unos 333 millones de dólares. Lo increíble es que luego de varias décadas, algunos de estos pozos de agua siguen mostrando unos niveles de toxicidad importante.
En una carta enviada este lunes a Pacific Gas & Electric, la compañía supervisora de calidad de agua Lahontan Regional Water Quality Control Board, advierte que varios pozos cerca de Hinkley están mostrando una concentración de sustancias cancerígenas a pesar de los esfuerzos para reducir los contaminantes.
La Pacific Gas & Electric trataron de detener la propagación después de la contaminación expuesta durante el caso de 1996. La compañía pensó que la contaminación fue contenida después de unas pruebas hechas en el 2008 que mostraron que los tóxicos se estaban extendiendo. Ese mismo año la compañía desembolsó unos $20 millones para resolver la última de una larga lista de litigios. Esta historia parece nunca terminar.


Vía | www.msnbc.msn.com
Fotografía | Steven Kazakos

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año