El movimiento antinuclear vive un claro renacimiento en Alemania







Ingo Niebel
Gara

«No hay alternativa». Con esta frase-sentencia defendió la canciller alemana, Angela Merkel, el transporte de once contenedores con residuos nucleares del Estado francés hasta Alemania. Su policía está abriendo a golpes y detenciones el paso al convoy que ya lleva dos días y medio de retraso. A su vez, la nueva política atómica del Gobierno alemán ha originado la mayor movilización antinuclear ciudadana registrada en la última década.


Gesa es la abreviatura alemana para el término «lugar de acogida de presos». Más preciso sería hablar de un campo de concentración móvil en el sentido más puro de la palabra porque las fotos que alguna prensa extranjera publicó de la Gesa cerca de Gorleben mostraban un espacio cercado por decenas de vehículos policiales -entre los cuales había incluso blindados- en el cual varios centenares de manifestantes antinucleares tuvieron que pasar la noche del domingo al lunes. Durante todo ese tiempo estaban expuestos a la intemperie de la lluvia y el viento frío que es tan típico en el norte de Alemania.
Esa imagen expresa la rigidez con la que tanto el gobierno alemán de la canciller Angela Merkel (CDU) como también el regional de su correligionario demócratacristiano David McAllister quieren imponer su nueva política nuclear cueste lo que cueste. Los gastos del actual transporte de 150 toneladas de residuos atómicos al depósito provisional de Gorleben oscilan entre los 21 y 25 millones de euros que los ciudadanos de Baja Sajonia han de pagar porque Berlín se niega a ello.
Para última hora de ayer, los 15.000 policías, «exhaustos» según su sindicato GdP, se preparaban para terminar la operación que había movilizado a 50.000 manifestantes. Los 7.000 que el lunes tomaron el último tramo entre la estación de Dannenberg y Gorleben se vieron reforzados por 2.000 ovejas y 50 cabras que milagrosamente aparecieron en las carreteras bloqueadas.
La nueva protesta muestra que ni la política ni la policía han logrado dividir al movimiento nuclear. Para ello no les sirvió la imagen de un blindado atacado con una bengala, ni las informaciones que redujeron las protestas del fin de semana a «un juego del gato y el ratón». De hecho hasta el lunes las duras acciones policiales se han saldado con 1.000 heridos, denuncian los organizadores. La Fiscalía ha abierto diligencias contra 1.700 personas.
La CDU responsabiliza ahora a los Verdes de cualquier escalada de violencia que pueda haber a la entrada en el depósito de Gorleben.
 
Los Verdes se perfilan como principal fuerza de la oposición
«Desearía muy mucho que el máximo posible de estas muy bien informadas, educadas y comprometidas personas de todas las edades y orígenes buscasen el camino hacia las organizaciones, partidos y parlamentos» dijo el copresidente del partido ecologista Los Verdes, Cem Özdemir, el pasado fin de semana.
En concreto dirigió su mensaje a las decenas de miles de personas que en Stuttgart y Gorleben protestan contra una macroestación subterránea y un un tren nuclear, respectivamente. La invitación del líder verde va más allá de la tradicional actitud política porque el Estado alemán está buscando a un partido que pueda evitar que cada vez más ciudadanos se organicen fuera de las habituales formaciones.
Ante el constante declive de la derecha alemana, la Unión Demócrata Cristiana (CDU/CSU) más sus socios liberales del FDP, y el de la socialdemocracia (SPD), los Verdes están tomando cuerpo como una fuerza que podría ayudar a renovar y reformar al actual sistema político sin cambiarlo.
Por el momento, Los Verdes lideran las encuestas por delante del SPD, primera fuerza histórica de oposición. En Berlín y en Baden Württemberg, un feudo de la CDU, podrían ganar las elecciones regionales. Por eso, Los Verdes han excluido una coalición con la CDU como opción política. Desde entonces el partido de Angela Merkel está cargando duramente contra el partido ecologista trayendo a la memoria viejos eslóganes de hacer 30 años, e intentando vincularlos con episodios de uso de las armas como herramienta política. I.N.
Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20101109/231060/es/El-movimiento-antinuclear-vive-claro-renacimiento-Alemania

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Residuos Nucleares: Más de 2.000 toneladas han viajado por España

Eran las 11.20 del 23 de noviembre de 1994. El último convoy atómico de la historia de España partía del apeadero de Vandellós en dirección a La Junquera, cargado de uranio gastado en la central atómica tarraconense. Entre 1974 y aquel día, 150 trenes llenos de residuos radiactivos desfilaron por la llamada línea nuclear, que conectaba la planta atómica de Tarragona, cerrada en 1989 tras un incendio, con las centrales francesas de reprocesamiento nuclear.

En la década de 1970, España había optado por enviar combustible gastado a Francia y Reino Unido, para reducir su toxicidad y su volumen en sus plantas especializadas. Hasta 1994, 2.100 toneladas viajaron por el país rumbo al extranjero, según fuentes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). 2.000 toneladas procedían de Vandellós I y hoy se almacenan en la planta de La Hague, la misma desde la que ayer arrancó el convoy que ha puesto en pie de guerra al movimiento antinuclear en Francia y Alemania. El centenar restante salió antes de 1983 de las centrales de Garoña (Burgos) y Zorita (Guadalajara), camino de Sella-field, en Reino Unido. Desde entonces, "no se ha movido ni un gramo de residuos de alta actividad", excepto un pequeñoenvío "para investigación" en 2007 desde la central extremeña de Almaraz a una instalación belga, según Enresa. 

Cada español, 3,5 gramos 
Sin embargo, la situación empezará a cambiar en cuanto el Consejo de Ministros decida el emplazamiento del ATC, el almacén que custodiará durante 60 años las 6.700 toneladas de residuos altamente radiactivos producidos en las centrales españolas. Fuentes del Ministerio de Industria señalaban ayer que la decisión "no tiene calendario", aunque un informe oficial situaba en septiembre la localidad valenciana de Zarra a la cabeza de la carrera por llevarse el ATC. 
Mientras, cada español, por el mero hecho de emplear electricidad de origen nuclear, produce 3,5 gramos anuales de basura atómica de alta actividad. En total, 160 toneladas cada año que amenazan con saturar las piscinas de las centrales, donde se almacenan ahora, si no se construye a tiempo un almacén centralizado. 
El depósito estará listo, como pronto, en 2014. Entonces comenzará una procesión de caravanas radiactivas, por tren y por carretera, desde los reactores españoles hasta Zarra o el pueblo que sea finalmente elegido. Durante 20 años, 650 caravanas escoltadas por la Guardia Civil recorrerán España de noche en dirección al ATC, según Enresa. Unos tres contenedores cada mes: más o menos 20 toneladas de combustible de uranio gastado. 
Los expertos de Enresa insisten en "los excelentes índices de seguridad" del transporte. Según un informe del National Research Council de EEUU publicado en 2006, en toda la historia del traslado de residuos nucleares, con más de 30 millones de kilómetros recorridos, nunca se ha producido un accidente con fuga de material radiactivo. 
Enresa, a la espera de que el Gobierno anuncie el emplazamiento del ATC, no ha concretado un plan de transporte, pero ya ha elaborado las líneas generales. Esta empresa pública, controlada por el Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear, sostiene que "el ferrocarril ha de ser la forma preferida de transporte" de los desechos radiactivos, "debido a las ventajas que presenta en cuanto a la reduccióndel número de embalajes a transportar y por la mayor seguridad que ofrece". 
Los trenes circularán de noche, para "reducir al mínimo" su tiempo en espacios públicos. Sin embargo, el transporte se tendrá que complementar forzosamente por carretera, con camiones. Solo las centrales de Ascó y Vandellós poseen estación de tren. En el caso de Zarra, la estación de ferrocarril más próxima, la de Almansa, está a 30 kilómetros de distancia.

Fuente: MANUEL ANSEDE

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