Hallado un cementerio de corales de agua profunda en el Golfo





Un cementerio de gorgonáceas (gorgonias) de agua profunda ha sido descubierto a 11 kilómetros al sudoeste del lugar del vertido de crudo de Deepwater Horizon en el Golfo de Méjico.
Aunque podría llevar meses asegurar con certeza que la muerte del coral ha sido provocada por el crudo vertido o el dispersante empleado, el biólogo Charles Fisher, de la Universidad de Pensilvania en University Park, está convencido que el vertido tiene la culpa. Su equipo ha seguido los movimientos probables de la columna submarina procedente del pozo y los 40 por 15 metros de área de corales muertos, fotografiados por el vehículo Jason 2 operado remotamente, están en la trayectoria directa de la columna.
Los corales normalmente coloridos mostraban un aspecto marrón y tenían capas de tejido en forma de peladuras. Cuando los corales se ven expuestos a alguna presión liberan el moco y atrapa escombros. El color marrón, sospecha Ficher, indica que los corales han estado obturándose y pudriéndose durante meses. El hallazgo se suma a la creciente evidencia de que gran parte del crudo y dispersante no se disipó sino que se hundió.
Ningún lugar donde ir
Los corales normalmente coloridos habitan aguas frías y oscuras a miles de metros bajo el nivel del mar, donde dan cobijo a organismos marinos tales como erizos, cangrejos y estrellas de mar. 'Me sorprendió ver estrellas envolviendo las colonias de coral muerto. Esto sugiere que no tenían ningún otro lugar donde ir,' dice Fisher.
La expedición que halló el lugar de la muerte del coral forma parte de un continuado esfuerzo por documentar la vida en el suelo de Golfo, de manera que las muestras de coral pueden ser comparadas con anteriores muestras y medir así los cambios en el tejido y estructura genética. Las nuevas muestras serán también examinadas para crudo y residuo dispersante.
A principios de diciembre, el equipo visitará otros lugares en el curso de la pluma. Este terreno de corales muertos es sólo uno de los 25 lugares que pueden haberse visto afectados, de manera que podrían llegar más malas noticias, dice el miembro del equipo Erik Cordes,  biólogo en la Universidad Temple en Filadelfia.
Además, los corales que pueden parecer sanos también podrían estar afectados: pueden haber sufrido mutaciones genéticas o haber perdido su capacidad para reproducirse, dice Rhian Waller,  biólogo oceanógrafo en la Universidad de Hawai'i en Manoa, Honalulu, quien no formó parte del equipo. 'Si no se están reproduciendo, no están produciendo larvas y no serán capaces de volver a colonizar esa área,' dice.

Fuente: Oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año