Amparos inversamente proporcionales a la masa glaciar






Por segunda vez el juez federal de San Juan, Miguel Angel Gálvez hizo lugar a otra medida cautelar y ahora suspendió la aplicación de seis artículos de la Ley de Glaciares. El magistrado aceptó los pedidos de las compañías Minera Argentina Gold S.A., Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas y suspendió la aplicación de la ley para sus proyectos mineros "Veladero" y "Pascua Lama" en la provincia de San Juan.
 
 
Fuente: diario Los Andes e Infobae
08/11/2010. Uno de los artículos suspendidos es el sexto, que establece que en los glaciares "quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural" y "las que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance".
También se suspendieron los artículos 2 (define a los glaciares); el tres y el cinco (crea el Inventario Nacional de Glaciares); el siete (establece estudios ambientales para las actividades en glaciares que no estén prohibidas); y el 15 (fija los plazos para la puesta en marcha del Inventario).
El juez también dispuso que Minería Argentina pague una caución real de 500 mil pesos como depósito y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas un monto de un millón.

El 2 de noviembre pasado, el mismo magistrado había tomado determinaciones similares en relación a la Ley, como respuesta a presentaciones de asociaciones sindicales y empresariales del sector minero local.
Gálvez, también integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de los jueces, había suspendido la aplicación de los mismos seis artículos a principio de mes cuando hizo lugar al reclamo conjunto de cinco entidades y cámaras empresarias, entre ellas la CGT de San Juan.
La ley 26.639 de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial fue sancionada en septiembre pasado por el Congreso y entró en vigencia el 28 de octubre tras la promulgación del Gobierno. La norma establece los presupuestos mínimos para desarrollar actividades en zonas de glaciares y periglaciares del país.


---------------------------------------------------------------------------------------


"Se creó una zona liberada para la Barrick Gold

Ante las dos nuevas medidas cautelares a las que dio lugar el juez federal de San Juan, Miguel Ángel Gálvez, suspendiendo la aplicación de la ley de protección de los glaciares en los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes requerirá al Consejo de la Magistratura que evalúe la labor del magistrado.
 
 
Fuente: Parlamentario.com
Además, Reyes presentará un pedido de informes al procurador general de la Nación, Esteban Righi, para que explique de qué forma procederá el Estado Nacional frente a las causas iniciadas por la Barrick Gold y las asociaciones sindicales y empresariales mineras para frenar la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el ambiente periglacial.
"Con las medidas cautelares, el juez Gálvez creó una zona liberada en San Juan a la medida de la Barrick Gold, para que pueda continuar con su actividad minera sobre los glaciares. Si la ley no se aplica, estamos ante la inminencia de daños irreparables sobre las fábricas de agua de los argentinos. El Estado Nacional, que es el demandado en la causa, debe apelar en forma urgente las resoluciones de Gálvez, que otorga arbitrariamente estas medidas cautelares a favor de las mineras. Por eso, queremos saber cuál va a ser el accionar de la Procuración General de la Nación, que debe defender la ley nacional, hecha para proteger el agua de todos los argentinos", sostuvo Reyes, una de las principales impulsoras de la norma.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año