El adelgazamiento del ozono podría estar quemando la piel de las ballenas





Las pobres ballenas sufren un rosario de desgracias por compartir planeta con nosotros. Polución de las aguas, contaminación acústica, caza desenfrenada, crueles secuestros, peligro de extinción … y ahora, otra cruz: estos cetáceos podrían estar padeciendo graves quemaduras solares por el adelgazamiento de la capa de ozono.
Quemadas por el sol y llenas de ampollas, así están quedando las ballenas del mundo a consecuencia de exponer su piel a la radiación ultravioleta, según un estudio realizado en el Golfo de California durante los últimos años. En él se ha concluido que las ballenas padecen síntomas normalmente asociados al daño de la piel sufrido por las radiaciones solares en humanos.

La investigación sostiene que las ballenas carecen de plumas o pelo y pasan mucho tiempo en la superficie para respirar, socializar y alimentar a sus crías, lo que las hace especialmente vulnerables a las quemaduras solares.
Laura Martínez-Levasseur, autor principal del estudio, bromea con la gravedad de la situación: “Los seres humanos pueden ponerse ropa o gafas de sol, pero las ballenas no pueden.”
Lógicamente, las ballenas que peor lo tienen son las de piel más clara, como las ballenas azules, pero tampoco se salvan las oscuras, como los cachalotes, ya que éstos pasan mucho tiempo en la superficie. Por cierto, la próxima investigación de Martínez será estudiar si las ballenas tienen capacidad para broncearse, es decir, si el sol oscurece su color.

Vía | news.bbc.co.uk
Fotografía | pululante

------------------------------------------------------

Hecho Inédito en Brasil, Ballena Rescatada de Varamiento en 2000 es Avistada Sana Ocho Años Mas Tarde
Gracias a la investigación no letal de cetáceos, investigadores brasileros pudieron analizar fotografías y muestras genéticas para determinar que una ballena jorobada rescatada de un varamiento en 2000 fue avistada sana ocho años después.

 

Por primera vez en la historia de la investigación de cetáceos en Brasil, investigadores de ese país consiguieron confirmar genéticamente que una ballena jorobada que sufrió un encallamiento en 2000 sobrevivió exitosamente después de ser rescatada y devuelta al mar. 

El hecho inédito en Brasil fue comprobado esta semana después de análisis comparativos de material genético del cetáceo. La ballena jorobada en cuestión fue avistada por investigadores del Instituto Baleia Jubarte (IBJ) en 2008 en las proximidades de Caravelas (Bahía), ocho años después de haber sido desencallada en Ubatuba (Sao Paulo). Las muestras biológicas de la ballena fueron analizadas por el laboratorio de Biología Genómica y Molecular de la Universidad Católica de Rio Grande del Sur de Brasil. 

Adicionalmente, imágenes fotográficas tomadas en ambas ocasiones de la aleta dorsal de la ballena – que son únicas en cada individuo - contribuyeron a la positiva identificación del afortunado cetáceo. 

De acuerdo al médico veterinario Milton Marcondes, director científico del IBJ, el hecho es importante ya que comprueba el éxito de la operación de rescate realizada en 2000. “La confirmación de la sobrevivencia de este animal por al menos ocho años después de haber encallado demuestra que, a pesar de la baja tasa de éxito de rescates, vale la pena hacer todos los esfuerzos para salvar a las ballenas varadas en la costa” afirmó Marcondes. 

Las estadísticas evidencian que, por ejemplo, de 95 ballenas varadas en el litoral brasilero en 2010, hasta el momento solamente nueva encallaron vivas y una sola cría fue devuelta al mar con vida tras una operación de rescate. 

Hasta la fecha sólo tres ballenas jorobadas de más de 10 metros de longitud han sido devueltas al mar con vida: una en Rio de Janeiro en 1991, otra en Santa Catarina en 1998 y ésta afortunada ballena que fue rescatada desde la costa de Ubatuba (Sao Paulo) en 2000.

Fuente: Centro de Conservación Cetácea

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año