Costa Rica: Prohíben la explotación minera a cielo abierto




El Congreso de Costa Rica aprobó de forma unánime una ley que prohíbe la minería a cielo abierto, una medida sin carácter retroactivo que no detendrá proyectos en ejecución como el de Crucitas.
La víspera, los legisladores alegaron que la minería a cielo abierto podía causar deforestación y destrucción de la vida salvaje de la nación, que posee una gran riqueza en su biodiversidad.
Sin embargo, la ley aprobada el martes no es retroactiva y puede ser aplicada solamente a proyectos futuros, explicó Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana, principal fuerza opositora del país.
Por tanto, la normativa no afectará las actividades de la compañía canadiense Infinito Gold Ltd. en los yacimientos de oro Las Crucitas, donde tiene permisos para operar pese al rechazo de grupos ambientalistas.
La empresa Industrias Infinito, filial de Infinitos Gold, recibió todos los permisos del Gobierno para extraer en 10 años 800 mil onzas de oro (19,8 toneladas), valoradas al precio actual en unos 800 millones de dólares.
Este país obtendría un 11 por ciento de las ganancias del proyecto, mientras la empresa trasnacional se llevaría el 89 por ciento de las ganancias y dejaría aquí irreparables daños ambientales, señalan al respecto los opositores a la explotación de oro a cielo abierto.
Menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica es generado por la extracción de metales.
Se prevé que la ley recién aprobada sea promulgada por la presidenta Laura Chinchilla, que decretó una moratoria en minería apenas asumió la primera magistratura en mayo último.

Argenpress

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año