martes, 30 de noviembre de 2010

CHILE: EXIGEN A MINISTERIO DE SALUD PROHIBIR VENTA PARA CONSUMO HUMANO DE SALMÓN CON VIRUS






Por la defensa de la salud pública, la inocuidad de los alimentos, los derechos de los consumidores y la no discriminación, los senadores Pedro Muñoz, Guido Girardi y Alejandro Navarro, el concejal de Punta Arenas Mario Pascual, las organizaciones Centro Ecoceanos, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor y Consumers International, exigieron prohibir la comercialización para consumo humano de cientos de toneladas de salmones infectados con virus ISA. En la imagen aparece el senador Guido Girardi, junto a Juan Carlos Cárdenas, de Ecoceanos, y el concejal por Punta Arenas, Mario Pascual.

Santiago de Chile, 26 de Noviembre de 2010. (Ecoceanos News)— Organizaciones de Consumidores, ambientalistas, senadores y concejales de Punta Arenas, demandaron este viernes al Ministerio de Salud prohibir la comercialización para consumo humano de salmones infectados con el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (Virus ISA), proveniente de un centro de cultivo que la compañía Acuimag, mantiene con diversas irregularidades cerca de las Torres del Paine, en la comuna de Puerto Natales. 

Se trata de más de 200 toneladas de salmones con ISA que están siendo procesados en una factoría de la Región de Magallanes, para luego ser comercializados en el mercado nacional y/o internacional. Esta cantidad de ejemplares infectados y procesados para consumo humano podría triplicarse, porque son 600 las toneladas que Acuimag tiene en el centro que registra el brote viral.

Frente a esto el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que el “Ministerio de Salud debe prohibir inmediatamente la comercialización y consumo de peces de cultivo industrial infectados”. Mientras el Secretario General de la Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor, Omar Pérez Santiago, agregó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) “debe alertar a la población sobre la existencia de un virus presente en estos salmones”.

En tanto, el senador Guido Girardi se sumó al llamado de prohibición de venta de estos productos y a realizar estudios de presencia de residuos de antibióticos en estos salmones. Cuestión que apoya además el senador Pedro Muñoz, quien afirmó que “debe impedirse que los especimenes contaminados lleguen al consumo humano”. 

El senador Muñoz argumentó que “mientras no exista evidencia científica concluyente de su inocuidad para la salud humana, las autoridades sanitarias deben evitar cualquier riesgo para la comunidad”. Demanda que es apoyada por el Concejal por Punta Arenas, Mario Pascual, quién viajó a Santiago a buscar respuesta del Gobierno acerca de esta situación “porque las autoridades en Magallanes han guardado silencio frente a las irregularidades que hemos denunciado, respecto a la comercialización para consumo humano de estos salmones infectados”.

CRITERIO PRECAUTORIO Y PROTECCIÓN DE SALUD PÚBLICA
Las organizaciones y representantes ciudadanos entregaron una carta al Ministro de Salud en la que exigen aplicar el criterio precautorio y la Ley del Consumidor frente a la potencial venta de estos salmones infectados. El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que “en virtud de la aplicación del principio precautorio y la necesidad de la defensa de la salud pública, solicitamos al Ministerio de Salud la prohibición inmediata de comercialización y consumo de peces de cultivo industrial infectados, provenientes de brotes de virus ISA, hasta no contar con las evidencias científicas que aseguren su inocuidad”.   

“Por ello es urgente se refuercen las acciones normativas y del sistema de fiscalización para el control sanitario de esta industria y el aseguramiento de la inocuidad de dichas producciones de acuicultura industrial”, dijo Cárdenas. 

En la entrega de la carta también estuvo el concejal de Punta Arenas Mario Pascual quién afirmó que “viaje a Santiago en busca de alguna respuesta por parte del Gobierno, porque las autoridades en Magallanes han guardado silencio frente a las irregularidades que hemos denunciado, respecto a la comercialización para consumo humano de más de 200 toneladas de salmones infectados, ilegalidades de la empresa del centro de cultivo responsables del primer brote de virus ISA, por sobreproducción que triplica lo permitido, y el uso de un incinerador para la mortalidad de peces que no cuenta con los permisos ambientales”.   

BASURALES, INCINERADORES, SOBREPRODUCCIÓN
Pascual, quien preside la Bancada Verde de concejales de Magallanes, señaló que “existe además un problema de tipo sanitario, porque Magallanes no cuenta con rellenos sanitarios para recepcionar la alta mortalidad de peces que está causando este virus. No podemos permitir la comercialización de estos salmones en nuestro país, ni en el extranjero” 

El Senador Pedro Muñoz dijo que “el brote de ISA en Magallanes ha demostrado que la preocupación que hemos sostenido por la instalación masiva de plantas de salmonicultura en la región es real. La acuicultura es una amenaza latente para el turismo y la pesca artesanal de la Región y también para toda la población que verá afectada su calidad de vida.”

El legislador de Magallanes afirmó que “es imprescindible que se adopten las medidas sanitarias que permitan, por una parte, la disposición adecuada y con cargo a los responsables de los ejemplares muertos; en tanto, por otra, debe impedirse que los especimenes contaminados lleguen al consumo humano. Mientras no exista evidencia científica concluyente de su inocuidad para la salud humana, las autoridades sanitarias deben evitar cualquier riesgo para la comunidad”. 

UNA INDUSTRIA IRRESPONSABLE
El senador Guido Girardi aseguró que “no se puede comercializar la partida de salmones infectados con virus ISA, y segundo la autoridad debe iniciar los estudios sobre aplicación de los antibióticos, y resistencia bacteriana”.  

“Hay una intensión directa y premeditada de no regular, ni controlar esta industria. Hay una negligencia, una liviandad, una falta de comprensión del problema”, alegó el senador. 
Giradi agregó que “lamentablemente esta actividad destruyó el ecosistema de la región de los Lagos, y ahora se les permitió expandirse a la Patagonia a Magallanes. El problema es que se va a exportar la crisis, la contaminación las malas prácticas, la aplicación de antibióticos y era evidente la aparición de brote de virus ISA”.  

POTENCIAL SUSHI CON VIRUS
Omar Pérez Santiago, de la Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor, dijo que “el Director del SERNAC hace unos días alertó a la población sobre las llamadas pulseras mágicas, por su falta de comprobación que tengan efectos saludables. Nosotros creemos que del mismo modo como ha actuado frente a situación, debe alertar a los consumidores sobre la existencia de un virus presente en los salmones provenientes de Magallanes”. 

Además, el dirigente “llamo a los restaurantes y negocios de sushi que informen a sus clientes la procedencia de los salmones, que sirven en sus mesas. Es una precaución necesaria frente a esta emergencia sanitaria

-----------------------------------------------


COMPAÑÍA CHILENA VENDIÓ A DANESES SALMÓN NO APTO PARA CONSUMO HUMANO


Abogado de comercializadora de Dinamarca afirmó que sus clientes compraron más de un millón de dólares de salmón premium, pero recibieron en Europa un salmón "que da asco".
 

Puerto Montt, Chile , 27 de Noviembre de 2010. (Ecoceanos News)-- La empresa de capitales daneses, Vega Salmón, inició acciones legales contra la compañía chilena Multiexport, acusándola de haberles vendido 300.000 kg. de salmón no apto para consumo humano, en vez del producto "premium" por el que habían pagado anticipadamente 1.170.550 dólares.
Francisco Pinochet, abogado de la compañía danesa aseguró que Vega Salmón, que pagó por adelantado por un salmón premium "recibieron un salmón que según los informes que tenemos, no es apto para consumo humano... Es un pescado que da asco".
Según el diario El Llanquihue, en el puerto de Hamburgo, Alemania, los funcionarios de la compañía danesa revisaron el cargamento y a advirtieron que "por el olor que estos expedían", "no correspondía al salmón de calidad premium adquiridos".
La empresa Vega Salmon solicitó al Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt, medidas prejudiciales que les permita iniciar una demanda de indemnización de perjuicios.
Pero antes de iniciar estas acciones legales e informar a la embajada danesa en Chile, Vega Salmon contactó a Multiexport, pero no logró respuesta positivas.
Jorgen Norgaard y Roald Veldegard, representantes de Vega Salmon, viajaron a Puerto Montt donde conversaron con Ricardo Grunwald, de Multiexport, pero no lograron solución a su reclamo, dijo el abogado Pinochet.
EXIGEN PROHIBIR VENTA DE SALMÓN CON VIRUS
Esta denuncia se da en el contexto en que las organizaciones Ecocéanos, Liga Ciudadana de Consumidores y Consumers International,están exigiendo al Ministerio de Salud que prohiba la comercialización y consumo de cientos de toneladas de salmón infectado con el virus de la Anemia Infecciosa del Salmon (Virus ISA).
Este salmón con virus que proviene de un centro de cultivo de la compañía Acuimag de la Región de Magallanes, y se está procesando en una factoría de la Región, podria ser comercializado en el mercado chileno o internacional.

Fuente: ecoceanos.org

Islas Feroe, Récord en matanza de ballenas en 2010





Un total de 1.115 calderones o ballenas piloto, como son llamados comúnmente, han sido masacrados en las islas Feroe (Atlántico Norte) en lo que va de este año, hecho que se convierte en la matanza de ballenas más grande del mundo.


Organizaciones ambientalistas y de bienestar animal, como la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), están tremendamente preocupadas acerca del crecimiento de estas cacerías, ya que en 2010 se ha dado muerte a más ballenas que en cualquier otro año desde 1996 y aún más de estos animales podrían ser muertos antes del final del año. El promedio de los últimos diez años había sido 627 ballenas piloto.
A pesar de que el gobierno argumenta lo contrario, la televisión de las Islas Feroe muestra claramente que los métodos brutales usados para matar a las ballenas no han mejorado y tienen el potencial de infligir un tremendo sufrimiento a las ballenas.
Joanna Toole, gerente del programa de mamíferos marinos de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, dijo: “El caos de dar muerte a grandes grupos de estas ballenas inteligentes y sociales resulta inevitablemente en una crueldad impresionante. Es completamente inaceptable que una comunidad tan moderna esté matando más de 1.100 ballenas de esta manera.”
Las autoridades Feroeses no han dado indicación de por qué tantas ballenas han sido muertas este año. Según Jennifer Lonsdale, directora de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), las cacerías de 2010 han producido cerca de 550 toneladas de carne de ballena, lo cual equivaldría a 11kg por habitante, incluyendo bebés.
Durante las dos décadas pasadas, investigaciones han recomendado el no consumo de ballenas piloto debido a ciertos riesgos. El gobierno Feroés ha dicho que está evaluando esos hallazgos, pero mientras tanto aconseja que los consumidores se guíen por las recomendaciones emitidas previamente de que sólo se debe consumir una o dos comidas al mes que contengan carne de ballena piloto y que las mujeres embarazadas o en proceso de estarlo no deben consumirla.
Luis Carlos Sarmiento, director regional de la WSPA para Suramérica, dijo: lo anterior no sólo demuestra que se está pasando por alto la terrible crueldad infligida a las ballenas y que tantos en el mundo repudiamos, sino que también hay un grave riesgo a la salud de los consumidores, aumentando las razones para detener estas matanzas.”
 
ww.wspa.org.co

Aire acondicionado con nieve






Autor: ALEX FERNÁNDEZ MUERZA


Hacer del defecto una virtud, o de las grandes nevadas invernales un sistema de aire acondicionado en verano. Hospitales, aeropuertos, almacenes de alimentos, parques o aparatos informáticos utilizan este sistema en Japón o Suecia. Sus responsables almacenan la nieve y aprovechan el frío y el agua derretida en los meses más cálidos. El sistema logra importantes ahorros en electricidad y combustible y reduce la emisión de gases nocivos para el medio ambiente, como el dióxido de carbono (CO2). 

El hielo y la nieve se han aprovechado desde hace siglos para conservar los alimentos o elaborar helados. Hasta hace no muchos años, las fresqueras de las casas o los neveros excavados en los montes cercanos de las ciudades eran comunes. Con la llegada de la electricidad y los electrodomésticos a los hogares, estos sistemas pasaron a la historia. 

La isla de Hokkaido, al extremo norte de Japón, ha recuperado la idea para adaptarla a los nuevos tiempos. Bibai, una ciudad de 30.000 personas ubicada en esta isla, sufre todos los años grandes nevadas capaces de superar los ocho metros de espesor. Para hacer frente a este problema, y de paso sacarle rendimiento, se diseñó el denominado "proyecto de enfriamiento de nieve". El objetivo de sus impulsores, un consorcio de investigación de científicos, empresarios y el Gobierno, es utilizar toda esa enorme cantidad de nieve como "combustible" en verano para los aparatos de aire acondicionado. 

Aprovechar una tonelada de nieve evita el consumo de diez litros de petróleo y la emisión de 30 kilos de CO2

La idea consiste en retirar la nieve en almacenes o naves industriales recubiertas de aislamiento térmico durante el invierno para aprovechar su baja temperatura (entre cero y cuatro grados centígrados) en verano. De esta manera, se convierte en una gigantesca nevera para conservar todo tipo de productos alimentarios, como el arroz. Además, la bodega se puede ubicar al lado de grandes viviendas, hospitales, hoteles u oficinas. El sistema canaliza y filtra el aire frío que emana de la superficie de la nieve y el agua fresca al derretirse. En la actualidad, más de cien instalaciones, como colegios, un complejo residencial, un hogar comunitario para ancianos o un centro de salud utilizan esta tecnología en esta isla japonesa. 

Sus responsables explican que es más ecológico y económico que los convencionales por varios motivos. Al conservar la nieve, se evita el trabajo de derretirla y, con ello, la utilización de sal o de otros remedios perjudiciales para el medio ambiente. 

El sistema no utiliza combustibles fósiles ni gases perjudiciales para la capa de ozono, como los CFC, presentes hasta su prohibición en los aparatos de aire acondicionado convencionales. Según sus responsables, aprovechar una tonelada de nieve evita el consumo de diez litros de petróleo y la emisión de 30 kilos de CO2 a la atmósfera. Si se estima que la ciudad utiliza una media anual de 4.500 toneladas, se ahorra el equivalente a 45.000 litros de petróleo y 135.000 kilos de CO2. 

Aeropuertos, parques y data centers 
El sistema se ha extendido a otros lugares emblemáticos de Hokkaido. El nuevo aeropuerto de Chitose tiene previsto ponerlo a pleno rendimiento a lo largo de este año. La nieve se reutilizará durante el invierno para proveer de aire acondicionado y agua fría a sus instalaciones en los meses más cálidos. Con la medida, sus gestores esperan prevenir la emisión de 2.100 toneladas de CO2 al año. La iniciativa se incluye en el comercio de emisiones de Naciones Unidas. Este plan permite a los países más desarrollados, como Japón, el cuarto país con mayores emisiones de CO2 del mundo, la compra de créditos para proyectos tecnológicos que suponen la reducción de estas emisiones. 

Un data center de tamaño medio ahorraría en 20 años unos 80 millones de euros con este sistema

El parque Moerenuma, ubicado en Sapporo, la capital de Hokkaido, utiliza el aire acondicionado con nieve desde junio a septiembre en uno de sus edificios estrella, su pirámide de cristal. Su autor, el arquitecto Isamu Noguchi, concibió el parque como una "escultura completa" que incluye zonas de juego, una playa, una montaña, una fuente y la citada pirámide. 

El sector de las nuevas tecnologías podría ser otro de los beneficiados. Las compañías NEC, IBM, Fujitsu e Hitachi han creado un grupo de investigación, el Hokkaido Green Energy Data Center, para construir un centro de procesamiento de datos (data center) en Ishikari (Hokkaido) que incluya refrigeración con nieve. Estos aparatos, de grandes dimensiones, destinan casi la mitad de la electricidad total que consumen en evitar su recalentamiento. 

Según estimaciones del grupo, un centro de procesamiento de datos de tamaño medio con este sistema sería capaz de reducir el gasto de electricidad para refrigerarse en un 69% durante los meses de invierno y un 90% en los meses más cálidos. En un periodo de 20 años, el ahorro se traduciría en unos 80 millones de euros. Si el plan se hace realidad, podría convertirse en una referencia para otros data centers de todo el mundo. 

La empresa japonesa Denso, especializada en la fabricación de piezas de automóvil, anunciaba también su intención de utilizar este sistema en sus instalaciones de Hokkaido. La planta fabrica componentes electrónicos para estabilizar los movimientos de los coches y demanda mucha energía para mantener la temperatura en condiciones óptimas. La decisión forma parte de otras medidas para proteger el medio ambiente y ahorrar costes en esta empresa. Sus responsables han incluido aerogeneradores o un sistema de energía mini hidráulico. 

Suecia también lo utiliza 
Hokkaido no es el único en utilizar este sistema. El Hospital de Sundsvall, en Suecia, acciona su sistema de aire acondicionado en verano gracias al almacenamiento de 60.000 metros cúbicos de la abundante nieve que se amontona en sus alrededores durante el invierno. Su responsable, Kjell Skogsberg, realizó una tesis doctoral sobre este sistema y creó la empresa Snowpower, con la que pretende extender esta tecnología al resto de su país y hacer negocio. En el caso del Hospital de Sundsvall, se utiliza una combinación de nieve natural y artificial.

Carta abierta a la Convención sobre el Cambio Climático






Dado que la Convención sobre el Cambio Climático se reunirá desde hoy en Cancún, México, el WRM está difundiendo una carta abierta a los delegados gubernamentales. Con ella apuntamos no solo a denunciar la inacción criminal de los gobiernos, sino –más importante aún- a promover una mayor presión de la gente sobre los gobiernos, para forzarlos a adoptar las medidas necesarias para evitar el inminente desastre climático. La carta abierta dice:

Señoras y señores representantes de gobiernos, Conferencia de las Partes, Convención sobre el Cambio Climático

De nuestra consideración:

Como ustedes bien saben, el cambio climático está ocurriendo y sus consecuencias ya están siendo sufridas por millones de personas -en particular las más vulnerables- y todo indica que el problema se está agravando a pasos agigantados. Las causas del calentamiento global son perfectamente conocidas, como también lo son las medidas necesarias para evitar que se profundice y termine afectando a la humanidad en su conjunto. Sin embargo, tanto ustedes como nosotros sabemos que los gobiernos que representan siguen negándose a hacer lo que es su obligación hacer para enfrentar seriamente el problema.
Es bueno recordar que en 1992 todos los gobiernos del mundo se comprometieron, en un convenio internacional, a adoptar medidas para evitar el desastre climático. Surgió así la Convención sobre el Cambio Climático, que casi todos los gobiernos firmaron y ratificaron. Desde entonces han pasado 18 años durante los cuales los gobiernos han hecho poco y nada para enfrentar el problema. Es decir, que durante casi dos décadas se ha estado violando el espíritu de la Convención, que apuntaba a evitar que el cambio climático ocurriese. Dadas sus posibles consecuencias para la supervivencia de la humanidad, dicha violación puede ser catalogada de crimen de lesa humanidad.
Por supuesto que somos concientes de que los gobiernos no actúan solos y que a su amparo operan grandes empresas –estatales y privadas- que lucran con la explotación y venta de combustibles fósiles, que todos sabemos son la principal causa del cambio climático. También somos concientes del poder de dichas empresas sobre muchos de los gobiernos que ustedes representan. Sin embargo, ello no exime a sus gobiernos de la responsabilidad –asumida al firmar esta Convención- de proteger ese bien común de la humanidad que es el clima del planeta.
Por decimosexta vez, ustedes van a participar en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático. Las últimas reuniones de este proceso no han ido más allá de negociar –sin mayor éxito- sobre aspectos secundarios, sin decidirse a enfrentar el meollo del problema: la eliminación total de las emisiones de combustibles fósiles en el menor plazo de tiempo posible. Todo parece indicar que la próxima reunión en Cancún seguirá los mismos pasos.
Sin embargo, el mundo aún tiene la esperanza de que los gobiernos adopten las decisiones necesarias para evitar el desastre climático y está dispuesto a apoyarlos. Para que esa esperanza pueda concitar su apoyo, se requieren señales claras de un cambio total de actitud. En ese sentido, la principal señal debería ser la de poner a los combustibles fósiles en el centro del debate. Que se deje de lado la discusión de las falsas soluciones a las que se han vuelto tan adeptos (“sumideros de carbono”, “deforestación evitada-REDD”, “Mecanismo de Desarrollo Limpio”, “compensación de emisiones de carbono”, etc.) y que se centren en el verdadero problema: en cómo salir rápidamente de la era de los combustibles fósiles.
Como forma de empezar a recuperar la credibilidad perdida, sus gobiernos deberían comenzar por comprometerse en Cancún a un cese inmediato y permanente de la búsqueda de nuevos yacimientos de combustibles fósiles en sus territorios. Al mismo tiempo, deberían abocarse a la búsqueda de mecanismos compensatorios para asegurar la no explotación de yacimientos ya identificados pero aún no explotados. Finalmente, que establezcan fechas concretas para la total erradicación de dichos combustibles.

Somos concientes de que lo anterior es un enorme reto, pero ¿es mucho pedir cuando lo que está en juego es nada menos que la supervivencia de la vida sobre la Tierra?

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales


Noviembre 2010

Esquema de protección de bosques de la ONU: ¿bancos y petroleras privatizando la naturaleza?






Coincidiendo con el inicio, hoy, de la cumbre sobre el clima en Cancún, Friends of the Earth International ha presentado un informe demoledor contra los esquemas de protección de bosques de la ONU conocidos como Redd (Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation). Documenta cómo bancos, petroleras, mineras, comerciantes de CO2, productores de palma, ONGs y fundaciones, entre otros, van a enriquecerse gracias a ellos. ¿Privatización de la naturaleza?
El estudio de Friends of the Earth es pionero pues nunca antes se habían rastreado con este detenimiento centenares de esquemas Redd, también conocidos como créditos por deforestación evitada. Y también es oportuno de cara a la COP16, porque si bien las perspectivas para lograr un acuerdo vinculante de reducción global de emisiones son pesimistas (mejor dicho, nulas), sí se esperan avances en materia de prevención de la deforestación.
Y en ese ámbito, la panacea de la ONU son los esquemas Redd. Y entonces llega Friends of the Earth y denuncia que, por ejemplo, la petrolera anglo-holandesa Shell, junto con la rusa Gazprom y la Fundación Clinton, invertirán en un proyecto en Indonesia para preservar 100.000 hectáreas de pantanos de turba. Por los 75 millones de toneladas de CO2 que el proyecto debe evitar que se emitan en los próximos 30 años, se pueden embolsar 750 millones de dólares, por lo menos.
El informe está lleno de ejemplos como ese. La idea de los esquemas Redd es que las naciones industrializadas, que necesitan reducir sus emisiones, inviertan, como compensación, en proteger los bosques de los países en vías de desarrollo. Depende de qué se decida en Cancún, los esquemas Redd podrían recibir un fuerte espaldarazo. ¿Es eso bueno? ¿Es malo?
Lo que denuncia Friends of the Earth son los enormes riesgos sociales de estos esquemas:
Hay riesgos significativos de que los Redd conllevarán la privatización de los bosques del mundo, transfiriéndolos de las manos de los pueblos indígenas y las comunidades locales a las manos de banqueros y comerciantes de CO2. Una carrera por los Redd está por empezar. Los Redd están emergiendo como un mecanismo que tiene el potencial de exacerbar la desigualdad, aportando grandes beneficios a inversores corporativos pero dando muchos menos, incluso comportando desventajas, para las comunidades dependientes de los bosques. (Traducción libre)
Otra preocupación es la ambigua definición legal de “bosque” y de “tierra degradada”. A modo de ejemplo, Greenpeace denunció la semana pasada que Indonesia planeaba clasificar vastas áreas de sus bosques como “tierra degradada”. De esta forma, podía cortarlos y recibir 1.000 millones de dólares en concepto de ayuda climática por reforestarlos con palma y cultivos para agrocombustibles.
Aunque cuando lo escribimos nos referíamos a otra cosa, parece que se confirma que el esquema de protección de bosques de la ONU es vulnerable al crimen organizado…
Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | EduardoZ

-----------------------------------------------------------------------------

Primera Ministra australiana: en 2011, fijaremos precio para el CO2

Julia Gillard, Primera Ministra australiana, dijo hoy lunes que su gobierno tiene planes de fijar, a lo largo del año 2011, un precio para las emisiones de gases de CO2 de los mayores contaminantes del país. La medida tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Australia y su anuncio se produce pocas horas antes de empezar la COP16 en Cancún.
Se da la circunstancia, además, que los únicos países industrializados que en su momento se negaron a plegarse al Protocolo de Kioto fueron Estados Unidos y Australia. En el caso australiano, esta posición sólo cambió cuando el partido laborista, al que pertenece Gillard, alcanzó el poder en 2007. Ahora, la misma Gillard ha dado un paso más al afirmar, frente a un think tank económico, lo siguiente:
2011 es el año en el que Australia decide acerca del precio del CO2. (Traducción libre)
Hasta ahora, los intentos del partido laborista para lograr que los grandes contaminantes paguen por contaminar se han quedado en el dique seco por el bloqueo de la oposición conservadora. Ésta arguye que serán las familias las que acabarán pagando el coste de la contaminación.
Se da el caso de que Australia es uno de los mayores emisores de CO2 por cápita del mundo, sino el mayor, debido a su fuerte dependencia del carbón para la generación eléctrica. Sin duda, tienen mucho trabajo por hacer.


Vía | green.yahoo.com
Fotografía | es.wikipedia.org

El peligro de la desaparición de los bosques






La deforestación indiscriminada es una de las peores cosas que le puede pasar a nuestro planeta en este momento, dado que los árboles cumplen con muchísimas otras funciones  además de suministrar madera para el beneficio del hombre. Los bosques son fuente de alimento, de refugio, de combustible, de vestimenta y de medicamentos para mucha gente. Son el albergue en la biodiversidad y juegan un papel preponderante en la fijación del dióxido de carbono que emitimos masivamente y que perturba peligrosamente al clima: 40% del carbono terrestre se halla almacenado en la vegetación y en los suelos forestales. Es por estas causas que la deforestación indiscriminada y sin un correcto plan de renovación puede traer consecuencias muy graves en la vida de nuestro planeta y repercutir de lleno en la sociedad del hombre.
Hace unos 10.000 años la mitad de la superficie del planeta estaba cubierta por bosques. Debido a la acción del hombre cada semana desaparece, a nivel mundial, una superficie forestal equivalente a una cancha de fútbol por segundo. Sin embargo, muchos expertos consideran que la deforestación ha disminuido en los últimos 10 años continuando a un ritmo alarmante en muchos países.
A nivel mundial, se han convertido a otros usos o se han perdido por causas naturales 13 millones de hectáreas de bosques anuales entre 2000 y 2010, en comparación con 16 millones de hectáreas anuales durante la década de 1990.
Brasil e Indonesia, que registraron las mayores pérdidas de bosques en los 90, han reducido considerablemente sus tasas de deforestación. Además, los ambiciosos programas de plantaciones forestales en países como China, India, Estados Unidos y Vietnam - combinados con la expansión natural de los bosques en algunas regiones - han añadido más de siete millones de hectáreas de nuevos bosques, cada año.
Como consecuencia, la pérdida neta de superficie forestal se ha reducido de los 8,3 millones de hectáreas al año de la década de 1990 a 5,2 millones de hectáreas anuales entre 2000 y 2010.
La superficie forestal total mundial asciende a algo más de 4 000 millones de hectáreas, el 31 por ciento de la superficie terrestre total. La pérdida neta anual de bosques en el periodo 2000-2010 equivale a una superficie similar a la de Costa Rica.
Sudamérica y África experimentaron las mayores pérdidas netas anuales de bosques en el periodo 2000-2010, con 4 y 3,4 millones de hectáreas respectivamente. Oceanía también registró una pérdida neta, debida en parte a la grave sequía en Australia desde el año 2000.
La deforestación ya es uno de los principales problemas en Argentina y parece acelerarse cada vez más. Las consecuencias sociales, económicas, climáticas y hasta estratégicas, son de una dimensión considerable.
Desde comienzos del siglo XX, Argentina perdió dos tercios de la superficie de su bosque nativo. En los últimos años, la deforestación superó las 200.000 hectáreas anuales, siendo la región chaqueña la de mayor reducción de cobertura forestal.
La aceleración alarmante de este proceso, se debe a dos grandes temas: la especulación inmobiliaria y la visión de corto plazo de actores del sector agrícola, por lo que hoy el desmonte constituye el más grave problema ambiental, social y económico del país. Para peor, la pérdida de bosques nativos ha demostrado ser irrecuperable, cuando se ha tratado de revertir situaciones parecidas.
Estos bosques son también el territorio de miles de pequeñas comunidades campesinas, pueblos originarios y criollos, que dependen de ellos cotidianamente. Para las comunidades que viven en y de los bosques, éstos constituyen su casa y su fuente de subsistencia. La tasa actual de desmonte significa su expulsión hacia la pobreza suburbana.
Existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación. Por un lado, los programas forestales de cada país deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información, fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas. Es necesario llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y degradación ambiental en cada país, y debe fomentarse la cooperación en temas de transferencia de tecnología relacionada con los bosques, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, mediante inversiones públicas y privadas, empresas mixtas, entre otras medidas. Por otro lado, se requieren las mejores tecnologías de evaluación para obtener estimaciones fidedignas de todos los servicios y bienes forestales, en especial los que son objeto de comercio general. Mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios forestales con la reducción de obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, constituye otra de las vías posibles, así como la necesidad de hacer un uso más efectivo de los mecanismos financieros existentes, para generar nuevos recursos de financiación a nivel nacional como internacional. Las políticas inversoras deben tener como finalidad atraer las inversiones nacionales, de las comunidades locales y extranjeras para las industrias sostenibles de base forestal, la reforestación, la conservación y la protección de los bosques.
Pero… Que sucede en Argentina con respecto a la Ley de Bosques? El proyecto de Ley de Presupuesto 2011, enviado al Congreso, asigna sólo $ 300 millones para este fondo. Esto representa menos del 27% de lo establecido en la Ley de Bosques sancionada en 2007.
Desde 2007, el financiamiento para los bosques nunca se hizo efectivo. En su artículo 31, esta ley establece que el fondo debe constituirse con, al menos, el 0,3% del presupuesto nacional de cada año. Sin embargo, esto no sucedió hasta el ejercicio 2010, en el que se le asignó “un monto máximo de $300 millones” (Ley 26546, Presupuesto Nacional 2010, art. 23), es decir, menos del 37% de lo que correspondía en aquel momento.
En el transcurso del año 2010 casi la mitad de este monto fue reasignado al programa Fútbol para Todos y otra parte se destinó a otro programa de conservación de bosques pero de características muy diferentes, ya que está principalmente destinado a tierras públicas y no se exige el ordenamiento territorial.
El fondo debería contar en 2011 con, al menos, $1.119 millones que se destinarían: un 30% a las jurisdicciones provinciales para mejorar sus mecanismos de control y de asistencia técnica; y el 70% directamente a los propietarios de bosques por los servicios ambientales que ofrecen, haciendo de esa manera viable el mantenimiento de estos servicios para todos los argentinos.
Quizás la mayor causa potencial de deforestación se encuentre en el futuro: el cambio climático. Si el efecto invernadero eleva la temperatura del planeta, los bosques no podrán seguir sobreviviendo en sus localidades presentes. Algunos tendrán que subir las laderas montañosas o migrar hacia ambientes más frescos o más húmedos. Pero, a diferencia de las condiciones que siguieron a la última Edad de Hielo, el calentamiento global probablemente suceda demasiado rápidamente para que los bosques puedan adaptarse.
Es importante evitar la degradación del bosque para reducir las emisiones de carbono, preservar la biodiversidad y mantener servicios críticos para las personas, especialmente las comunidades locales y grupos indígenas. Muchas veces, la degradación de bosques es un proceso en el cual áreas de bosque natural son gradualmente transformados en tierras degradadas o convertidos a otros usos. Manejar los bosques para evitar la degradación es muchas veces una estrategia clave para prevenir la deforestación.
Estoy convencido de que no existe un día específico para cuidar nuestro ambiente sino que es casi una obligación de todos contribuir con el ambiente todos los días del año si queremos luchar por una vida mejor. La deforestación es una catástrofe ecológica tanto para los seres humanos como para otras especies de seres vivos.

Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social – E-mail: cristianfrers@hotmail.com

Repudio y escrache a mineros canadienses





Cansados de tanta mentira, nosotros los productores y finqueros del Distrito Choya, tomamos la decisión de impedir el paso de los vehículos de Minera Agua Rica (Yamana Gold) pues esta minera esta incumpliendo una orden judicial que ordena el parate total de Agua Rica, por tal motivo nosotros como pobladores de Choya, que vemos amenazado nuestro principal recurso, EL AGUA, tomamos la decisión de ser los policías ambientales del lugar, ya que el gobierno nada hace para protegernos. Estamos dispuesto a dar la vida por nuestra tierra y nuestros hijos.
Por Finqueros y Productores de Choya

Señores funcionarios, políticos, paren esta locura.
Andalgalá ya lo dijo, y lo seguirá haciendo, no queremos megaemprendimientos mineros en nuestra tierra.
En estos momentos el pueblo de Andalgalá se manifiesta frente al Hotel de Turismo en contra de las autoridades de Canadá, País minero, contaminante, destructor y corrupto por que no respeta la autodeterminación de los pueblos.
FUERA AGUA RICA (YAMANA GOLD)
FUERA LAS AUTORIDADES DE FORT SAINT JOHN (CANADÁ) DE NUESTRO DEPARTAMENTO DE ANDALGALÁ, NO QUEREMOS FIRMAR CON USTEDES NINGÚN CONVENIO DE COOPERACIÓN MUTUA, NO QUEREMOS A SUS MINERAS.
NOSOTROS SOMOS LOS DUEÑOS DE ESTA TIERRA
SI A LOS GLACIARES DEL ACONQUIJA


-----------------------------------------------------------------

Desde Canadá a todas las comunidades afectadas por sus mineras


Como ciudadanos canadienses, lamentamos profundamente el fracaso de nuestros miembros del Parlamento para sujetar a que las empresas mineras rindan cuentas sobre sus responsabilidades en el historial de derechos humanos y de sus prácticas ambientales en el extranjero y por mantener el apoyo financiero y político que nuestro gobierno les brinda a las empresas mineras canadienses. El 27 de octubre de 2010, la Iniciativa legislativa C-300, intitulada Ley de Responsabilidad de las Corporaciones de Minería, de Petróleo y de Gas en los países en desarrollo, fue rechazada por escaso margen en la Cámara de los Comunes bajo la votación de 140 votos en contra y 134 a favor.
16/11/2010. A todas las comunidades afectadas por las actividades mineras de Canadá:
Si el proyecto hubiera sido aprobado, habría creado un marco de derechos humanos y de normas ambientales para las empresas extractivas canadienses que operan en países en desarrollo. También hubiera aportado a las comunidades de todo el mundo un mecanismo de quejas.
El gobierno federal habría tenido la responsabilidad de investigar las denuncias contra las empresas extractivas canadienses. Si una empresa se encontrara incumpliendo las normas, el proyecto de ley permitiría al gobierno canadiense retirarle el apoyo financiero a esa compañía (por ejemplo, del fondo de Desarrollo de las Exportaciones de Canadá) y de retirarle el apoyo político a la compañía (por ejemplo, el de la embajada canadiense en el lugar).
Lograr que el apoyo del gobierno canadiense estuviera condicionado a que las empresas extractivas cumplieran con las normas de derechos humanos y ambientales podría proporcionar un fuerte estímulo a las empresas canadienses que operan en el extranjero. Estamos muy decepcionados de que nuestros diputados no aprovecharan esta oportunidad única e inicial de hacer valer que las empresas canadienses y el gobierno federal sean responsables de las actividades que realizan las empresas extractivas canadienses en el extranjero.
Estamos profundamente decepcionados de que a pesar de que la iniciativa de ley fuera presentada por el diputado liberal John McKay, otros miembros del partido Liberal desempeñaran un papel fundamental en la conducción de la derrota del proyecto de ley de un miembro de su propio partido. En particular, Michael Ignatieff, el líder del Partido Liberal, no lo votó a pesar de que ostensiblemente expresaba su apoyo a los objetivos de la iniciativa. También estamos muy decepcionados de que varios parlamentarios del Nuevo Partido Democrático y del Bloque Quebequense no apoyaran esta iniciativa que ha demostrado ser crucial en este tema.
Nos entristece que la derrota de este importante proyecto de ley refuerce la idea de que en este momento Canadá no sea realmente digno de ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. La pérdida histórica de Canadá buscando un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre pasado, refleja la imagen vacilante que Canadá tiene en la escena mundial debido, en parte, a su falta de apoyo a las normas básicas de los derechos humanos y a las normas ambientales. Canadá no apoyó la reciente resolución de la ONU sobre el derecho al agua y el saneamiento.
El Canadá también ha declarado públicamente que no tiene intención de cumplir los compromisos legalmente vinculantes como signatario del Acuerdo de Kyoto sobre cambio climático.
Se necesita urgentemente una legislación que regule a las empresas canadienses en el extranjero. Pues, en el año 2008, alrededor del 75% de las empresas de exploración y explotación minera del mundo tienen su sede en Canadá. Las empresas extractivas canadienses están asociadas a aproximadamente 10,000 proyectos mineros en más de 100 países. Un informe reciente encargado por la Asociación de Buscadores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), señaló a las empresas canadienses como los peores delincuentes propensos a tener conflictos con las comunidades, a contaminar el ambiente, y ser poco éticas sino es que con prácticas ilegales.
Las empresas canadienses han estado implicadas en daños medioambientales significativos, así como graves violaciones a los derechos humanos en casos recientes en México, Papua Nueva Guinea, y Guatemala, por citar algunos.
Basándose en la labor del Representante Especial del Secretario General la ONU sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas de negocios (el Sr. John Ruggie), el Ministerio de Asuntos Económicos de los Países Bajos llevó a cabo un estudio sobre la responsabilidad legal de las empresas holandesas y sus filiales que operan en el extranjero.
El estudio examinó la capacidad de los sistemas judiciales en los Países Bajos para escuchar las quejas de los ciudadanos extranjeros, y señaló que "hay razones políticas de peso para que los Estados de origen alienten a sus empresas a respetar los derechos en el extranjero." En una reunión entre el Sr. Ruggie y la organización Global Witness, los participantes concluyeron que "los Estados de origen deberían desempeñar un papel más importante al enfrentar los problemas de derechos humanos en zonas en conflicto.
" En el pasado mes de julio, los EE.UU. aprobaron la Ley Dodd-Frank de Reforma a Wall Street y de Protección al Consumidor, que promueve la minería responsable al exigir a empresas de EE.UU. informar sobre los pagos a gobiernos extranjeros y sobre el tráfico de materiales de conflicto.
Estamos profundamente decepcionados de que en oposición a la nueva tendencia de los países que hacen a sus empresas responsables en su lugar de origen por violaciones a los derechos humanos y a las normas ambientales, especialmente cuando operan en zonas de escasa gobernanza en el extranjero, el Canadá ha vuelto a fallar al no unirse a otros países en la promoción internacional de los derechos humanos y de las normas ambientales.
Nos solidarizamos con todas las comunidades del mundo perjudicados por las empresas mineras canadienses. Y a pesar de que nuestros parlamentarios fallaron al desaprovechar la oportunidad brindada por la ley C-300 para crear un mecanismo sólido para ampliar la responsabilidad de la industria y del gobierno, nos comprometemos a renovar nuestro trabajo por una reforma legislativa.
Asimismo, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para movilizar a la opinión pública de Canadá con el fin de frenar los abusos cometidos por las industrias extractivas de Canadá ya sea que operen en el país o en el extranjero.
En solidaridad,
Barrio Nuevo
Canada Tibet Committee
Canadian Arab Federation (CAF)
Canadian Catholic Organization for Development and Peace
Canadians Against Mining in El Salvador (CAMES)
Canadian Union of Public Employees
Citizens' Stewardship Coalition (Port Alberni, BC)
Common Frontiers
Council of Canadians
Council of Canadians - Inverness County
Coucil of Canadians - Northumberland
Council of Canadians - Williams Lake Chapter
EcoAction (Mount Allison University)
Friends of the Nemaiah Valley
Great Lakes United
Greenspiration
Indigenous Peoples' Solidarity Movement (Ottawa)
Living Work
Louis Riel Bolivarian Circle of Toronto
Maritime Aboriginal Peoples Council
Mining Justice minière - Ottawa
Mining Watch Canada
National Union of Public and General Employees
NOWAR-PAIX
Polaris Institute
Radio mi Gente Committee "Muralla 700"
Respecting Aboriginal Values & Environmental Needs (RAVEN)
Saint John Dioceses of the Canadian Catholic Organization for Development and Peace
Salvadorian Canadian Association of Ottawa-Gatineau (ASCORCAN)
Sierra Club BC
Sierra Club Prairie
Soeurs du Sacré-Coeur de Jésus
Sandy Pond Alliance
Surfrider Foundation - Vancouver chapter
Terra Foundation (California)


Fuente: noalamina.org

lunes, 29 de noviembre de 2010

Candidato propone una consulta popular sobre minería





Argentina - Chubut

El candidato a vicegobernador de Chubut por el Frente Para la Victoria (FpV), Javier Touriñan, propuso ayer que el rechazo o aceptación de la explotación minera en Chubut se defina el 20 de marzo, a través de una consulta popular, en coincidencia con la fecha en que se celebrarán elecciones en la provincia.
 
Fuente: diario El Patagónico
En la misma línea que Carlos Eliceche, candidato a gobernador por el FpV, Touriñan sostuvo: "hay que empezar a hablar de los temas que interesan a la gente, hay que empezar a hablar de las propuestas".
Hay que recordar que Eliceche señaló que entre los aspectos a debatir está la inseguridad, empleo, educación, salud y también la minería, y que se tendría que hacer una compulsa popular.
De esa forma, los referentes del Frente para la Victoria en la provincia también buscan que los candidatos de la fórmula para la Gobernación por del dasnevismo -Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy-, clarifiquen su posición sobre uno de los temas más polémicos, que además se presenta como "pianta votos", sobre todo si se consideran los últimos relevamientos de opinión sobre el rechazo a la explotación minera de parte de los chubutenses.
Touriñan manifestó: "posiblemente, en lo que avancemos sea sobre algún tipo de consulta popular que puede darse sin costo adicional en la elección del 20 de marzo para que la gente opine de la explotación minera".

------------------------------


Victoria judicial de vecinos frente a Pacific Rim


- El Salvador


El Juzgado de Paz de Sensuntepeque dejó libres de los cargos a siete integrantes del Comité Ambiental de Cabañas acusados de supuestos robo, amenazas y privación de la libertad contra directivos y empleados de la minera canadiense Pacific Rim. Solo proseguirá la causa de daños agravados contra una empresa contratista que es la responsable de haber secado nacimientos de agua en las comunidades donde han realizado trabajos.
Por Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura
26/11/2010. El jueves 25 de noviembre 2010 en el juzgado de paz de Sensuntepeque de apartamento de Cabañas, El salvador, a las nueve de la mañana, 7 compañeros del Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura, puntuales a la hora de entrar a las instalaciones del juzgado antes mencionado, encabezando el presidente del Comité quien es el principal demandado por la empresa Pacific Rim de origen canadiense y dedicados a robar los recursos minerales de otros países los campesinos pero bien organizados dentro del Comité Ambiental, este día recibieron el veredicto cabiendo la posibilidad es de ir a la cárcel porque han exigido sus derechos y los han echo prevaler ante la presión y engaños de la empresa minera todos estos compañeros son acusados de
1) robo agravado
2) daños a gravados
3) amenazas con agravación
4) privación de libertad
Después de todas estas acusaciones a esta audiencia no se presentó el representante de Pacific Rim y los demás trabajadores de la empresa que los estaban demandando, éstos no quisieron poner la cara ante la población que estaban apoyando a los compañeros pero a eso de
las tres de la tarde se conoce la sentencia del señor juez que todos que dan libres de cargo de robo a grabado, amenazas de agravación, privación de libertad, y solo pasa a otra instancia daños agravados contra la empresa 'Rodio Swiisboring´ que realiza el trabajo de exploración minero y que es la responsables de haber secado nacimientos de a gua en las comunidades donde han realizado trabajo.
Con esta victoria invitamos a los diputados que deben aprobar la ley que prohíba la minería y al presidente Mauricio Funes, apóyennos no le tengamos miedo al gran capital, el pueblo está lleno de esperanzas, hagámoselas realidad.
26 de noviembre 2010
Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura
Miembros/as del Comité Ambiental.

Fuente: noalamina.org

COLBUN PARALIZA OBRAS DE CONSTRUCCION DE REPRESA EN RIO SAN PEDRO





La empresa hidroeléctrica Colbún S.A. formalizó ante el Servicio Regional de Evaluación Ambiental de los Ríos (SEA), su decisión de “postergar el inicio de las obras principales y el desvío del río San Pedro”, para, según la empresa, extender la campaña de prospecciones, estudios y análisis geológicos iniciada a principios del 2010.

Sin embargo, a juicio del ex alcalde de Pabguipulli, Alejandro Köhler Vargas, este anuncio de la hidroeléctrica, "lisa y llanamente significa que no existen condiciones mínimas que garanticen la factibilidad técnica de ese proyecto hidroeléctrico".


Fuente: Valdivia Noticias
http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=32854

Cabe recordar que esta iniciativa provocó gran rechazo en la comunidad regional, pero de todas formas fue aprobado el 23 de octubre de 2008, por la Corema de Los Ríos, presidida por el ex intendente Iván Flores (DC).

A juicio Köhler, “la historia de nuestro gran río y el sentido común, indicaban que ese proyecto era una irracionalidad desde todo punto de vista; lo hicimos saber oportunamente, incluso ofrecimos la alternativa que otorga la Ley N° 19.880 que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado y que a través del Art. 57 permite suspender actos administrativos cuya aprobación causen daños irreversibles”.

En la reunión de la Corema de 2008, en que se aprobó este polémico proyecto, junto a las comunidades mapuche y organizaciones de la sociedad civil de Panguipulli y la región, se impugnó formalmente el procedimiento administrativo de este proyecto hidroeléctrico, en base a los preceptos legales establecidos en la Ley N°19.880; considerando, especialmente, la ausencia de estudios geológicos y la falta de participación de las comunidades mapuche de la región.

La respuesta a esta acción ciudadana, fue la represión policial y la detención de 21 personas; decisión que Köhler calificó de “prepotente e irresponsable” del intendente de la época, Iván Flores (DC).
“Si se hubiere acogido a tramitación nuestra impugnación y exigido en consecuencia los estudios geológicos pertinentes, además de la participación activa de la ciudadanía, podríamos haber evitado el daño causado”, señaló el ex alcalde de Panguipulli.

Hoy día, con la suspensión de las obras, Colbún da la razón a la ciudadanía que expresó su preocupación, ya que se autorizó e impulsó un proyecto que sabían deficiente y peligroso.

“Por ello la ciudadanía tiene derecho a exigir explicaciones a los responsables de aprobar este proyecto y a las sanciones que les corresponda por su negligente accionar”, sostuvo.

Köhler expresó que es de esperar que la Comisión Parlamentaria para investigar las actuaciones de las Coremas, creada por iniciativa del diputado Alfonso de Urresti, investigue a fondo las acciones que permitieron que las autoridades políticas y técnicas de la Región de Los Ríos aprobaran un proyecto que no contaba con las mínimas condiciones para su ejecución, tal cual lo demuestra la suspensión de obras anunciada por Colbún S.A.

FRENTE AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI CONFIRMA
El Frente Ambientalista de Panguipulli (FAP), que siempre ha expresado su rechazo a la iniciativa hidroeléctrica, ya tenía antecedentes de que la empresa estaba complicada por no lograr llegar a la roca madre.

Además, el geógrafo Jorge Quezada Carrazana, conocedor del sector de Riñihue y asesor permanente del FAP, siempre expresó que Colbún no encontraría la roca madre en ese lugar, “ya que esas son murrenas, son sedimentos glaceofluviales”.

Hace algunos días el médico de la comuna lacustre, Vito Capraro, uno de los voceros del FAP, viene recogiendo varios testimonios que anticipaban la detención de las obras. Es así que un obrero de la empresa, que se atiende con él, las palabras de la hija de un ingeniero de Colbún que vive en Santiago, el testimonio de dueños de hospederías de Panguipulli, que alojan a ingenieros de Colbún, todos coinciden en que han sondeado el lugar y llegado a los 300 metros de profundidad y sólo encuentran barro gris, que no permitiría dar solidez a la represa.

Otro obrero de las obras dio a conocer que el cerro sujetado con cemento y fierros se está quebrando, se está viniendo abajo, y que el tunel construido está cediendo y gotea permanentemente.
Los ingenieros de Colbún han informado a miembros del FAP que se han devuelto varios a Santiago y a los obreros de la empresa se les está redestinando para otras faenas en Osorno y otras localidades.

INFORME NO FUE CONSIDERADO

Esta situación fue anticipada por el informe del geógrafo Jorge Quezada, pero todas las autoridades de ese entonces que lo leyeron no lo tomaron en cuenta.

“Su informe fue leído por muchas autoridades, como el ex Intendente Larsen, Comisión de Recursos Naturales del Parlamento, un geólogo de la UACh, pero la carta quedó en nada”, dijo Vitro Capraro.

El Sernageomin regional tampoco hizo observaciones al proyecto de Colbún, lo que a juicio de Capraro se debe a que estos profesionales no conocen las características del suelo del sector de Riñihue.

“Lo que hoy está ocurriendo, me imagino que generará remezones a nivel regional, generará dudas del actuar de muchos departamentos técnicos y autoridades regionales, o bien ex autoridades como el principal culpable, el ex Intendente Flores, quien salió de la puerta chica de la intendencia”, señaló el profesional de Panguipulli.

Agregó que “esto lo digo hoy con mucha responsabilidad y autoridad ya que en muchas ocasiones envié cartas al ex Intendente y departamentos técnicos regionales y acudí en persona al Parlamento y nunca recibí muestras de apoyo real o preocupado”.

Finalmente dijo que “es de esperar que todo lo que ellos (Colbún) prometieron, como beneficios a la comuna de Panguipulli, como costanera, eventos deportivos y demases, lo sigan cumpliendo, porque, según las palabras del señor Russi, ‘nosotros somos unos buenos vecinos de Panguipulli’. ¿Lo seguirán siendo a la hora de irse?”.

---------------------------

Cunco bajo amenaza por Proyecto Hidroeléctrico
El proyecto en estos momentos se encuentra en etapa de calificación. Los trámites para la construcción se comenzaron a realizar en septiembre del 2010 y el 1 de octubre se presento la DIA (declaración de impacto Ambiental), poniendo en riesgo zona cordillerana en la Araucanía y territorio ancestral Mapuche.

La empresa que está llevando a cabo este lproyecto se llama Hidroeléctrica Allipen S.A. y su representante legal es parte del directorio de la empresa de Santiago llamada GPE (Gestión de Proyectos Eléctricos S.A.), quien llevo adelante proyectos de embalse y erradicación de poblados en la IV Región. .




Historial Corporativo

La empresa que esta llevando a cabo este proyecto se llama Hidroeléctrica Allipen S.A. y su representante legal es Fernando Rodolfo Renz Tamm, quien es parte del directorio de la empresa llamada GPE (Gestión de Proyectos Eléctricos S.A.).

Entre las grandes obras en que la empresa GPE ha estado involucrada se encuentra la construcción del turístico embalse Puclaro, ubicado en la cuarta región específicamente en el valle del Elqui. Para llevar a cabo dicho proyecto se erradicaron Los poblados de Gualliguaica, Punta Azul y la Polvada, los cuales fueron reubicados en otra zona. Finalmente procedieron a inundar 800 hectáreas de terrenos.

En el proceso de erradicación hubo muchas familias que se opusieron a la construcción del embalse, pero como sucede en estos casos en donde hay grandes intereses económicos de por medio, sus opiniones no fueron escuchadas. Los pobladores que estaban en desacuerdo con el proyecto fundamentaban que con la inundación del territorio iba a desaparecer parte valiosa de su historia local, se provocaría un cambio en el ecosistema del lugar, se produciría la muerte tanto de animales como vegetales, etc. Ya que todo iba a quedar bajo en agua. Sin embargo, la empresa con “aportes” para el desarrollo local consiguió sacar adelante el proyecto y por consiguiente muchas familias acabaron con conflictos irreconciliables.

Finalmente se construyeron dos poblados en uno, ubicaron a los que no se opusieron “al progreso” y en el otro a los que si.

Fuente: Mapuexpress.net

Tiburones, lobos y la 'ecología del miedo'




Los investigadores, en un estudio que ha examinado las interacciones entre los lobos y el alce en los Estados Unidos y los tiburones y los dugongs en Australia, han concluido que puede que haya muchas similitudes entre la importancia de los grandes depredadores en los medio ambientes marino y terrestre.
Los científicos dicen que en cada caso los grandes depredadores ayudan a controlar las poblaciones de su presa. Sin embargo, a través de lo que se denomina la 'ecología del miedo', también afectan al comportamiento de su presa, con impactos en cascada en otros aspectos del ecosistema y una importancia ecológica que va más allá de estas especies.
El estudio ha sido elaborado por científicos de la Universidad de Oregón (OSU) y la Universidad de Washington y ha sido publicado en Frontiers in Ecology y Environment, una revista profesional.
'Durante mucho tiempo, hemos examinado las funciones del ecosistema en tierra y en los océanos como si estuvieran completamente separados,' dice William Ripple, profesor del Departamento de Ecosistemas Forestales de la OSU y experto internacional en el estudio de grandes depredadores tales como lobos y pumas.
'Ahora estamos hallando que hay muchas más similitudes entre los ecosistemas marinos y terrestres de lo que habíamos creído,' dice Ripple.'Necesitamos entender mejor estas cosas en común y aprender cómo las interacciones en tierra pueden ser un vaticinador de lo que veremos en los océanos y viceversa.'
En este estudio, Ripple y el colaborador Aaron Wirsing, investigador en la Escuela de Recursos Forestales en la Universidad de Washington, comparó lo que sabemos de la interacción entre el lobo y el alce en el Parque Nacional de Yellowstone en los Estados Unidos con la interacción entre los tiburones tigres y los dugongos en Shark Bay, Australia. Los dugongos son grandes mamíferos marinos, parecidos al manatí, que se alimentan principalmente de hierba marina y son una presa común de los tiburones.
En estudios con el alce, los científicos han hallado que la presencia de lobos altera su comportamiento casi constantemente, intentando evitar encuentros, dejando espacio para poder escapar y están constantemente vigilando. El alce pasta menos en hábitats sensibles, lo que en Yellowstone está ayudando a la recuperación de arbustos de río y álamos, junto con otros impactos positivos en castores y otra fauna salvaje.
Los investigadores han hallado que, conceptualmente, actividades parecidas tienen lugar entre los tiburones y los dugongos. Cuando los tiburones son abundantes, los dugongos pastan menos en aguas poco profundas donde son más vulnerables a los tiburones y sacrifican el alimento que podrían de otro modo consumir. Esto permite a las praderas de hierba marina prosperar junto con un surtido de otras plantas y especies de animales marinos que dependen de éstas.
Las interacciones marinas relacionadas han sido observadas en el Océano Atlántico Norte, dice Ripple. A medida que las poblaciones de tiburones fueron disminuyendo debido a la sobrepesca, el número de rayas fue incrementado, reduciendo las poblaciones de vieira, una importante pesquería.
Las similitudes marinas/terrestres están también reflejadas en la condición del cuerpo y salud de la especie, indican los investigadores. En Shark Bay, las tortugas verdes están más dispuestas a enfrentarse a los peligros de los tiburones y buscar las mejoras áreas de pasto cuando su condición corporal es fuerte. Del mismo modo, los ñus en el Serengueti africano son menos vulnerables a los ataques por león cuando su condición física es buena.
Los investigadores dicen en su informe que un intercambio más frecuente de información entre los medios ambientes terrestres y marinos podría proporcionar un entendimiento adicional de la función del ecosistemas. 

Fuente: oceansentry.org

PARAGUAY: SE VAN PERDIENDO LOS BOSQUES






Escrito por Redacción   

El Gran Chaco Americano es un área de 100 millones de kilómetros, que se extiende por cuatro países, Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. Para el director ejecutivo de Guyra Paraguay, una organización no gubernamental que trabaja por la defensa de la diversidad biológica en el país sudamericano, la deforestación puede provocar que el segundo bioma de la región desaparezca. En el caso de Paraguay ocupa poco más del 50% del territorio y las temperaturas pueden superar los 40 o 50 grados.
"Hay una rica biodiversidad, con más de 2.000 plantas conocidas hasta el momento. Aquí habitan nueve especies de armadillo, que conocemos como tatúes, cinco especies de mono, así como el gran herbívoro, el tapir. Además, entre el Amazonas y el Chaco "están los únicos lugares donde el famoso tigre americano, el yaguareté, tiene poblaciones viables", dijo Yanosky.
En la última década cerca de dos millones de hectáreas del Chaco paraguayo fueron deforestadas, para abrir paso principalmente a la ganadería, según Guyra Paraguay.
La ONG ha venido monitoreando cada 15 días la deforestación con el uso de imágenes de satélite.
El 96% del territorio del Chaco parguayo está en manos privadas. "Nosotros somos dueños de una propiedad que hemos declarado para conservación a perpetuidad y no podemos permitir que una empresa porque tienen una concesión nos haga caminos con el daño que eso ocasiona".
La vegetación crece tan lentamente en el Chaco, que caminos abiertos durante la Guerra del Chaco, en la década del 30, aún no se han cerrado.
Quedan 14 millones de hectáreas de bosque en el Chaco paraguayo y según Yanosky, "el gran desafío es cómo vamos a lograr un desarrollo sostenible, zonificando la región. Hay áreas ricas en biodiversidad que no pueden ser habilitadas". Las zonas donde se sabe que viven las tribus no contactadas "no deben ser intervenidas".
"Si se pierden los bosques estas zonas se transformarán en salares o arenales. Es cuestión de ver lo que ha pasado del lado boliviano, donde se extrajo la vegetación. Una foto de esos médanos sin vegetación es lo mismo que el Sahara en África".

Fuente: medioymedio.com

Pesimismo ensombrece Cancún





Por Kanya D'Almeida
NUEVA YORK, (IPS) - La 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) comenzará la semana próxima en el sudoriental balneario mexicano de Cancún en un ambiente de pesimismo.
El encuentro internacional se desarrollará a partir del próximo lunes, casi un año después de la última conferencia en Copenhague, considerada un fracaso diplomático. 

Mientras crece la preocupación mundial por la incapacidad de los gobiernos para encontrar una adecuada alternativa al Protocolo de Kyoto, único instrumento contra el cambio climático y que expirará en 2012, el escepticismo ronda Cancún, sobre todo después de lo ocurrido el año pasado en Dinamarca. 

Nigel Purvis, del Fondo German Marshall de Estados Unidos, fustigó el llamado Acuerdo de Copenhague, que no tiene poder para obligar a los países a que cumplan sus eternas promesas de apoyar un Fondo Verde y de hacer donaciones a las naciones menos adelantadas. 

"Las conversaciones mundiales sobre cambio climático se están pareciendo a una mala telenovela", afirmó Purvis en un ensayo titulado "Cancún y el fin de la diplomacia climática". 

"Parecen de nunca acabar, rara vez producen cambios y a veces tienen poco que ver con la realidad. Es por esto que la diplomacia climática como la conocemos ha perdido relevancia", sostuvo. 

A comienzos de este mes, el Grupo Asesor de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Financiamiento contra el Cambio Climático presentó su informe anual, señalando en forma inequívoca que un mínimo de 100.000 millones de dólares debían ser movilizados al Sur en desarrollo para acciones contra el recalentamiento planetario. 

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, uno de los co-autores del informe, subrayó que "no se trata de (simplemente) dar fondos, sino de compartir la carga", y reiteró que sin acuerdos sólidos entre las partes, las acciones contra el cambio climático se estancarán. 

Por su parte, en nombre de las naciones africanas, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, reprendió a los países ricos por eludir acuerdos vinculantes, y añadió que África no podía sostener ni tolerar la carga del cambio climático, al que poco ha contribuido. 

"Este informe puede ser usado para lograr un ambicioso acuerdo o para uno mezquino", dijo Zenawi a periodistas en Nueva York. "Incluso puede quedar abandonado en el escritorio de un burócrata. Pero nosotros, los africanos, nos negamos a renunciar", agregó. 

Mientras, el 11 de este mes, la misión permanente de las Islas Marshall en la ONU realizó una discusión informal sobre la particular amenaza a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés). 

El canciller de Islas Marshall, John Silk, afirmó que la condición particular de los SIDS debía ser estudiada no sólo por aquellos directamente amenazados, sino por todo el mundo, debido a que su posible desaparición por el aumento del nivel del mar tendría también consecuencias en otros países. 

En la discusión estuvo presente el director del Centro para el Derecho sobre Cambio Climático, Michael Gerrard. 

A instancias de la misión de Islas Marshall en la ONU, Gerrard y sus colegas de la Escuela de Derecho de Columbia organizan una conferencia para 2011 sobre los graves consecuencias legales que tendría el desplazamiento de habitantes de los estados insulares por al aumento de los niveles del mar. 

"Los acuerdos internacionales existentes claramente no son adecuados para mitigar el cambio climático al grado necesario", dijo Gerrard a IPS, "ni para afrontar los desastres que causará". 

"Si se hubiera alcanzado un completo acuerdo en Copenhague, el mundo habría logrado progresos sustanciales en la dirección necesaria", añadió. 

Gerrard también subrayó los peligros de la fusión entre los imperativos políticos y los intereses corporativos. 

"Estados Unidos, por ejemplo, una vez abrió sus fronteras a aquellos que huían de la persecución religiosa y política", dijo a IPS. 

"En los últimos años, sin embargo, ha sido mucho menos receptivo a la inmigración. Un acuerdo internacional para reubicar a los desplazados por el cambio climático, en el cual cada país emisor aceptara hacer su parte, podría mejorar la situación, pero aun así no hay garantía de éxito", añadió. 

"Las leyes en Estados Unidos se están volviendo cada vez más dóciles a las campañas corporativas", indicó. 

Mientras la Escuela de Derecho de Columbia debe esforzarse por conseguir apenas 50.000 dólares para realizar la conferencia, millones se gastan en campañas financiadas por grandes firmas para negar el cambio climático. 

Según un informe divulgado a comienzos de este año por Greenpeace Internacional, la poco conocida empresa Koch Industries ha impulsado una gran propaganda para negar la base científica del recalentamiento planetario. Según el trabajo, nada menos que 30 millones de dólares han sido invertidos en esta campaña cada año. 

En una conferencia de prensa sobre el COP 16 a comienzos de esta semana, Robert Orr, asistente de la Secretaría General de la ONU para Planificación de Políticas en Cancún, criticó ese tipo de campañas. 

"La idea de que el cambio climático no está ocurriendo o que no es causado por comportamiento humano no tiene base en la ciencia", dijo Orr. "Y el secretario general a tomado una postura firme en ese sentido desde el comienzo".

Ciencia climática busca a tientas el saber campesino





Por Daniela Estrada

SANTIAGO, nov (IPS) - La percepción que indígenas y campesinos tienen de la variabilidad climática, al menos en una región de Colombia, coincide casi matemáticamente con los registros que arrojan los instrumentos técnicos.
Así opina el experto Andrés González, coordinador del Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano, ejecutado desde hace casi tres años por agencias de las Naciones Unidas. 

En el sudoccidental departamento de Valle del Cauca, indígenas y científicos trabajan juntos para adaptarse al cambio climático. Pero es un caso raro en América Latina. 

Este año se estableció allí una red de custodios de semillas de tubérculos, maíces, frutales, especies forrajeras, quínoa y amaranto, entre otros alimentos de alto poder nutritivo, con el fin de promover el trueque entre las comunidades de los resguardos (jurisdicciones indígenas) Puracé, Paletará, Coconuco, Quintana y Poblazón. 

También se crearon parcelas para aclimatar las semillas y seis "Escuelas de Campo", donde profesionales y campesinos estudian y discuten sobre seguridad alimentaria, producción sostenible, gestión de riesgos y entornos saludables. Participan unas 1.000 familias de los municipios de Popayán y Puracé. 

En el área de impacto directo del programa en esa región del Cauca habitan unas 11.000 personas, pero se estima que las beneficiadas son más de 240.000. González espera que el proyecto, que concluirá en seis meses, sea renovado. 

En un contexto histórico de conflicto por la tierra entre los resguardos indígenas, los pequeños campesinos y los terratenientes de la zona, se firmaron sin embargo los Pactos de Convivencia entre estos actores, y se elaboran calendarios productivos y listas de especies resistentes a diferentes condiciones. 

Pero "falta mucho. Es un reto importante establecer ese diálogo, que nosotros podamos entender la lógica (de campesinos e indígenas) y ellos la nuestra", dijo González a IPS. 

En el equipo que dirige este proyecto, auspiciado por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hay representantes de comunidades nativas, "espejos de nuestros técnicos y profesionales, que velan porque su concepción y su visión del mundo esté garantizada en el programa", indicó. 

Los indígenas y campesinos no podrían haber estado ausentes, por la exactitud que muestran sus percepciones y observaciones empíricas. 

La producción agropecuaria es responsable de cerca de 30 por ciento de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, emitidos a la atmósfera por los países de América Latina. Principalmente por cambios en el uso del suelo, utilización de fertilizantes y descomposición de los desechos del ganado. 

Y la agricultura es uno de los sectores que ya siente los efectos del cambio climático: mayor intensidad y frecuencia de fenómenos extremos --inundaciones, heladas y sequías--, aparición de nuevas plagas, cambios en la disponibilidad de agua por derretimiento de glaciares y desplazamiento de cultivos. 

A esto se suma que más de 50 por ciento de la población rural de América Latina y el Caribe es pobre y casi un tercio vive en condiciones de indigencia, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago. 

"El agricultor sabe de variabilidad climática porque la agricultura es eso: manejar el clima", comentó a IPS Laura Meza, coordinadora del Equipo Multidisciplinario de Cambio Climático y Medio Ambiente para América del Sur de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

Fomentar el diálogo entre la academia y el saber tradicional campesino es "uno de los desafíos que nos queda como región". 

"En Australia hemos sabido que hay un vínculo muy estrecho entre el agricultor, el científico y el tomador de decisión. Los tres están trabajando de la mano", aseguró la especialista de la FAO, cuya oficina regional está también en Santiago. 

"Acá son compartimientos estancos, están separados. Nos falta bastante diálogo", enfatizó Meza. 

También es necesaria la comunicación entre países, "porque hablamos de un fenómeno que no conoce fronteras", señaló a IPS Adrián Rodríguez, oficial a cargo de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal. 

"Es hora de que se valore el conocimiento ancestral que poseemos los campesinos e indígenas", reclamó ante IPS la quichua Rosa Guamán, de la ecuatoriana Asociación de Productores de Plantas Medicinales Chimborazo-Jambi Kiwa, una pujante empresa comunitaria, formada por mujeres indígenas que exportan hierbas a Canadá y a países europeos. 

Como dirigente indígena y de la Asociación, Guamán tuvo que derribar muchos prejuicios para validar su saber porque no posee formación académica, contó. 

"No creo que haya una receta" para asegurar un diálogo efectivo, dijo a IPS Holm Tiessen, director del intergubernamental Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, con sede en São Paulo, Brasil. 

"Lo que sucede muchas veces es que la ciencia produce respuestas para problemas que nadie tiene. Entonces es importante en algún momento de la planificación y la búsqueda de financiamiento (de los proyectos de investigación) hablar con la gente del campo. Pero mecanismos establecidos no hay", dijo. 

"Como ente financiero, tenemos que forzar a los investigadores a abrir sus ojos, a hablar, a dialogar con los productores para hacer su ciencia más eficiente", dijo Tiessen. El instituto financia estudios que abarcan a más de un país. 

Para Meza, las políticas públicas tienen que orientarse con urgencia a mejorar el conocimiento sobre el clima, fortaleciendo las redes meteorológicas, y hay que difundir esa información entre las autoridades y los agricultores. 

Esta base permitirá tomar decisiones claves como "contratar seguros, usar variedades de corta duración que demandan menos agua para enfrentar un periodo de sequía, conservar materia orgánica en el suelo para gozar de más humedad o construir cobertizos para animales", entre otros medidas prácticas. 

Brasil, por ejemplo, lidera el proceso de "zonificación agroecológica", que implica definir las zonas y temporadas aptas para producir determinados cultivos. Otros países avanzan en el manejo de cuencas, sistemas de riego y gestión de conflictos. 

"Pero falta mucho... El cambio climático se ve como algo muy lejano y ese es un problema, porque los tomadores de decisión y los agricultores y la sociedad en general no le toman el peso a la urgencia de actuar", concluyó Meza.

InspirAction: el Cobrador del Sur pide justicia fiscal





InspirAction ataca de nuevo. Esta vez, contra la evasión fiscal que las multinacionales realizan en los países del Sur. Para ello, para reclamar justicia fiscal, han creado al Cobrador del Sur y piden a todo el mundo que lea y firme una petición que se mandará al Gobierno español para impulsar un marco legal, dentro de la UE, que obligue a las transnacionales europeas a pagar por lo que toman.
Y es que los datos son escalofriantes: 160.000 millones de dólares americanos en impuestos es lo que las multinacionales les ratean cada año a los países en vías de desarrollo. Datos de la ONU en mano, esa cantidad es más del doble de la necesaria para erradicar el hambre en el mundo.
En el pasado, ya nos habíamos hecho eco de otras acciones de InspirAction: desde su récord Guinness de la bola de bolsas de plástico más grande del mundo, pasando por su lucha por la justicia climática o su invitación a marcarle un gol al SIDA. Ahora tienen al Cobrador del Sur suelto dando guerra: www.elcobradordelsur.com


Fotografía | www.elcobradordelsur.com

Bai protege sus corales amenazados





Los corales son tan bellos como vulnerables. Sobre todo, les afecta la pesca, el buceo, la polución y, por supuesto, el cambio climático. ¿Qué hacer, cómo proteger estos elementos claves del ecositema marino? Por lo pronto, se están creando zonas protegidas, tal y como acaba de hacerse en la isla indonesia de Bali.
Las autoridades balinesas han anunciado la creación de un área marina de 20.000 hectáreas para proteger los arrecifes de coral amenazados por la presión humana. En concreto, este área protegida se extenderá alrededor de las islas pequeñas, en particular las cada vez más turísticas Penuda et Lembongan, situadas al este de la isla.
Su preservación es importantísima también para la biodiversidad mundial, pues estamos hablando de los valiosísimos arrecifes de Bali, que atesoran cientos de tipos de coral, y que forman parte del Triángulo de Coral, uno de los ecosistemas más ricos del mundo, ahora amenazados por los pescadores que usan explosivos y cianuro, y por los buques cuando echan el ancla sobre sus arrecifes y por la contaminación de los desechos humanos.
Además de su valor medioambiental, el Triángulo de Coral de Bali es el principal atractivo turístico de Indonesia, incluso la isla es conocida como el Amazonas de los mares por la riqueza de sus fondos marinos: posee el 53% de los arrecifes de coral existentes, el 75% de las especies de coral y una enorme variedad de especies de peces, superando los tres millares. Con el establecimiento de esta zona, una iniciativa financiada por las autoridades locales, al área protegida estará sujeta a controles estrictos.

Vía | www.maxisciences.com
Fotografía | ollografik

Un afamado astrofísico británico afirma haber hallado rastros de otro universo




Hasta ahora creíamos que el Universo nació unos 14.000 millones años atrás, cuando el famoso Big Bang inició todo lo que conocemos, incluyendo las leyes físicas, el espacio y el tiempo. Pero el renombrado físico Roger Penrose está desmontando esta teoría, nada más y nada menos. En un ensayo publicado reciente, afirma haber hallado rastros de otro universo. Y por si fuera esto sorprendente aquí no termina todo: el universo descubierto es más viejo que el nuestro. Es decir, si su hipótesis es aceptada, ya puede la cosmología desechar buena parte de sus bases teóricas, porque sería como cuando pesábamos que la tierra era cuadrada.
Penrose publicó un ensayo en ArXiv.org hace menos de una semana, dónde analiza la información recabada por la sonda WMAP durante sus diez años de observación. El equipo que dirige este afamado científico británico ha encontrado unos anillos de forma regular que aparecen en el fondo del microondas cósmico y aseguran que son como fósiles de un antiguo universo. Según la nueva teoría, el espacio y el tiempo es más antiguo que el Big Bang, y el universo tal y como lo conocemos es apenas un ciclo de continuos rebotes que Penrose a bautizado como eones.
Resumiendo, el concepto de Penrose es diametralmente opuesto a la teoría clásica del universo inflacionario, el modelo más ampliamente aceptado en cosmología. Esa teoría sostiene, simplificando mucho, que el Universo se formó por una expansión ultrarápida desde los instantes iniciales del Big Bang y su ensanchamiento continua con menor velocidad pero sin pausa.
Lo que sugiere Penrose es que el universo volverá, en un futuro lejano, a repetir la historia: un nuevo Big Bang y a repetir el ciclo. Si, por supuesto, en este Big Bang ya nos podemos despedir de todo. Según Penrose, en esos instantes iniciales la geometría del universo será suave y lineal, unas condiciones extrañas, como cuando uno está en el ojo de un tornado que todo alrededor tiene una extraña calma. Pero la calma se convierte en tormenta, el universo expandido e infinito se contrae súbitamente y estalla en un nuevo Big Bang.
El profesor Penrose, de la Universidad de Oxford, y su colega Vahe Gurzadyan de la Universidad Estatal de Yerevan en Armenia, exploraron 11.000 zonas de nuestro espacio buscando estos fósiles del universo pasado. La búsqueda permitió obtener 12 candidatos que presentaban los círculos concéntricos que sostienen la nueva teoría revolucionaria.


Vía | www.bbc.co.uk
Fotografía | NASA WMAP Science Team

domingo, 28 de noviembre de 2010

CARTA DESDE EL FUTURO




 
Por Richard Heinberg
 

¡Saludos gentes del año 2001! Están viviendo en el año en que yo nací. Yo cuento ahora cien años, y les escribo desde el año 2101. Estoy haciendo uso de los últimos remanentes de la física avanzada que los científicos desarrollaron durante vuestra era, intentando enviarles este mensaje electrónico al pasado para que ingrese a sus redes informáticas actuales. Espero que lo reciban, que les proporcione motivos para detenerse a reflexionar sobre su mundo actual, y que puedan adoptar algunas medidas a tiempo tomándolo en cuenta.
 De mí mismo sólo contaré lo que es necesario contar: Soy un sobreviviente. He tenido una suerte extraordinaria en multitud de ocasiones y de muchas maneras, y considero que es una especie de milagro que pueda estar hoy aquí redactando este mensaje. He pasado gran parte de mi vida intentando ser historiador, pero las circunstancias de la vida me han obligado a aprender y practicar los oficios de agricultor, forrajero, guerrillero, ingeniero, y ahora físico. Mi vida ha sido larga y azarosa... Pero no estoy haciendo este esfuerzo para contarles de mí. Son todos los acontecimientos que he presenciado durante este siglo lo que me siento obligado a contarles de esta forma tan atípica.
 Están ustedes viviendo el final de una era. Quizá no lo entiendan. Espero que cuando hayan terminado de leer esta carta lo puedan comprender.
 Quiero contarles algo que es importante que conozcan, aunque es posible que les parezca que esta información es difícil de digerir. Les ruego que tengan paciencia conmigo. Soy un hombre viejo, y no me queda tiempo para tonterías. Si lo que les cuento les resulta increíble, considérenlo entonces como ciencia ficción. Pero por favor: Presten atención. El antiguo aparato informático que estoy usando es un cacharro bastante inestable y no hay mucha seguridad de que este mensaje consiga llegar a destino. Por favor: pasen esta información a los demás. Probablemente sea el único mensaje de este tipo que reciban en sus vidas.
 Como no sé cuánta información podré transmitirles empezaré con los temas más importantes, los que sean de mayor utilidad para que puedan entender hacia dónde se dirige vuestro mundo. La energía ha sido el principio organizador (¿o debería mejor decir desorganizador?) de los siglos diecinueve y veinte. La gente descubrió nuevas fuentes de energía –carbón, y más tarde petróleo– en el siglo diecinueve, y luego inventó todo tipo de nuevas tecnologías para usar esa energía recién descubierta. El transporte, la manufactura, la agricultura, la iluminación, la calefacción, todo eso sufrió una revolución, y los resultados alcanzaron hasta lo más profundo de las vidas en el mundo civilizado. La vida se volvió profundamente dependiente de nuevos dispositivos; de los alimentos traídos de lejos y fertilizados con productos químicos; de medicamentos elaborados mediante síntesis químicas y a partir de procesos industriales dependientes de combustibles fósiles; de la misma idea del crecimiento perpetuo (después de todo, siempre era posible producir más energía para el transporte y las manufacturas ¿no?). Pues bien, si los siglos diecinueve y veinte representaron la parte ascendente de esa curva de crecimiento, este siglo pasado ha sido la parte descendente, la caída en picada. Debería haber resultado perfectamente obvio para  todo el mundo que las fuentes de energía con las que contaban eran agotables. Sin embargo, de algún modo ustedes nunca quisieron darse cuenta de esta obviedad. Supongo que es porque la gente tiende a acostumbrarse a un determinado estilo de vida, y a partir de ese momento ya no le presta demasiada consideración. Creyeron que “las cosas siempre han sido así y lo seguirán siendo”.
 Lo mismo pasa hoy también. La gente joven ahora nunca ha conocido ninguna cosa realmente diferente; nuestro estilo de vida les parece de lo más natural, ellos se la pasan escarbando entre los restos de la civilización industrial en busca de cualquier cosa que pueda tener una utilidad inmediata, como si fuera esta la forma en la que la gente vivió siempre, como si esta hubiera sido la forma a la que aspirábamos a vivir. Es por eso por lo que siempre quise estudiar historia, de modo que pudiera obtener alguna perspectiva de las sociedades humanas y cómo cambian con el tiempo. Pero me estoy yendo por las ramas. ¿Dónde me había quedado?
 Sí, la crisis de la energía. Bueno, todo comenzó más o menos en la época en que yo nací. La gente entonces pensaba que las inestabilidades serían pasajeras, que se trataba tan sólo de un problema técnico o político, que pronto todo volvería a la normalidad. No se detenían a pensar que "lo normal", en un sentido histórico amplio, suponía vivir sólo de la energía solar entrante al planeta y del crecimiento vegetativo de la biosfera. Perversamente, pensaban que "lo normal" era poder utilizar alegremente la energía fósil acumulada en el planeta como si no existiera el mañana. Y esa fue la manera en que dejó de existir el mañana. Fue la clásica profecía autocumplida.
 Al principio mucha gente pensó que la creciente escasez podría ser resuelta con "tecnología". Lo cual, retrospectivamente, resulta bastante absurdo. Después de todo, aquellos modernos artefactos habían sido inventados para emplear una abundancia temporal de energía. No producían energía. Si, claro, estaban los reactores nucleares (¡Carajo, desactivar luego esas calamidades resultó una pesadilla!), pero costaban tanta energía para construir y de desmantelar, que la energía que producían durante su vida útil apenas se recuperaba, hablando en términos energéticos.
 Lo mismo sucedía con los paneles fotovoltaicos; parece que nadie se puso nunca a calcular cuánta energía se necesitaba realmente para fabricarlos, empezando por las microplaquetas de silicio que se producían como alternativa secundaria de la industria informática, e incluyendo la construcción de las propias fábricas. Resultó que la fabricación de esos paneles consumía casi tanta energía como la que producían los propios paneles luego durante su vida útil. Sin embargo se construyeron unos cuantos –¡ojalá se hubieran construido más!– y muchos de ellos aún funcionan, por ejemplo, son los que ahora mismo están alimentando el aparato que me permite enviarles esta señal desde el futuro.
 La energía solar fue una buena idea; el principal motivo de su fracaso simplemente fue que era incapaz de satisfacer la voracidad energética de los hábitos de la gente. Al agotarse los combustibles fósiles, ninguna tecnología podría haber mantenido los estilos de vida a los que la gente se había acostumbrado. Sin embargo, tardaron bastante en darse cuenta. Su patética fe en la tecnología resultó tener connotaciones religiosas, como si sus cacharros electrónicos fueran objetos sagrados que los conectaban con un dios invisible pero omnipotente, capaz de vencer a las leyes de la termodinámica.
 Naturalmente algunos de los primeros efectos de la disminución de la energía tomaron la apariencia de recesiones económicas, seguidas de depresiones sin fin. Pero los economistas se manejaban siempre sobre la base de su propia religión: Una fe absoluta e inconmovible en el Dios-Mercado. Pensaban que si el petróleo empezaba a escasear el precio subiría, ofreciendo así incentivos para la investigación de energías alternativas. Pero los economistas nunca se tomaron la molestia de reflexionar a fondo. Si lo hubieran hecho, se habrían dado cuenta de que la reconversión total de la infraestructura energética de una sociedad hubiera necesitado décadas, mientras que las señales emitidas por los aumentos de precios debido a la disminución de la energía, surgían tan sólo unas semanas o meses antes de hacerse evidente la necesidad del cambio. Más aún, antes deberían haberse dado cuenta de que para los recursos energéticos de base no existían reemplazos…!!
 Los economistas sólo sabían pensar en términos de dinero: Las necesidades básicas como el agua y la energía sólo aparecían en sus cálculos en términos de su coste en dinero, lo que les hacía suponer que eran funcionalmente intercambiables por cualquier otra mercadería a la que se pudiera poner un precio: Naranjas, aviones, diamantes, entradas para ver fútbol, cualquier cosa. No obstante, si se analiza a fondo, se ve que los recursos básicos en absoluto eran intercambiables con otros: Una vez que se acababa el agua, no podías beber las entradas para el fútbol, por muy importante que fuera tu equipo.. Tampoco podías comerte las monedas si nadie tenía alimentos para vender. Y así, a partir de un determinado momento, la gente empezó a perder la fe en el dinero. Y a medida que lo iban haciendo, se daban cuenta de que la fe era el único factor que hacía que el dinero tuviera valor. Las monedas fueron colapsando, primero en un país, luego en otro, y así empezó a haber cada vez más inflación, deflación, trueques, pillaje y saqueos a escalas inimaginables, a medida que iban acabándose las mercaderías básicas.
 En la era en que yo nací, algunos comentaristas solían comparar la economía global con un casino. Unas pocas personas obteniendo trillones de dólares, euros y yenes a través del comercio de monedas, bonos, compañías y operaciones a futuro. Ninguna de estas personas hacía realmente nada útil; simplemente realizaban sus apuestas y en numerosas ocasiones obtenían ganancias colosales. Si seguías la cadena, podías ver que todo el dinero salía de los bolsillos de la gente común, pero esa es otra historia. De todos modos: En última instancia toda esa actividad económica dependía de la energía, del transporte y las comunicaciones a escala global, y de la fe en las monedas. Pero a principios del siglo veintiuno el casino colapsó. Gradualmente empezó a funcionar un nuevo paradigma. Del casino global pasamos a los mercados de pulgas locales.
Año tras año con cada vez menos energía disponible, y con monedas inestables dificultando las transacciones, la fabricación y el transporte redujeron su escala. Daba igual lo poco que Nike pagaba a sus obreros en Indonesia, porque una vez que el transporte marítimo alcanzó niveles prohibitivos, los beneficios de la globalización y de sus operaciones a distancia se desvanecieron. Pero ya era tarde, y Nike no podía intentar reconstruir sus fábricas en los Estados Unidos, porque llevaban cerradas décadas. Lo mismo sucedió con todos los demás fabricantes de productos textiles, electrónicos, etc. Toda la infraestructura de fabricación local había sido destruida en aras de la globalización, para producir bienes más baratos y lograr beneficios empresariales mayores. Reconstruir aquella infraestructura demandaba una ingente inversión financiera y energética, justo cuando el dinero y la energía empezaban a escasear.
 Los negocios se vaciaron. La gente no tenía empleo. ¿Cómo iban a sobrevivir? La única forma de hacerlo era reciclando todas las cosas usadas que habían sido fabricadas antes de la gran crisis de la energía. Al principio, después de los shocks iniciales, que vinieron en forma de sucesivas oleadas, las personas vendían sus cosas en subastas por internet, siempre que hubiera electricidad disponible, claro. Luego, cuando ya resultó evidente que los costos del transporte hacían problemático el aprovisionamiento de bienes a distancia, la gente empezó a comerciar en las calles para poder satisfacer sus necesidades básicas. La cruel ironía era que la mayoría de sus cosas más valiosas consistían en coches y artefactos electrónicos, para los que ya nadie tenía interés. ¡Eran inútiles! Cualquiera que tuviera herramientas manuales y supiera usarlas podía considerarse rico. Y así sigue siendo ahora.
 La civilización industrial había producido demasiadas cosas inútiles durante su breve existencia. Durante los últimos cincuenta o sesenta años, la gente ha intentado recuperar piezas o partes de toda esa chatarra, en busca de algo que resultara tener una utilidad práctica. ¡Qué montones de basura más horribles! Con todos los respetos, siempre me ha costado entender por qué –e incluso cómo– ustedes pudieron malgastar billones de toneladas de valiosísimos recursos naturales, y convertirlos en montañas de basura maloliente, sin que apenas mediara un período de vida útil en el medio. ¿No podrían al menos haber fabricado objetos duraderos y bien diseñados? Debo decir que la calidad de las herramientas, muebles, casas, y todo lo que hemos heredado de Uds., y que estamos obligados a utilizar, dado que pocos de nosotros podemos permitirnos el lujo de reemplazarlos, es patéticamente insignificante.
 Bueno, pido disculpas por estos últimos comentarios. No pretendo ser grosero. En realidad algunas de las herramientas manuales que han quedado son bastante buenas. Pero tienen que entenderme: el estilo industrial de vida al que ustedes se han acostumbrado, tendrá terroríficas consecuencias para sus hijos y sus nietos. Cuando yo era muy joven y tenía quizá cinco o seis años, vagamente recuerdo haber visto algunos viejos programas de televisión: La Familia Ingalls, Ozzie and Harriet, Lassie. En ellos se retrataba un mundo ingenuo, en el que los niños crecían en pequeñas comunidades rodeados de amigos y familiares. Los adultos, que eran amables y sabios,  conseguían resolver con facilidad los problemas. Todo parecía estable y benigno.
 Pero cuando yo nací, ese mundo, si es que alguna vez existió, ya había desaparecido hacía tiempo. En la época en que tuve edad suficiente para enterarme de lo que ocurría, la sociedad parecía que  reventaba por sus costuras. Empezaron los apagones eléctricos, que al principio fueron de unas pocas horas. Luego llegó la escasez del gas natural. No sólo pasábamos frío la mayor parte del invierno, los apagones empeoraron dramáticamente, porque gran parte de la electricidad se producía a partir de gas natural. Y luego vino la escasez de petróleo y naftas. Llegado ese momento –supongo que yo sería un adolescente por entonces– la economía global ya estaba hecha pedazos y en lo político reinaba el caos.
 Cuando yo estaba saliendo de la adolescencia empezó a desarrollarse una actitud fácil de reconocer entre la gente joven. Era un sentimiento de gran rabia hacia cualquiera que tuviera más de una determinada edad, puede que los treinta o cuarenta años. Esos adultos habían consumido tantos recursos, y ahora ya no quedaba nada para sus propios hijos. Naturalmente, cuando los adultos habían sido jóvenes se limitaban a hacer lo mismo que hacía todo el mundo. Les parecía normal talar bosques centenarios para obtener pulpa con la que fabricar pesadas guías telefónicas, o consumir hasta el último litro de gasolina para sus derrochadores vehículos, o encender el aire acondicionado cuando tenían un poco de calor. Para los niños de mi generación todo esto no ocupa más que una nebulosa en la memoria. Lo que nosotros hemos conocido es otra cosa. Nosotros hemos vivido en la oscuridad, con carestía de alimentos y escasez de agua, con saqueos y piquetes en las calles, con multitudes de gente pidiendo limosna en las esquinas, con unos fenómenos meteorológicos imprevisibles, con contaminación y basura que ya no podían ser recogidos y ocultados a la vista. Para nosotros, los adultos de aquel entonces simbolizaban al enemigo.
 
En algunos lugares, la violencia entre generaciones siguió en forma de resentimientos encubiertos. En otros hubo ataques físicos a gente mayor. En otros existieron purgas sistemáticas. Me avergüenzo al reconocer que, aunque nunca ataqué físicamente a gente mayor, sí participé cuando se les insultaba y avergonzaba públicamente. Esas pobres personas –algunos bastante jóvenes, visto desde mi edad actual– estaban tan confundidas y se sentían tan traicionadas como nosotros mismos. Ahora sí puedo ponerme en su lugar. Intenten hacer lo mismo: Traten de recordar la última vez que fueron a un negocio tras otro buscando comprar algo y no lo tenían (este pequeño ejercicio mental constituye realmente un desafío imaginativo para mí, pues hace décadas que yo no piso realmente un “negocio” que tenga mucho de nada, pero estoy intentando expresarlo en términos que ustedes puedan entender). ¿Se sintieron frustrados? ¿Se enfadaron pensando: “He recorrido un camino tan largo para conseguir esta cosa, y ahora tengo que cruzar toda la ciudad para seguir intentándolo”? Bueno, multipliquen esta frustración y esta rabia por cien, o por mil. La gente pasaba a diario por estos trances, para cualquier cosa básica que necesitaran consumir, cualquier servicio, cualquier necesidad burocrática a la que se hubieran acostumbrado. Más aún, esos adultos habían perdido la mayoría de sus pertenencias cuando colapsó la economía. Y ahora pandillas de jovencitos les robaban lo poco que les quedaba, golpeándoles con saña e insultándoles al hacerlo. Debió de ser una experiencia devastadora para ellos. Realmente insoportable.
 Ahora que yo mismo soy un anciano, me siento más tolerante hacia la gente. Los que quedamos estamos intentando sobrevivir, haciéndolo lo mejor que podemos.
 Supongo que ustedes sentirán curiosidad acerca de lo que ha pasado durante este último siglo. La  política, guerras, revoluciones, etc. Bueno, les cuento lo que sé, pero hay muchas cosas que desconozco. Durante los últimos sesenta años no hemos tenido nada parecido a una red global de comunicaciones, tal como existía antes. Hay amplias partes del mundo de las que no sé prácticamente nada. Pero les contaré lo que sé.
 Como podrán imaginar, cuando la escasez de recursos energéticos golpeó a los Estados Unidos y la economía empezó a caer en picada (es curioso que aún use esta expresión: sólo los más viejos entre nosotros, como yo mismo, han visto caer en picada un avión), la gente empezó a enfadarse y a buscar un responsable a quien echar las culpas. Naturalmente, el gobierno no quiso ser el culpable, de modo que los bastardos que estaban en el poder (lo siento, sigo sin tener ninguna simpatía hacia ellos) hicieron lo que los líderes políticos siempre han hecho: inventaron un enemigo exterior. Enviaron barcos de guerra, bombarderos, misiles y tanques al otro lado del océano con propósitos de lo más siniestros. A la población le decían que era para proteger el "estilo de vida americano". Bueno, no existía nada sobre la tierra que pudiera conseguirlo: ¡El "Estilo de Vida Americano" era pues el problema!
 Los generales consiguieron matar algunos millones de personas. De hecho pueden haber sido decenas o cientos de millones; las noticias nunca fueron muy claras al respecto, ya que siempre estaban manipuladas. Había protestas contra la guerra en las calles, y persecuciones de gente que protestaba contra la guerra. A algunos de ellos inclusive los detuvieron y los metieron en campos de concentración. Hacia el final, el gobierno se volvió totalmente fascista en sus métodos. Existían levantamientos locales que eran sofocados de manera brutal. Pero no sirvió de nada. Las guerras tan solo agotaron más rápido los escasos recursos que quedaban, y después de cinco años terribles, el gobierno central simplemente se fue a pique. Se le acabó la gasolina, por así decirlo.
 Hablando de acontecimientos políticos, vale la pena mencionar que en los primeros años de escasez, las ideas políticas existentes tenían pocas alternativas útiles que ofrecer. La derecha se dedicaba por entero a proteger a los ricos de ser acusados de desviar todo el sufrimiento hacia la gente pobre, y a buscar chivos expiatorios extranjeros: árabes, gitanos, coreanos del norte, etc. Mientras, la izquierda estaba tan acostumbrada a combatir las mezquindades empresariales, que no era capaz de darse cuenta del hecho de que los problemas a los que se enfrentaba ahora la sociedad, ya no podían ser resueltos mediante ninguna redistribución económica. Personalmente, y como historiador, tiendo a sentir más simpatía por la izquierda, porque pienso que la acumulación de riqueza que se estaba produciendo era lisa y llanamente obscena.
 Se decía que gran parte de aquel infierno podría haberse evitado si toda esa riqueza se hubiera repartido entre todos desde un principio. Escuchando a algunos de los líderes de la izquierda se podía llegar a creer que, una vez que se le hubiera puesto freno a todas las corporaciones, una vez que se despojaran de sus privilegios a los plutócratas multimillonarios y socializado sus riquezas, luego todo iba a estar bien. Pues no, igual no había manera de que todo fuera a andar bien, simplemente eso era imposible.
 Entonces teníamos a estas dos facciones políticas combatiéndose a muerte, culpándose mutuamente, mientras todos a su alrededor se morían de hambre o se volvían locos. Lo que la gente realmente necesitaba era información básica y consejos de sentido común, alguien que les mostrara la dura realidad, que su estilo de vida se terminaba, y que les ofrecieran algunas estrategias de supervivencia colectiva inteligentes.
 Mucho de lo que ha sucedido durante el siglo pasado es lo que cabía esperar según las previsiones de los científicos de la época: Se observaban cambios climáticos dramáticos, extinción de especies, y terribles epidemias, tal como los ecologistas del final del siglo anterior habían advertido. No creo que eso sea motivo de orgullo para los descendientes de aquellos ecologistas. Simplemente advertir "yo se los dije" es un consuelo bastante lamentable. Los tigres y las ballenas han desaparecido, y probablemente decenas de miles de otras especies; pero nuestra actual falta de comunicaciones globales hace que sea difícil saber qué especies hoy ya no existen y dónde.
 Para mí las aves canoras son un recuerdo grato pero lejano. Supongo que mis colegas en China y en Africa tendrán largas listas. El cambio climático ha sido un problema real para el cultivo de alimentos, e incluso para sobrevivir. Nunca se puede saber de un año para otro, qué bandadas de insectos conocidos o desconocidos o plagas van a aparecer. Es mucho peor que un desastre; es una amenaza a la vida. Y éste es sólo uno de los factores que han llevado a la dramática reducción de la población humana en este último siglo.
 Mucha gente se refiere a esto como “La Gran Extinción”. Otros lo llaman "La Gran Poda", "La Purificación", o "La Limpieza". Algunos términos son más duros que otros, pero en realidad no hay formas amables de describir esos acontecimientos: guerras, epidemias y hambrunas masivas.
 Los alimentos y el agua han sido factores clave en todo esto. El agua potable fresca y limpia ya lleva décadas siendo escasa. Una de las formas de hacer enojar mucho a la gente joven, es contarles historias de cómo en los viejos tiempos las personas de las ciudades usaban millones de millones de litros de agua para regar jardines y parques. Cuando les describo cómo funcionaban los retretes simplemente no lo pueden creer. Algunos piensan que me lo invento. En estos días el agua es un asunto serio. Si desperdicias un litro de agua puede que muera alguna persona.
 Hace ya muchas décadas que la gente empezó –por pura necesidad– a cultivar su propia comida. No todo el mundo tuvo éxito, y hubo penurias. Una de las cosas más frustrantes era la falta de buenas semillas. Poca gente entendió a tiempo la importancia de preservar semillas de una temporada para la siguiente, de modo que los stocks de semillas existentes se agotaron muy rápido. También existía el gran problema de las modernas variedades híbridas: muy pocas de las hortalizas de invernadero plantadas producirían buenas semillas para el año siguiente. Las plantas de diseño genético eran incluso peores, causando todo tipo de problemas ecológicos cuyas consecuencias aún seguimos padeciendo, en especial la muerte de abejas y otros insectos beneficiosos. En la actualidad, las semillas de alimentos bien polinizados son para nosotros lo que era el oro para ustedes.
 Cuando yo era más joven, a los 50 o 60 años, he viajado algunas veces a pie y a caballo elaborando  informes del mundo exterior para mi comunidad. Por lo que he visto y oído, parece que alguna gente de diferentes lugares se las ha arreglado de maneras también diferentes, y con diversos grados de éxito. Irónicamente, eran los indígenas los más preparados, y quienes más se han visto perseguidos por la civilización industrial. Aún conservaban gran cantidad de conocimientos de cómo vivir en el campo, en la simplicidad, asociados a la tierra. En algunos sitios, la gente está conviviendo en comunidades rurales improvisadas; otros están intentando sobrevivir en lo que queda de los grandes centros urbanos, rompiendo trabajosamente el hormigón que cubre los valles y cultivando lo que pueden, al tiempo que reciclan y comercian toda la vieja basura que quedó atrás cuando la gente huyó de las ciudades alrededor de 2020. Como historiador, una de mis mayores frustraciones fue la rápida desaparición del conocimiento. Ustedes tenían la manía de meter la información más importante en medios de almacenamiento electrónico y papel tratado con químicos, pero con el tiempo se fueron inutilizando. La mayor parte de lo rescatado lo tenemos en fotografías, con imágenes que se van desvaneciendo, libros variados, y revistas semidestruidas.
 Algunos de nuestros jóvenes miran los anuncios en esas viejas revistas y tratan de imaginar cómo habrá sido vivir en un mundo de aviones, electricidad y coches deportivos. ¡Aquello debió ser Utopía, El Paraíso Terrenal! Otros no tenemos una visión tan optimista del pasado. Supongo que es parte de mi misión como historiador, recordarle a todo el mundo que las imágenes de los anuncios eran sólo una máscara de la historia; era “la otra cara” de la historia, que ocultaba la galopante explotación de la naturaleza y de la gente, la ceguera ante las consecuencias, lo que condujo a todos los horrores del siglo veintiuno.
 Ustedes seguramente se preguntarán si les puedo contar alguna buena noticia, algo alentador o positivo acerca del futuro de su mundo. Bueno, como pasa con la mayoría de las cosas, depende de la perspectiva que adopten. Muchos de los supervivientes aprendieron valiosas lecciones. Aprendieron qué es lo importante en esta vida, y qué no. Aprendieron a cuidar el tesoro de un buen suelo, las semillas puras, el agua limpia, el aire sin contaminar, y los amigos con quienes poder contar. Aprendieron que es importante hacerse cargo de la propia vida, antes que esperar que se haga cargo el gobierno o las empresas. Ahora ya no existen "empleos", de modo que el tiempo de la gente depende de sí misma. Ahora piensan más por sí mismos, y como consecuencia de ello, las viejas religiones han sido mayormente dejadas de lado, y la gente ha redescubierto la espiritualidad en la naturaleza y en sus comunidades locales. Los niños hoy están ansiosos por aprender y crear su propia cultura. Los traumas del colapso de la civilización industrial son cosas del pasado; eso ahora es historia. Se ha iniciado un nuevo día.
¿Pueden ustedes cambiar el futuro? Yo no lo sé. Hay todo tipo de contradicciones lógicas en esta pregunta. Yo mismo apenas alcanzo a comprender los principios de la física que me están permitiendo transmitirles este mensaje en el tiempo. Es posible que a partir de la lectura de esta carta ustedes puedan hacer algo que habría cambiado mi mundo. Es posible que puedan salvar un bosque o una especie, o conserven alguna vieja semilla como si fuera una reliquia, o que contribuyan a prepararse ustedes mismos y el resto de la población para el descenso energético que les espera. Mi dura vida podría haber sido diferente como resultado de ello. Entonces supongo que esta carta sería diferente si ustedes hubieran adoptado acciones diferentes. Habríamos establecido algún tipo de realimentación  cósmica entre el pasado y el futuro. Es interesante pensar en ello.
Hablando de la física, quizá deba mencionar que he llegado a aceptar una visión de la historia basada en lo que he leído sobre la teoría del caos. Según dicha teoría, en los sistemas caóticos,  pequeños cambios en las condiciones iniciales pueden llevar a grandes cambios en los resultados finales. Pues bien, la sociedad y la historia de la humanidad son sistemas caóticos. Si bien lo que la mayoría de la gente hace está determinado por circunstancias materiales, sigue habiendo un margen de maniobra, y lo que ustedes hagan ahora puede producir una diferencia significativa en la tendencia. Si miramos en retrospectiva, veremos que la supervivencia humana en el siglo veintiuno dependía de una multiplicidad de pequeños esfuerzos, aparentemente insignificantes, realizados por individuos y grupos marginales en el siglo veinte. El movimiento anti-nuclear, el movimiento ambientalista, el movimiento en contra de la biotecnología y la manipulación genética, los movimientos en favor de los alimentos y la agricultura orgánicos, los movimientos de apoyo a los pueblos indígenas, las pequeñas organizaciones dedicadas a preservar semillas, todos ellos han tenido un profundo y positivo impacto sobre los acontecimientos futuros. 
Hablando en términos lógicos, supongo que si ustedes modificaban la red de causalidades que ha llevado a mi existencia actual, es posible que algunos hechos hubieran impedido mi presencia aquí ahora. En tal caso, esta carta constituiría la nota de suicidio más extraña de toda la historia..!! Pero este es un riesgo que yo estoy dispuesto a correr. Hagan lo que puedan, y mientras lo hacen, por favor, trátense con respeto y amabilidad. ¡No dejen de tener en cuenta a nadie, ni a nada!

Versión original en inglés: http://archive.richardheinberg.com/museletter/110