CHILE: Febrero y la “crisis energética”





Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida.

Febrero en nuestro país, cuando muchos están de vacaciones incluido el Congreso, cuando la gente esta “en otra”, suele ser escenario de aprobaciones que en meses normales indudablemente llamarían mas la atención, causarían mas polémica, movilizarían la participación ciudadana y con ello evidentemente tendrían un mayor costo político. Así, febrero y las postrimerías de un gobierno pasan a ser una época bastante peligrosa para el bien común e interés nacional o al menos para el interés ciudadano. No en vano los derechos de agua del Baker, Pascua e Ibáñez (los que permiten la inundación de Cochrane, Puerto Bertrand y Villa Cerro Castillo) se otorgaron en pleno verano de 1990 y postrimerías del gobierno (dictadura) militar.
El mes de febrero de este año 2011 no fue una excepción y sirvió para la aprobación ambiental de los emblemáticos proyectos carboníferos de Isla Riesco en Magallanes y Castilla en la costa de Atacama. También sirvió para lanzar un “estratégico” proyecto de modificación de la Ley Eléctrica, que tiene un claro objetivo de facilitarle aun más las cosas a la línea de transmisión de HidroAysén desde Cochrane a Santiago.
También vale destacar como, cual obra de teatro, se levantó toda una escenografía y campaña preparando el terreno a la aprobación de estos proyectos, así como para justificar centrales nucleares e HidroAysén que esta ad portas de resolución ambiental. Así por “mera casualidad” se conjugan la  campaña del terror de HidroAysén, una conveniente “crisis energética” (que suele aparecer en momentos clave cual conejo de sobrero), declaraciones y campaña desde el gobierno y el empresariado que repiten como loro la pauta puesta por el oligopolio eléctrico y transnacionales mineras.
Vale como ejemplo para el análisis un solo día noticioso, el del 23 de febrero, el que permite apreciar un panorama bastante completo de lo que esta pasando. Ese día pudimos leer  en la prensa que el proyecto El Pachón de Xstrata, ubicado en la frontera transnacionalizada de la Región de Coquimbo por el acuerdo minero Frei – Menem, entrará en producción en el 2014. Eso, mientras el biministro de minería y energía Laurence Golborne se reunía con la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, donde expresó que “para ser desarrollados, requerimos que nuestra matriz energética se duplique en los próximos diez años, así que necesitamos distintas fuentes de energía”. Acto seguido viajó a Francia en comitiva con GDF Suez y grupo Luksic a visitar centrales nucleares. Por su parte, el presidente de la CPC, comentó en esa ocasión que ellos esperan que las discusiones sean rápidas en iniciativas como HidroAysén y Castilla.  En otra nota de prensa se lee que al Gerente General de Transelec le parece muy bien que se cambie la Ley Eléctrica, con lo que se lograría adelantar los proyectos de transmisión en cerca de dos años y “hacer mas eficientes los procedimientos”.
Pero las declaraciones más insólitas y esclarecedoras de ese día son aquellas en que aparece nuevamente el Gerente General de Transelec, Andrés Kuhlmann, anunciando la inversión de US$ 870 millones “que solucionarán los mayores problemas que presenta la red de transmisión y que hoy tienen al país al borde de una crisis energética”. Luego agrega que “proyectos centrales son la construcción de líneas de mayor capacidad entre Santiago y el Norte Chico (IIIª y IVª regiones) zona que presentará una alta demanda en los próximos años para el desarrollo de proyectos mineros”. Luego Kuhlmann explica que sin otras inversiones, como el respaldo en transformadores en subestaciones, proyecto resistido ya que debe ser financiado en 80% por las generadoras y 20% los consumidores, el sistema continuará siendo frágil (o sea con riesgo de apagones). Y finaliza diciendo que “la principal lección que se debe sacar a raíz de la actual crisis energética es que se debe planificar con una mirada de largo plazo, porque de esta forma se puede evitar que el sistema enfrente situaciones de estrechez energética por problemas de generación o transmisión eléctrica” (fuente: La Tercera).
La verdad es que estas declaraciones me dejaron ¡plop! ya que uno de los principales representantes de actores del sector eléctrico nacional nos da la razón en prácticamente todo lo que venimos repitiendo hace años y que desde HidroAysén insisten en calificar como mito, aparte que deja en claro a que se debe la famosa “crisis” y devela la urgente necesidad de una política energética que considere mayor planificación, lo que por lo visto no es de conveniencia de otros poderosos actores con los que el gobierno termina coludiéndose, en vez de asumir su rol de velar por el interés nacional y de todos los chilenos.

http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=24932

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año