Comunidades mapuche denuncian que están siendo víctimas de “persecución y prisión política”






A nuestro pueblo y a la opinión pública en general:


Desde el derecho de posesión territorial ancestral de la Comunidad Mapuche Ancalao la cual se encuentra en conflicto con terratenientes y diferentes intereses capitalistas, manifestamos nuestro apoyo a todas las comunidades en conflicto de Puel Mapu y Gulu Mapu oprimidos y reprimidos por las fuerzas de ocupación de los estados argentino y chileno reivindicando la lucha de nuestros pu Weichafe Denunciamos la persecución y prisión política en la que se encuentran nuestros peñi de Gulu Mapu, quienes a través de montaje y represión han sido condenados a 20 y 25 años por defender nuestro WallMapu y nuestro pueblo.


Denunciamos también algunos de los conflictos de nuestro Puel Mapu:


* Comunidad Wentru Trawel Leufu (Picun Leufu-Neuquen): que en estos momentos están siendo hostigados ilegalmente por fuerzas especiales, al servicio de las petroleras a pesar de tener un fallo judicial a favor de la comunidad, están resistiendo hace cuatro días.


* Comunidad Enrique Sepulveda (Buenos Aires Chico, el Maiten Chubut): el Lonko Abelardo Sepulveda sufrió un intento de homicidio por parte de los terratenientes Alberto Imade y Héctor Guajardo. Hasta el momento la justicia no ha dado respuesta y es cómplice del despojo territorial de la comunidad.


* Comunidad SantaRosa Leleque(Chubut): existe una orden de desalojo latente a favor de la Compañía de Tierras del Sud Argentina de la multinacional Benetton.


* Paichil Autonoma y Paichil Antriao, (Villa la Angostura-Neuquen ): se encuentran en el lugar resistiendo y enfrentando a diferentes intereses capitalistas como inmobiliarias e inversionistas como “Manu”Ginobili, Henry William Fischer, Daniel Ducau, Margaretta Hoffer, Jose Salamida, empresa Monsanto y otros.


* La comunidad Huaytekas (los Repollos –El Bolsón-Río Negro): están destruyendo el bosque milenario de donde se Huaytekas donde se desarrollan las ceremonias ancestrales de la comunidad, kamarikum, para construir un barrio privado petrolero. Los empresarios involucrados son: Kritz y Martínez Pérez. En la zona también operan personajes como Lewis, Van Ditmar y otros.


Todo esto se enmarca en una creciente represión, criminalización y persecución político-judicial hacia nuestro Pueblo Nación Mapuche, llamamos a todos nuestros peñi y lamuen a seguir luchando y resistiendo, ejerciendo nuestros derechos de posesión territorial y políticos, y en la reconstrucción de nuestro mundo, y a la sociedad en general a apoyar nuestra digna y justa causa.


Inkaleaiñ taiñ WallMapu meu femuechi tain Kuifikeche Iem zeumalekefuingun Weftui pu Weichafe!! Marichi Weu!! Marichi Weu!!


Defenderemos nuestro Territorio como nuestros Antiguos, Renacen los Guerreros!! 10 Veces Venceremos!!


Firman Comunidades: Paichil Autonoma, Enrique Sepulveda, Futa Anekon, Ankalao


Enviado por No a la Mina
Fuente: PuertaE

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques