La crisis nuclear se extiende en Japón





MUNDO: Cuatro centrales nucleares han sufrido problemas tras el seísmo


-El sistema de refrigeración se para en la planta nuclear Tokai Nº2. - Los niveles de radiactividad vuelven a ser normales en la central de Onagawa -Un tercer reactor de Fukushima Daiichi tiene problemas de refrigeración.


TERREMOTO JAPÓN | La última explosión en Fukushima se ha producido esta madrugada en el reactor 3

• El sistema de refrigeración del reactor 2 dejó de funcionar y se ha enfriado con agua de mar
• El accidente ha provocado al menos once heridos, según las últimas informaciones
• El reactor no ha sido dañado, pero no se descarta una posible fuga radiactiva
• El riesgo de este accidente es mayor, por ser el único que utiliza una mezcla de combustible de plutonio
• Se espera que el viento de dirección este lleve la radiación hacia el Pacífico, y no hacia el interior

Lucha contrarreloj para enfriar los tres reactores de la nuclear de Fukushima

La dañada central de Fukushima Daiichi sigue en alerta. A la nueva explosión que registraba el reactor número 3 esta madrugada, hay que sumarle que el reactor 1 y 2 se encuentran completamente secos, según la agencia Kyodo, por lo que no tiene sistema de refrigeración para las barras de combustible nuclear.
El pánico volvía a la central esta madrugada cuando se producía una explosión de hidrógeno en el tercer reactor. Se ha tratado del segundo accidente en la central tras la explosión que hizo saltar todas las alarmas el pasado viernes, tras el devastador terremoto y 'tsunami'. 11 personas han resultado heridas, entre ellos al menos un soldado del Ejército japonés, que ha sufrido diversas fracturas.
"El edificio del reactor explotó, pero el contenedor primario no ha resultado dañado. La habitación de control de la unidad tres continúa operativa", recoge un comunicado divulgado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica.
En los primeros minutos tras el accidente, el portavoz gubernamental, Yukio Edano, ha explicado que la explosión en el recipiente secundario de contención del reactor no lo ha dañado, si bien no ha descartado la posibilidad de que se haya producido una fuga radiactiva.
Por su parte, la empresa operadora, Tokyo Elecytric Powe Co (TEPCO), ha confirmado que la capa del reactor no se ha visto perjudicada. Edano aseguró que el recipiente primario del reactor está intacto y que a las 11.36 hora local (02.36 GMT), una media hora después de la explosión, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar a la de antes de la explosión.
Además, la piscina del reactor 2 y del 1 de la central nuclear se encuentra ya totalmente vacía de líquido refrigerante, por lo que las barras de combustible nuclear están completamente expuestas y podrían comenzar a calentarse, según ha informado la empresa que gestiona la planta, Tokyo Electric Power.
Previamente, se había intentado inyectar agua de mar en el núcleo para evitar el peligroso descenso del agua de refrigeración, que debe cubrir totalmente las barras de combustible. La nueva situación implica que el peligro de una fusión del núcleo del reactor ha aumentado considerablemente.
La falta de refrigerante se debe a que los motores que están siendo utilizados para bombear agua del mar hasta esta piscina se han quedado sin combustible.
Una explosión de las mismas características tuvo lugar el pasado sábado en el reactor 1 de la central nuclear de Fukushima (a unos 240 kilómetros al noreste de Tokio).
El riesgo que entraña la explosión del reactor número tres es más grave, dado que es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, apunta la BBC en su sitio web.
El Gobierno japonés había advertido este domingo de la posibilidad de que tuviera lugar una nueva explosión, tras reconocer varios fallos en los sistemas de refrigeración de los reactores uno, dos y tres que hacían necesaria la inyección de agua marina para su refrigeración. El propio ministro japonés, Naoto Kan, admitió poco antes de que se produjera el nuevo incidente que la situación continuaba siendo "alarmante".
Por su parte, el ministro de Industria francés, Eric Besson, ha afirmado que la situación de la central de Fukushima "es preocupante" y no descarta que se produzca un desastre nuclear.
El viento, a favor
Ante la alerta nuclear desatada, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, informará de la emergencia nuclear derivada de los accidentes en varias centrales atómicas en Japón.
Así lo anunció el organismo mediante un comunicado, en el que insistió en que el OIEA está en contacto permanente con las autoridades japonesas para conocer la situación de las cuatro centrales nucleares en la que se han registrado incidentes.
Varios medios locales han informado de que se espera que tras la explosión, el viento, que va en dirección este, lleve la radiación hacia el Pacífico, y no hacia el interior del país.
Pese a que se había ordenado evacuar un radio de veinte kilómetros en torno a la central, unas 500 personas que todavía permanecían en ese perímetro en el momento de la explosión están siendo trasladadas a otros lugares, añadió Edano.
La Agencia de Seguridad Nuclear nipona había hecho poco antes un llamamiento para que esos residentes permanecieran en sus casas, cerrasen las ventanas y apagasen los sistemas de ventilación con el fin de evitar una eventual contaminación.
El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, ha ordenado medir la radiación en la capital. Un portavoz de la empresa operadora de la planta, Tokyo Elecytric Powe Co (TEPCO) ha asegurado que la radiación medida a las 11:44 (hora local), unos 25 minutos después de la explosión, fue de sólo 20 microsievert por hora, muy por debajo de los valores permitidos de 500 microsievert.

Actualizado
Las barras de combustible podrían haberse fundido parcialmente en el reactor 2 de la central nuclear de Fukushima 1. Los técnicos están "haciendo todo lo posible para intentar sumergir las barras" en agua marina, pero la situación "es muy grave".
El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha dicho que el incidente nuclear de Japón "tiene que llevar a la UE a una reflexión" sobre este tipo de energía, y respaldó la apuesta por las energías renovables como "el camino más seguro para el futuro".
El Gobierno alemán estudia suspender temporalmente la ley que prolonga la vida de las nucleares hasta 14 años a la espera de nuevos estudios.
La Unión Europea revisará la situación de la seguridad en las centrales nucleares europeas a raíz de las explosiones en las plantas japonesas.
El Gobierno de Japón confirma que hay problemas en el reactor número dos de la planta nuclear de Fukushima Daiichi tras la explosión producida a primeras horas.
Singapur ha anunciado que medirá la radiactividad de los alimentos importados desde Japón.
Las tareas de refrigerado en el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1 han quedado suspendidas debido a la falta de agua.
La situación de las centrales nucleares japonesas ha vuelto a poner de actualidad el debate sobre la seguridad de la energía nuclear y su desarrllo.
¿Cree usted que lo que está sucediendo en Japón supondrá un freno para la energía nuclear?
CHINA: El Congreso Nacional del Pueblo acordó en el marco del nuevo plan quinquenal, una fuerte expansión de la energía atómica en el país, pese al desastre nuclear en Japón.
Fukushima enciende el debate nuclear en la UE
La UE se muestra dividida ante el debate nuclear mientras Alemania estudia suspender la ampliación de la vida de sus centrales y Suiza cancela todos los procedimientos en curso.- Austria pide nuevas pruebas de resistencia.
La amenaza de un desastre nuclear en la planta de Fukushima I tras el terremoto y el posterior tsunami en Japón ha movilizó el pasado sábado a 60.000 alemanes contra la política nuclear del Gobierno de Merkel. Si la canciller alemana aprobó en 2010 una prolongación de 12 años de la vida útil de las centrales nucleares, tras la situación en la que se encuentra el país nipón y las protestas en su país Angela Merkel anunciaba que "revisará" todas las centrales del país. Algo que para Claudia Roth, líder del Partido Verde alemán, es claramente insuficiente.
Claudia Roth: "Los dramáticos hechos de Japón demuestran que la energía nuclear es ingobernable"

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año