“LA DISYUNTIVA NO ES REPRESAS VERSUS NUCLEARES SINO MEGAPROYECTOS VERSUS OTRAS SOLUCIONES”





Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida.

·       El dirigente aysenino indicó que “también hay una represa ahí, afectada por el terremoto, entonces no son sólo las nucleares, son éstas más las represas y otras instalaciones afectadas por terremotos y tsunamis”.
·       Agregó que las opciones “están demostradas en otros países y están en los estudios hechos por las universidades de Chile y Técnica Federico Santa María, por Román, Hall y otros.  Y éstas son eficiencia energética, net metering o cogereneración, ahorro y energías renovables no convencionales.  Ahí está la solución, y no en los grandes proyectos que claramente son peligrosos”.
 
“La disyuntiva claramente no es represas versus nucleares, eso es una falsa disyuntiva.  La disyuntiva es mega proyectos versus otras soluciones.  Y otras soluciones las hay”. El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, respondió así al cálculo que han hecho algunos analistas en el sentido de que el cuestionamiento a la nucleoelectricidad beneficiaría los planes de grandes represas en la Patagonia que llevan adelante Endesa y Colbún a través de HidroAysén y Xstrata a través de Energía Austral.
En este sentido recordó que la emergencia nuclear ha concentrado la atención, lo cual los ejecutivos de grandes hidroeléctricas como HidroAysén y Energía Austral han intentado capitalizar a su favor, pero poco se ha informado sobre la rotura de la represa Fukushima durante el reciente terremoto nipón.  “También hay una represa ahí, afectada por el sismo, entonces no son sólo las nucleares son éstas más las represas y otras instalaciones afectadas por terremotos y tsunamis” recalcó.
Indicó que las soluciones realmente sustentables “están demostradas en otros países y están en los estudios hechos por las universidades de Chile y Técnica Federico Santa María, por Román, Hall y otros.  Y éstas son eficiencia energética, net metering o cogeneración, ahorro y energías renovables no convencionales.  Ahí está la solución, y no en los grandes proyectos que claramente son peligrosos”.
Como complemento agregó que la presa del embalse río Cuervo de Energía Austral, según lo ha informado Sernageomin, se proyecta sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui (causante del terremoto de Puerto Aysén en 2007), que el tendido eléctrico de HidroAysén pretendía pasar a pocos kilómetros del volcán Chaitén que entró en erupción en 2008 y que la central Baker 2 de HidroAysén se piensa instalar aguas abajo de la zona de los recurrentes vaciamientos del lago Cachet 2 que comenzaron en 2008 y cuyo último evento fue a principios de marzo de este año, con millones de metros cúbicos que corren hacia el océano Pacífico y desembocan en Caleta Tortel.
“El problema de fondo no es sólo la energía nuclear, es intentar desarrollar proyectos energéticos que implican un nivel de intervención inmanejable en circunstancias de emergencia como las que han ocurrido en los últimos tiempos, y en eso entran todo tipo de megaproyectos, por ejemplo HidroAysén, Castilla o la eventual energía nuclear que siempre es a gran escala” expresó el dirigente.    “Deslizar en los medios que a raíz de la emergencia nuclear en Japón la única alternativa no contaminante para Chile sería la hidroelectricidad de las grandes represas es negarse a aprender las lecciones que nos deja esta catástrofe” concluyó. 
 
Ver información sobre rotura de represa:
http://bit.ly/heYVPD

 -------------------------------------------------------------------

Ana Lya Uriarte, ex ministra de Medio Ambiente.
“La mayor gravedad de HidroAysén es que (de concretarse) es irreversible”
·       En entrevista dada esta semana a CNN Chile la ex secretaria de Estado señaló que esto ocurre porque tales represas “no son desmontables”, cuestionando además que este proyecto sea presentado como “imprescindible”.
 
A pesar del intenso lobby que HidroAysén, a través de su vicepresidente ejecutivo Daniel Fernández, está impulsando en Chile para viabilizar su proyecto de cinco represas en los ríos patagónicos Baker y Pascua, existen múltiples voces que ponen en duda la sustentabilidad de tal iniciativa.
Una de ellas es la ministra de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, quien en 2008 expresó que “el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto HidroAysén no ha estado a la altura de la evaluación. La información entregada no resulta ser suficiente a la hora de hacer una evaluación ambiental de la magnitud del proyecto”.
Esta semana la ex secretaria de Estado volvió a tocar el tema en una entrevista con CNN Chile.  En ella aseguró que “la empresa tiene un problema estructural con el proyecto HidroAysén y es que las áreas inundables son de una extensión y de una magnitud de tal significación que es decirle adiós a una porción del territorio, y en forma irreversible”.  Y agregó que “talvez ésa es la gravedad mayor de HidroAysén.  Esto no tiene arreglo, porque no se va a poder desmontar después”.
En este sentido cuestionó que algunos sectores planteen que los embalses que proyectan Endesa y Colbún en la Patagonia chilena sean esenciales, ya que “hay una premisa que es básica para cualquier autoridad que quiera representar legítimamente los intereses de la ciudadanía, y es que no hay ningún proyecto, de ningún orden, que pueda ser calificado como imprescindible”.  De otra forma “estamos diciendo que hay que aprobarlo necesariamente y para eso mejor dictemos un decreto y aprobémoslo sin pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que es el examen ambiental”. 
En este sentido recordó que “los servicios públicos durante la administración de la Presidenta Bachelet le presentaron a ese proyecto 3600 observaciones.  Cuando volvió a ingresar, habiendo corregido las primeras 3.600, le formularon 1300 observaciones adicionales.  Fueron los servicios públicos con competencia ambiental donde trabajan ciudadanos chilenos como usted, como yo, como aquéllos que nos están mirando” concluyó Ana Lya Uriarte. 
El EIA de HidroAysén fue ingresado en agosto de 2008 y para el 15 de abril está programado que continúe su tramitación, luego que la empresa solicitara en noviembre de 2010 suspensión de plazo de evaluación para contestar el tercer compendio de observaciones de los órganos con competencia ambiental.
 
Ver entrevista de Ana Lya Uriarte en CNN Chile en:
http://bit.ly/eoUgQb
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl

Entradas populares de este blog

Cómo el Ser Humano destruye el Planeta

El calentamiento global y las montañas

¿Cuánto tiempo nos queda? El informe de la ONU en 60 segundos