Agua, minas y votos







El reciente hallazgo en el proyecto minero Navidad de una perforación entubada vertiendo alrededor de 100.000 litros de agua por día, desde hace más de un año, no deja de ser sorprendente. Tendrían que haber visto las caras y los ojos de algunos paisanos mapuches-tehuelches vecinos de proyecto, aquellos que la noche anterior habían relatado sus penurias con el agua; uno de ellos, que no solo no le alcanza para sus animales, sino que después de haber excavado cuatro metros apenas si encuentra un poco de agua barrosa para su familia ... a pocos kilómetros de la perforación abierta. No lo podían y no lo podíamos creer.
 
Por Lino Arturo Pizzolon *
17/03/2011. Y como bien dijo el lonco Patricio, de Laguna Fría, la baba de sapo (algas filamentosas) no se forma por un agua ocasional, el agua se derramadesde hace más de un año, según otro poblador.
Los mallines son el alma de la vida en la meseta, son los ecosistemas más productivos. Cabe preguntarse si no siendo suficiente el acoso permanente que sufren los paisanos para que vendan sus tierras e irse, no siendo suficiente el lavado de cerebro que vienen realizando desde hace años con personal specializado, como el antropólogo Gustavo Ferreira, incondicional de las sucesivas empresas mineras, se recurriera ahora al robo del agua, bajando el nivel freático y secando pozos, aguadas y mallines.
"Es por causa de las precipitaciones que vienen en bajante", les dicen desde el gobierno y la empresa. Si bien es cierto, la merma en las precipitaciones, un 19 % en los últimos 11 años, según datos de la NASA, no es suficiente para explicar el nivel de agotamiento experimentado en algunos campos y en la vecindad del proyecto. Mientras tanto se han realizado alrededor de 100 kilómetros de perforaciones en el área de explotación del mismo, sin que se sepa como las mismas afectan el flujo y la calidad del agua subterránea y superficial.
Uno no deja de preguntarse donde quedan las mentadas frases "minería sí, pero con control". ¿Qué controles se puede esperar que haya en una explotación minera, si ya en la fase de exploración ocurren y en tiempos de crisis hídrica se producen "descuidos como el que evidenciaron los mismos pobladores?. Una

vez más queda en descubierto el discurso mentiroso de quienes llegaron al poder montados sobre el no a la mina de Esquel, y luego, una vez allí, se dieron vuelta, fueron a foros internacionales a ofrecer nuestro territorio a los inversionistas como si se tratara del patio trasero de su casa. Y ahora esperan que las elecciones para bajar la ley 5001, que impide la voladura de la meseta y el uso masivo de tóxicos.
El territorio de Chubut debe quedar ajeno a la megaminería, sin zonas de sacrificio, por la magnitud de la degradación ambiental que esta introduce, por el saqueo económico que implica, por la división social que provoca incluso entre familias, por la erosión jurídica, y por la degradación y la megacorrupción de la vida institucional, en función de sus propios intereses. Una mina de este tipo nunca está lejos, y hay más de una en espera!!. Lo mismo vale para cualquier otro lugar del país, o del mundo donde ha puestosus ojos esta moderna piratería.
Gobernar lanzando a unos sobre otros, en beneficio de pocos y desmedro de muchos, imponiendo un destino irreversible a vastas regiones sin haber hecho ni tener la intención de hacer la más mínima consulta real, es haber abdicado de la función Política, ... con mayúsculas. Entonces la gente se queda sola ... y más que nunca vale la autodefensa solidaria, como bien lo demostraron los paisanos de la zona de Gan Gan y vecinos de otras ciudades que se acercaron.

* Docente e investigador universitario

---------------------------------------------------------------


La minería y el Foro Ambiental y Social de Patagonia.

Pablo Palicio Lada

Pionera. La resistencia a la minería a cielo abierto protagonizada por los vecinos de Esquel marcó un camino para nuevas comunidades. De esas experiencias y luchas nace el Foro Ambiental y Social. Hace pocos días nos enteramos de que Chubut es la provincia argentina con mayor porcentaje de tierras en manos extranjeras. Hace años que sabemos que el gobierno de Das Neves -que extendió la concesión para la explotación de áreas petroleras en favor de empresa multinacionales, hasta 2047-, pretende dar vía libre a empresas mineras internacionales para que desarrollen su fabuloso negocio en la meseta chubutense. Para conocer un poco más sobre la lucha del pueblo chubutense para evitar la contaminación y la entrega de su territorio, entrevistamos a Pablo Palicio, referente del Foro Ambiental y Social de la Patagonia.

¿Cómo y cuándo surge el Foro Ambiental y Social de la Patagonia?

El Foro surge como correlato de las luchas que se venían gestando contra la minería a cielo abierto en nuestra provincia y el país, después de lo de Esquel particularmente se empezó a tomar conciencia de una situación que afectaba a todo el territorio y que era la invasión de estos proyectos mineros con efectos devastadores para el ambiente y las poblaciones. Es así como uno de nuestros compañeros estuvo presente en un encuentro en Comodoro, que tenía este formato de Foro, donde participaron especialistas y gente de comunidades afectadas por la gran minería con el fin de concientizar sobre la problemática. De esta manera decidió -el compañero- emular ese encuentro en la sede local de la Universidad convocando a especialistas y profesionales de distintas puntos del país, como así también a varios asambleístas, de las decenas de asambleas en lucha repartidas por toda la cordillera, y por supuesto la asamblea de vecinos de Esquel. Esto ocurre aproximadamente en septiembre de 2008 con una repercusión muy positiva dando nacimiento al foro de Trelew que empieza a articular con el Foro de Comodoro Rivadavia. A partir de allí nace la otra sede que es la de Puerto Madryn. Hoy somos tres de sedes que trabajan solidariamente intentando articular acciones, aprendiendo y transmitiendo esas ideas y conocimientos a la población.

¿Cómo se organizan y se articulan las acciones, teniendo en cuenta que son una organización provincial?

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en muchas organizaciones ambientalistas y nosotros no escapamos a esto. Nos mantiene unidos en la información y las acciones. De todas maneras le damos una vital importancia al encuentro y son muchas las oportunidades en las que nos juntamos, en Trelew tenemos reuniones semanales y lo mismo sucede en las otras sedes. Cada tanto viajamos, o viajan los compañeros para ver como nos encontramos en la lucha. Si bien cada sede tiene su autonomía en las decisiones, todos sabemos lo que están haciendo los otros y cuando tenemos alguna acción que requiere el trabajo de todos o la presencia, lo articulamos. También hay mucho del tiempo personal que cada uno pone solidariamente por una causa en la que creemos y que nos unifica porque sabemos que trabajamos por el bien común, sin pedir nada a cambio. Además mantenemos una fluida comunicación con otras organizaciones y asambleas del país, como la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y organizaciones ecologistas, medios de comunicación, comunicadores y personas interesadas en la causa.

¿Por qué Social y Ambiental?, ¿en qué se diferencian de otras organizaciones ambientalistas?

Del legado de la ecología social aprendimos que ambas cosas -lo social y lo ambiental- están íntimamente relacionados, es difícil encontrar causas ambientales que no tengan un origen en lo social, y en el sentido contrario también. Lo antrópico esta detrás de todos los dramas ambientales. Es el paradigma vigente de nuestra sociedad, una sociedad de producción y consumo en busca de un crecimiento ilimitado en un planeta finito, la que nos llevó al desastre en que nos encontramos. En este contexto participamos de todas las causas sociales dentro de nuestras posibilidades y tiempos. Los derechos humanos, la injusticia, la desigualdad, la represión a la protesta social, las reivindicaciones de género o grupo de pertenencia o todo lo concerniente a las libertades individuales se encuentran entre nuestras preocupaciones. Es amplio el abanico, pero como dice el refrán: quien mucho abarca poco aprieta, por eso nos concentramos en este tema candente que es la minería contaminante, pero con la esperanza de poner nuestras energías en todos los temas que podamos.

Para aquellos lectores que no están informados sobre los efectos de la minería a cielo abierto, ¿cuáles son los principales perjuicios que trae esta práctica al medioambiente y a las personas?

Para tratar de ser escueto diría que estamos ante la unión de la minería con la química. Es un método que surge ante la escasez de los minerales. Hoy la concentración mineral en la roca es tan baja que requiere de grandes cantidades de químicos y agua para poder atraparlo. Además necesita tremendas voladuras de territorio por que el mineral ya no está concentrado en una veta como antaño, sino que está disperso en extensiones quilométricas. Por lo tanto entra en colisión con las poblaciones y su forma de vivir generando una diáspora en los territorios. Podemos resumir en tres aspectos fundamentales a las consecuencias de la minería a cielo abierto. Contaminación, destrucción y saqueo. Contaminación: por el método en sí, que como te decía utiliza voladuras a gran escala, descomunales cantidades de energía para llevara a la roca al tamaño de un talco en muchos casos, para luego regarla con millones de litros de agua diariamente y toneladas de químicos (cianuro, acido sulfúrico entre otros). Con esto consiguen "atrapar" los minerales, dejando detrás millones de litros de agua contaminada que arrastra un cóctel de metales pesados que terminaran en las cuencas. Acuíferos y ríos secos, montañas de estériles y los temibles drenajes ácidos de roca que quedaran por decenas y centenas de años drenando sustancias tóxicas y metales pesados. Destrucción: porque destroza el territorio, arrasando y volando montañas enteras, dejándonos un paisaje lunar que no va a poder ser remediado. Esto es imposible porque transforma el paisaje de manera radical afectando fauna y ecosistemas.

Saqueo: porque entre los "regalos" que nos dejara el innombrable presidente aquel que nos entregó atados de pies manos, les dejó una hermosa legislación a las transnacionales de la minería por la cual no pagan casi nada. Un ridículo canon a valor "boca de mina", devolución anticipada de inversiones, reintegros de exportaciones por puertos patagónicos, el combustible libre de impuestos, no pagan impuesto al cheque, ingresos brutos, etc y tienen estabilidad fiscal por treinta años, es decir ningún gobierno puede modificar nada porque llevará a la nación a juicios supranacionales. Además esta legislación se complementa con el "Tratado binacional de integración y complementación minera" un tratado con Chile que aunque cueste creerlo y muchos no lo saben, generó un tercer país en la Cordillera de los Andes que no es argentino ni chileno, pertenece a las corporaciones transnacionales mineras. Hay un caso patético que salió en los medios en estos días como botón de muestra, que es Barrick Gold la minera de Peter Munk y los Bush, ellos se apropiaron de una parte importante del territorio dentro de una reserva de Biósfera de la Unesco y no dejan pasar a nadie allí. Es territorio de la Barrick Gold y allí ondea la bandera candiense.

¿En qué punto se encuentra hoy la lucha contra la megaminería?

Nos encontramos en un punto donde los gobiernos, en connivencia con las mineras, quieren revertir los logros obtenidos por las asambleas movilizadas luego de lo de Esquel, por el cual 7 provincias prohibieron la minería a cielo abierto o bien el uso de tóxicos en la minería (Chubut 2003, Río Negro 2004, Tucumán 2006, Mendoza 2007, La Pampa 2007, Córdoba y San Luis 2008). En Córdoba, que tiene una de las leyes mejor redactadas, hay una movilización muy grande de la población y las asambleas para defender la ley de los embates que intentan declararla inconstitucional. En Mendoza en estos días se movilizaron miles de personas en contra del proyecto San Jorge de cobre y oro, al que habilitaron igual, y a pesar de la prohibición de uso de sustancias tóxicas, porque aducen que no utilizarán cianuro, ácido sulfúrico ni mercurio porque dicen tener un método "único", el mismo verso que hicieran en Esquel y tantos lugares. En nuestro caso sabemos que Proyecto Navidad de Pan American Silver tiene todo listo para largar, y así lo anuncia a sus accionistas, solo falta que reviertan la ley 5001 que se los prohíbe. Por otro lado tuvimos también grandes logros, la ley de glaciares es uno de ellos, ley que impulsamos y defendimos entre todas las organizaciones sociales del país.

Nosotros pudimos enviar a uno de nuestros compañeros para defender la ley de glaciares que creíamos mas conveniente a aquel acto grande previo a la sanción. Ahora hay que luchar, y mucho, para que se aplique. De ser así, será un gran escollo para las mineras que quieren derretir y volar glaciares, nuestras fuentes de agua.

Todo indica que de la interna peronista entre Eliceche del FPV y el dasnevismo saldrá el próximo gobernador de Chubut. ¿Consideran que la política ambiental del gobierno provincial sufrirá modificaciones sustanciales, según gane uno u otro?

La verdad es que somos bastante escépticos de que esto suceda. Mas allá de declaraciones de unos y de otros, lo que se ve es una política muy clara de profundización de estos proyectos nefastos. El gobierno nacional es un promotor de esta minería, y a nivel provincial si no han avanzado mas, es probablemente por no pagar un costo político muy grande. Pero de la información de las mineras y el propio gobierno cuando se ha reunido con estas, queda muy claro que están muy ansiosos por habilitar la megaminería contaminante. Por eso estamos abocados a redoblar los esfuerzos para defender la legislación que prohíbe la minería a gran escala y el uso del cianuro. Tenemos información que tienen intenciones para después de las elecciones de modificar la ley 5001. Necesitamos del apoyo de los distintos sectores para defender de los embates de las transnacionales a esta legislación. Estamos abocados también en una campaña de junta de firmas para evitar su abolición, además de movilizaciones, y otras movidas. Este fin de semana, por ejemplo, nos vamos a la meseta chubutense en caravana por segunda vez, para acompañar una jineteada de los pueblos mesetanos en repudio de Pan American Silver y en defensa del agua, a la puerta del proyecto Navidad en cercanías de Gastre. Inmediatamente después, el viernes 11 nos reunimos en la Universidad junto con especialistas y asambleístas para reeditar aquel encuentro del 2008 que te contaba dio inicio al FASP. Confiamos que mucha gente se acerque.

En declaraciones radiales autoridades municipales de poblaciones de la Meseta Chubutense, manifestaron abiertamente su acuerdo respecto a la instalación de las mineras transnacionales en el interior de la provincia. ¿A qué atribuyen esta postura compartida, según ellos, por la población que representan?

En primer lugar tengo mis serias dudas de que la población que representan comparta esta postura. Mas bien creo, que en algún caso son poblaciones chicas donde las autoridades ejercen una presión muy grande en lugares donde se conocen todos y esto puede asustar a alguno. En Gan Gan existe una asamblea que hizo la primera movilización en ese pueblo del interior. Y son de las comunidades de donde saldrán los jinetes que se oponen a estos emprendimientos que se los venden como única alternativa. Sucede también que las mineras, en especial Pan American Silver aprendieron muy bien de los errores del pasado y están trabajando desde hace años entregando subsidios, regalando cosas, metidos entre la gente, visitando sus casas, haciendo un trabajo muy fino. Tienen allí en el medio de la meseta una oficina de relaciones públicas con gente entrenada para esto. Algunas autoridades, tristemente, actúan más como voceros y empleados de las empresas, que como representantes del pueblo que los votó. Pero nosotros confiamos en la sabiduría de la gente, de los pueblos, no intentamos convencer a nadie, solamente tratamos de mostrarle la otra campana de los espejitos de colores, lo cual no es más que una práctica democrática que deberían estar haciendo quienes gobiernan y no sólo mostrando lo que las mineras quieren mostrar.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

¿Cuánto tiempo nos queda? El informe de la ONU en 60 segundos