DIA MUNDIAL DE LA FORESTACION / DIA MUNDIAL DEL AGUA





Dos aportes desde Cuba


La Deforestación un fenómeno que amenaza la vida del hombre.

Por: Ricardo Bruno Ojeda.

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.

Los bosques a pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos.

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas indiscriminadas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura sin regulaciones, esto ha generado gran presión sobre los bosques.

Los bosques son gigantescos almacenes naturales de carbono que al ser deforestados a nivel mundial, liberan toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Por esta razón, la protección de los bosques es considerada una estrategia clave para mitigar el cambio climático.

La deforestación ocupa uno de los primeros lugares (16%) a nivel mundial, después de los sectores de energía (24%) e industria (22%), en el ranking de actividades humanas que generan emisiones de efecto invernadero.

Es muy importante que se entienda que el cuidado de los bosques y selvas es necesario a nivel mundial, ya que los árboles constituyen una reserva natural para los diferentes ecosistemas que los pueblan y para los millones de personas en el mundo que viven de sus recursos. Asimismo, evitan que se emitan a la atmósfera cantidades excesivas de dióxido de carbono. Conociendo que este gas es el principal responsable del calentamiento global. Sin embargo, lamentablemente, la acción humana está provocando una destrucción de los bosques y selvas sin precedentes en la historia humana.

Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este vapor asciende y se condensa para formar las nubes; posteriormente, la precipitación de lluvia permite el crecimiento de los árboles y de sus raíces.

Un ejemplo son los bosques y selvas tropicales ellos son los biomas más productivos del planeta y los de mayor biodiversidad la Amazonia ocupa el 7% del planeta y encierra el 50% de la biodiversidad mundial. Los bosques tropicales son un pulmón para el planeta y conjuntamente con los océanos regulan el clima, el ciclo hidrológico, intervienen en la generación de los suelos y los protegen de fenómenos como la erosión. Aunque ocupan solo el 14 por ciento de la superficie terrestre las selvas contienen el 60 por ciento de las especies animales y vegetales vivas del planeta. En ellas hay muchos recursos que podrían ser utilizados por el hombre sin dañar el equilibrio ecológico: desde vegetales comestibles hasta componentes químicos usados en los más diversos campos de la medicina y la industria.

La perdida de los bosques hace que perdamos todos. Es necesario que toda la población del mundo tome conciencia de lo que estamos causando, porque dentro de un tiempo la Naturaleza nos cobrara el daño que estamos haciéndole. Debemos frenar esta situación de inmediato.

Por todo lo planteado anteriormente es necesario reforestar nuestros bosques pues los mismos son imprescindibles para el equilibrio de la vida en nuestro planeta, si pensamos que cada arbusto o árbol aporta 9 Kg. de oxigeno al año y depura 6 Kg. de de dióxido de carbono vemos que importancia tienen ellos para nosotros.

PLANTAR ARBOLES NATIVOS ES CUIDAR NUESTRAS RAICES

---------------------------------------------------


EL AGUA RECURSO NATURAL MAS IMPORTANTE Y BASE DE TODA FORMA DE VIDA. (22 de Marzo Día Mundial del Agua).

Por: Ricardo Bruno Ojeda.

En 1993 Naciones Unidas celebro por primera vez el Día Mundial del Agua y anualmente cada 22 de marzo se desarrollan diferentes actividades como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua.

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
Y debido a todo esto la ONU quiere este año centrar la atención en que haya una participación activa de gobiernos, organizaciones, comunidades y personas ante el gran reto de la gestión del vital liquido.

En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación a las tierras emergidas y se presentan de diferentes formas: mares y océanos que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir mas del 70% de la superficie terrestre, aguas superficiales (ríos, lagunas, lagos, etc.) y las llamadas aguas del subsuelo o también llamadas aguas subterráneas por fluir por debajo de la superficie terrestre. Pero debido a la importancia que tiene el agua para la vida de todos los seres vivos y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad el hombre esta en la obligación de proteger este recurso y evitar todo influencia nociva sobre las fuentes de este preciado liquido

El problema no es solo la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de
enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 por ciento.

El principal consumidor de agua del planeta es el sector agrícola el cual consume más del 70% del agua dulce utilizada en el mundo pues sin ella no habría agricultura. . Muchos de los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente, por lo que se pierde aproximadamente más del 50 por ciento del agua que se extrae, que se evapora o vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos. Los métodos de riego ineficiente entraña sus propios riesgos para la salud: el anegamiento de algunas zonas de Asia Meridional es el determinante fundamental de la transmisión de la malaria, situación que se reitera en muchas otras partes del mundo.
Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países subdesarrollados se pierde por filtraciones, malas conexiones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo.
En otros lugares, agricultores con visión de futuro, posibilidades económicas y apoyo gubernamental, han sustituido el riego por inundación por sistemas de micro aspersores, han nivelado sus campos con láser y han instalado medidores de la humedad del suelo para ajustar los horarios de riego.

Por desgracia, los agricultores de países mas pobres carecen de incentivos para instalar sistemas de regadío eficientes pero caros, ya que no poseen las facilidades económicas ni de apoyo gubernamental para llevar adelante diferentes proyectos que podrían ayudar a un ahorro sustancial del agua para la agricultura

Pero lo que si es real es la escasez de este liquido, por tanto se deben encontrar formas de producir mas alimentos con una cantidad proporcionalmente menor de agua. A mi parecer creo que podríamos encontrar nuevos suministros, mediante desalinización, reciclaje o captación y filtrado de la lluvia que cae y redistribuir el derecho al uso del agua entre la agricultura, la industria y la ciudad. Podemos reducir la demanda con medidas que estimulen el ahorro y la eficiencia, con tasas que penalicen a los derrochadores y con una mejor gestión. Claro esta, esto pudiera hacerse en una parte del mundo pero ¿y el resto del mundo? en los lugares castigados por la pobreza, el problema suele ser la falta de infraestructuras: pozos, tuberías, control de la contaminación y sistemas para purificar el agua, y otras alternativas pero sobre todo los gobiernos deben apoyar y tomar parte en esta lucha tan importante para todos los países.

Debemos tener en cuenta por ejemplo que para el 2030 se espera que haya alrededor de 8100 millones de personas en el Mundo por tanto la demanda para el sector agrícola aumentara en mas de un 13 % y el lógico que habrá una mayor demanda también en el sector industrial y urbano. Esto son retos que deben enfrentar los gobiernos de todos los países del mundo pues no debemos olvidar las afectaciones a que estamos siendo sometidos en estos últimos años por el Cambio Climático y por la mano del hombre.

Hay una escasez muy aguda en países del Cercano Oriente y el Norte de África como también en México, Pakistán, Sudáfrica y vastas regiones de China y la India.
En diversos lugares del mundo grandes ríos se han afectado por la sequía y la actividad humana como son Mekong, Ganges, Indo, Yangtse en Asia, Nilo en África, La capa freática de muchas regiones del mundo se reducen constantemente y algunos ríos, como el Colorado en los Estados Unidos y el Amarillo en China, se secan con frecuencia antes de llegar al mar. En China, las capas freáticas acuíferas del norte han descendido treinta y siete metros en treinta años y, desde 1990 desciende un metro y medio cada año. El mar interior de Aral, en Asia Central, ya ha perdido la mitad de su extensión. El lago Chad era hace tiempo el sexto lago más grande del mundo, en la actualidad ha perdido casi el 90% de su superficie y esta agonizando. Otro ejemplo es la Amazonia brasileña, esta sufriendo desde el año pasado su peor sequía en 100 años, debido a este fenómeno grandes ríos se encuentran sin agua provocando entre otras cosas el aislamiento de miles de personas que dependen del transporte marítimo, se cree que las sequías del 2005 y del 2010 pudieran convertir a la mayor selva del planeta en una fuente de gases y esto traería graves consecuencias para el clima, El temor de los expertos es que ambos fenómenos extremos -sequía y lluvias torrenciales- puedan dañar definitivamente a la selva sudamericana.
Otro factor que también disminuye la adquisición de agua y que debemos destacar es la contaminación de las mismas por parte de la mano del hombre o por otros factores en lagos, ríos o mares y sus consecuencias son gravísimas tales como: Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los deshechos industriales, Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería( esto lo apreciamos en Haití), Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer, Filtraciones subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc.. Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuática. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida
Otro factor contaminador no solo del agua y de graves consecuencias son las GUERRAS, las mismas contaminan las aguas sanitarias por roturas de las redes de alcantarillado, destruye los depósitos de agua, lo cual ocasiona problemas higiénico-sanitarios y acentúa las epidemias, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, dulces y salobres por el vertido de crudo en ellas (guerra de Irak).Algunos acuíferos se pierden para siempre y no solo las aguas sino también el suelos. A pesar de todo lo anteriormente dicho son los países del Sur quienes más sufren la escasez del agua y sus consecuencias por ello son responsables del 80 % de las dolencias, 70 % de las consultas médicas, 65 % de los internamientos en los hospitales, la muerte de un niño cada diez segundos y de diez millones de personas cada año (la mitad con menos de 18 años de edad). Casi todas estas dolencias serían evitadas si el agua fuera tratada.
Pero hay que señalar que es necesaria y fundamental una explotación cada vez más sabia y racional en todo el planeta de los recursos hídricos, unidos podemos luchar por un mejor saneamiento y aprovechamiento de ese vital elemento para afrontar la escasez.
Recordemos que la BIODIVERSIDAD es reconocida como el más importante patrimonio humano, conservar la biodiversidad no es solo proteger la vida silvestre, sino preservar los sistemas naturales que garantizan la vida: purificar el agua; reciclar el oxígeno y otros elementos esenciales; mantener la fertilidad del suelo; disponer de alimentos y medicinas, y salvaguardar la riqueza genética de todas las especies. Su pérdida equivale a la pérdida de nuestra calidad de vida como especie, y en caso extremo, a nuestra propia extinción. No cuidarla conlleva a muchos desastres naturales y que el Cambio Climático nos castigue más y lo vemos en los últimos tiempos, Haití y Japón dos países totalmente diferentes en su economía pero están pasando por lo mismo es decir no hay diferencias entre ricos y pobres al respecto pero siempre los pobres sufren mas por la falta de recursos y medios es hora de que nos unamos para ayudarnos y la humanidad salga adelanten en estos momentos tan difíciles en que vivimos, si se quiere salvar al Mundo debemos empezar por una distribución mas equitativa de los recursos y daremos un gran paso hacia la conservación de nuestra especie; la humana.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques