El verano pasado fue el más cálido de los últimos 500 años




El verano pasado de 2010 fue el más cálido de los últimos 500 años y sus temperaturas no se superarán hasta pasado el año 2050. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Lisboa (Portugal), que se publica en la edición digital de la revista "Science".

La ola de calor que asoló grandes partes de Europa oriental el pasado verano fue incluso más cálida y extensa que la ola de calor europea del año 2003. El tiempo cálido del pasado verano dio lugar a un importante número de víctimas. Solo en Rusia, se registraron más de 55.000 muertes asociadas al calor, grandes incendios forestales, pérdidas del 25% en la recogida de cosechas y una pérdida económica total de alrededor del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia. 

Los científicos pusieron en perspectiva la ola de calor al compararla con otras anomalías en la temperatura en un registro histórico que se remontaba a 1871, en términos de duración, extensión espacial y temperatura. Los autores determinaron que este episodio fue más severo que el de 2003. Este equipo también descubrió que al menos dos veranos en esta década fueron con probabilidad los más cálidos en los pasados 510 años en Europa. 

Un análisis de los resultados de los modelos climáticos indica que las grandes olas de calor probablemente se volverán entre cinco y 10 veces más probables en los próximos 40 años, aunque un episodio con una magnitud que alcance el calor de 2010 es improbable que se produzca hasta después de 2050.

Fuente: Fundación EROSKI

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques