Ciudad de México en grave situación con el agua, si no se ahorra el 60 por ciento del consumo diario






Ciudad de México tendrá graves problemas en el futuro con el suministro de agua, si no se ahorra el 60 por ciento del vital líquido utilizado a diario, dijeron autoridades del Distrito Federal.
La capital mexicana, ubicada entre las tres urbes más pobladas del mundo, tiene que bajar el consumo "a como dé lugar", precisó el jefe del Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, quien alertó que ya no se le podrá pedir más suministros de refuerzo a los estados del Valle de México.
Tanto el gobierno capitalino, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciaron una campaña solicitando a la población que se ahorre lo máximo posible.
Se han propuesto medidas didácticas como usar sólo un vaso de agua para cepillarse los dientes, cerrar las duchas durante el enjabonamiento y el lavado de las manos, en tanto se prohíbe el uso de mangueras para lavar autos y regar jardines.
Ebrard destacó que la capital mexicana tiene un serio problema con el preciado líquido, ya que las zonas altas y del oriente metropolitano prácticamente carecen del recurso y no se puede seguir utilizando 380 litros percápitas al día, por lo que se debe reducir el consumo a 122 litros por persona. Explicó que en 2009 la población del Distrito Federal logró un ahorro de 3,2 por ciento en el consumo de agua y que para 2010 la cifra llegó a 10 por ciento, no obstante, ahora el objetivo es ahorrar mucho más, unos mil millones de litros al día.
Manifestó el alcalde-gobernador del Distrito Federal que el corte de 40 por ciento durante el fin de semana último al sistema central de abasto Cutzamala, sólo fue un recordatorio de la situación para la ciudadanía, pues se avecinan cortes a mayor escala.
Especialistas de los sistemas hidrográficos del país han advertido sobre el alcance de la actual sequía en el territorio nacional, donde no llueve desde septiembre pasado.
Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dio a conocer que se está llevando adelante otra iniciativa de ahorro, que premiará a los más austeros entre los 20 edificios mayores de la ciudad, así como a las escuelas y establecimientos públicos y privados que menos gasten al día.
El funcionario explicó que desde el 2007 se han invertido en el sistema de acueductos y plantas potabilizadoras, además de obras en los 800 kilómetros de la red de distribución de la ciudad, el equivalente a mil 50 millones de dólares para garantizar el abastecimiento, pero que ello aún no es suficiente. www.ecoportal.net
Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu

--------------------------------------------------------

Uruguay: : Una lucha contínua
Día Mundial del Agua en la cuna de su reconocimiento como “derecho humano fundamental”

Organizaciones y movimientos sociales uruguayos celebraron el martes el Día Mundial del Agua. Preocupan en el país los efectos sobre el agua de la avanzada agroindustrial transnacional, y de emprendimientos forestales y mineros, entre otros.
El reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina” por ejemplo, no faltó a los festejos y dedicó un reconocimiento recibido en Argentina a los “militantes del agua”.
El Día Mundial del Agua fue celebrado ayer por activistas sociales de diversos países. Uruguay, particularmente, fue el primer país en declarar en su Carta Magna al agua como un “derecho humano fundamental”, a través de la reforma constitucional aprobada por plebiscito en octubre de 2004. Esa reforma también estipuló, por ejemplo, que los servicios de agua potable y saneamiento en el país deben ser prestados por empresas públicas.
La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida de Uruguay, promotora de la reforma de 2004 y que nuclea a sindicatos, ambientalistas y grupos locales, emitió ayer un comunicado con sus principales puntos reivindicativos. Allí plantea la necesidad de que el 100 por ciento de los servicios de agua del país estén en manos públicas, de que se creen los comités de cuencas y se concreten las formas de participación popular en la gestión del agua, de acuerdo a la Constitución.
La Comisión requiere además que la Universidad de la República (estatal) estudie los efectos ambientales de “nuevos cultivos que se han potenciado en las últimas décadas” (como el de la soja transgénica) y del “uso de agroquímicos prohibidos en otras latitudes y continentes”.
Manifiesta especial preocupación por el proyecto minero a cielo abierto de la empresa Aratirí, en la localidad de Valentines, en el centro del país.
Aratirí planea invertir 2000 millones de dólares en una mina de hierro a cielo abierto, en unas 10 000 hectáreas en la zona de Valentines, para exportar 18 000 000 de toneladas anuales de hierro a China. Ya está haciendo trabajos de exploración en la zona. “Este emprendimiento utilizará 12 000 000 de metros cúbicos de agua para transportar el hierro”, enfatiza la Comisión del Agua uruguaya.
En una línea similar se manifestó el Grupo Guayubira, que agrupa a organizaciones ambientalistas y trabaja especialmente el tema de la forestación. A través de un comunicado expresó su “alarma por el impacto que los monocultivos forestales han tenido en nuestras fuentes de agua”. Uruguay tiene alrededor de un millón de hectáreas forestadas con eucaliptos y pinos para la industria mundial de la celulosa.
Desde hace más de diez años el Grupo Guayubira realiza investigaciones en el campo y ha certificado cómo los monocultivos forestales han secado pozos de agua de pequeños productores y afectado sus suelos. Los ambientalistas han entregado sus materiales y estudios a los sucesivos gobiernos nacionales con el objetivo de que se frene la forestación, pero no han tenido mayores éxitos.
“Hasta ahora la expansión forestal no se ha detenido, e incluso a la fecha constatamos con indignación que la instalación de una nueva fábrica de celulosa en el país –Montes del Plata, en la localidad de Conchillas, al suroeste– la incrementará, agravando y extendiendo aún más los problemas ya existentes”, lamentó el Grupo Guayubira.
En tanto, ayer el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió el título de “doctor honoris causa” en la Universidad Nacional de Cuyo, en la provincia argentina de Mendoza, y lo dedicó a los “militantes del agua”. Citado por la agencia EFE, Galeano reconoció a quienes “son capaces de enfrentar a las empresas mineras que envenenan el agua, o a la empresa forestal que seca la tierra, a los que cometen una imperdonable traición de la naturaleza apoderándose del agua para convertirla en negocio de pocos”.
“La protección de la naturaleza es un tema que no es popular en la mayoría de los casos. (...) Y defender nuestros recursos naturales es una parte sustancial de la defensa de nuestra identidad cultural”, sostuvo Galeano.

Foto: http://www.flickr.com/photos/marioa...
(2011) Radio Mundo Real

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia