Después de la reglamentación de Ley, el país debe mapear y monitorear los glaciares





Tatiana Félix
Adital


Después de muchas manifestaciones y desacuerdos, la Ley de los Glaciares finalmente ha sido reglamentada en Argentina. Ayer (28), fue firmado el acuerdo que determina la realización del Inventario Nacional de Glaciares, en el marco de la reglamentación de la Ley 26.369. El Boletín Oficial divulgando la decisión fue publicado hoy primero de marzo.
A partir del levantamiento y del monitoreo, será organizada una base de datos para identificar el impacto de las actividades sobre los glaciares y sobre el ambiente peri-glacial. El inventario Nacional de Glaciares se organizará geográficamente por grandes regiones que agrupan glaciares con características morfológicas y ambientales similares.
Basándose en este detallado estudio, el objetivo de la Ley 26.639 es establecer los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente peri-glacial. La propuesta es preservar los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, agricultura y mantenimiento de las cuencas hidrográficas.
La norma también pretende identificar posibles impactos por la pérdida de masas de hielo que podría darse en el manejo de los recursos hídricos u otras intervenciones humanas.
Por esto, la prohibición de actividades que puedan afectar la condición natural de los glaciares y periglaciares es de vital importancia para la protección y conservación de los glaciares locales, conforme destaca la ley. Además, la preservación de los glaciares es necesaria para la protección de la biodiversidad y equilibrio de la naturaleza.
Con la realización del inventario Nacional de Glaciares, el país tendrá una base de datos para el estudio a largo plazo de los glaciares argentinos, su dinámica, hidrología y la su relación con el medio ambiente. El estudio definirá metodologías de levantamiento y monitoreo sistemático aplicables a las diferentes regiones y condiciones ambientales existentes en la Cordillera de los Andes.
El informe sobre los glaciares deberá estar listo en cinco años, pero, en 12 meses los primeros datos deberán ser divulgados. Según informaciones ofrecidas por Aníbal Fernández, Secretario del Ambiente de Argentina, este inventario es la parte más importante de la Ley de Glaciares. Explicó que el levantamiento tendrá informaciones sobre las 16 cuencas hidrográficas y las 80 sub-cuencas existentes en el territorio argentino.
La Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Jefatura del Gabinete de ministros será responsable por dictar las normas complementarias necesarias para la aplicación de la Reglamentación de ley. En los próximos treinta días, la cartera ambiental asignará más de tres millones de pesos argentinos presupuestados para el primer año de ejecución del convenio.

Traducción: Ricardo Zúniga
Fuente:http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=54369

-------------------------------------------

A medias tintas
Con importantes omisiones, Argentina reglamenta Ley de Glaciares

A comienzos de esta semana, el gobierno argentino oficializó el decreto reglamentario de la Ley nacional de Presupuestos Mínimos para la protección de glaciares y ambiente periglaciar: pero si bien éste indica cómo será el inventario de glaciares, no establece cuáles son las áreas prioritarias a inventariar, “en las que deben realizarse auditorías a emprendimientos mineros para evaluar si existen impactos sobre glaciares y áreas periglaciares”.
Así lo señalan en un comunicado las organizaciones ambientalistas Amigos de la Tierra Argentina, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
Estas organizaciones indicaron que la reglamentación consistía en “un primer paso”, pero a su vez afirmaron que ésta “no define uno de los principales aspectos que se requieren para su efectiva implementación: la definición de las áreas prioritarias en las cuales debería iniciarse de inmediato el Inventario Nacional de Glaciares, ya que en dichas áreas se encuentran en ejecución actividades prohibidas, como la minería”.
Además, en el comunicado los grupos ambientalistas recalcan que la reglamentación no fija un cronograma para la realización del inventario, lo que incumple uno de los artículos de la propia ley, que reclamaba inventariar ciertas áreas antes del mes de abril próximo.
Según declaraciones del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, la información total sobre los glaciares, cuencas y sub-cuencas estará lista en un plazo de cinco años, lo cual tendrá importantes consecuencias, según las organizaciones ambientalistas.
“Se está demorando la revisión de obras y actividades que actualmente están en ejecución y pueden estar afectando las áreas glaciares y periglaciales que deben inventariarse durante el verano. Si no se realiza el inventario en época estival se corre el riesgo de retrasarlo un año más”, declaran las organizaciones, que también lamentan que las autoridades argentinas no hayan convocado a un proceso participativo para reglamentar la norma.
En declaraciones al medio ComAmbiental, el presidente de la Asociación de Abogados Ambientales, Enrique Viale, indicó que la reglamentación podía deberse a una reacción del gobierno frente a las protestas realizadas contra la minero de origen canadiense Barrick Gold, en la provincia argentina de San Juan.
En dichas protestas, llevadas a cabo la semana pasada, fueron detenidos cincuenta activistas de Greenpeace, que se habían movilizado para denunciar a Barrick por interponerse a la entrada en vigencia de la Ley de Glaciares.
Este jueves, como forma de ampliar la discusión sobre la necesidad de proteger los glaciares, organizaciones y asambleas socioambientales, intelectuales y artistas realizarán un conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación.

Foto: http://puntualizando.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año