Japón: Decenas de viviendas destruidas en Fukushima por la rotura de una presa








Decenas de personas han sido arrasadas en la prefectura japonesa de Fukushima, después de que una presa de la zona se haya roto como consecuencia del seísmo de 8,9 grados que ha sacudido la costa nororiental del país asiático, informa la agencia de noticias nipona Kiodo.
   En la zona se encuentra también la central nuclear de Fukushima Daiichi, cuyas inmediaciones han sido evacuadas como medida de precaución, ante el temor de que se registre algún escape radiactivo.
   El secretario jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha explicado que han sido evacuados los ciudadanos que viven en un radio de tres kilómetros de la central nuclear. La agencia de noticias japonesa Kiodo ha indicado que han sido evacuadas unas 3.000 personas.
   La Asociación Nuclear Mundial, el principal órgano representativo de la industria atómica, ha declarado a Reuters que la situación en torno a la planta de Fukushima está bajo control, después de que haya activado con normalidad el sistema de enfriamiento.
   El Gobierno japonés había declarado la emergencia en torno a las instalaciónes precisamente por los fallos detectados en este sistema, donde se ha comenzado a bombear agua con normalidad.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-japon-decenas-viviendas-destruidas-fukushima-rotura-presa-20110311171310.html




-----------------------------------------------------------------------------------------




Japón declara emergencia nuclear tras terremoto
Cony Sturm
Se trata de una medida precautoria, pero el gobierno japonés ha declarado estado de emergencia nuclear después de que un terremoto de 8,9 grados de magnitud de momento. Una falla en el sistema de enfriamiento de la planta nuclear de Tokio Electric Power en Fukushima es la causa de la alerta, aunque la planta no está en “peligro inmediato” y no hay información de filtraciones ni contaminación, según los reportes.
“Respecto a nuestras instalaciones nucleares, hasta el momento ningún material radioactivo se ha escapado al exterior. Dada la situación, una respuesta de emergencia ante el desastre ha sido desplegada conmigo mismo a la cabeza. Aseguraremos la seguridad de las personas de Japón. Le pedimos a la gente actuar con calma”, dijo el Primer Ministro, Naoto Kan, en una conferencia de prensa.
El sistema de enfriamiento se usa para absorber el calor generado por un reactor nuclear y evitar que se derrita. Aunque el reactor ha sido desactivado, seguirá generando calor por un rato, el que necesita ser enfriado.
Las cuatro plantas nucleares cercanas a la zona impactada por el terremoto fueron automáticamente desactivadas cuando detectaron el sismo. Y aunque la medida ha sido exitosa, los funcionarios gubernamentales japoneses advirtieron que el peligro todavía está latente, puesto que faltan las réplicas y posible peligro de Tsunami.
Actualización: 3.000 residentes de los alrededores de la planta de Fukushima han sido llamados a evacuar. También se registró un incendio en una planta nuclear en Onagawa, aunque según los últimos informes, éste ya fue extinguido.
Actualización 2: La agencia de noticias japonesa Kyodo reporta posibles filtraciones en la planta de Fukushima, aunque la cantidad sería reducida.

http://www.fayerwayer.com/2011/03/japon-declara-emergencia-nuclear-tras-terremoto/

---------------------------------------------------------

Alerta atómica en Japón: la situación en la planta nuclear “es crítica”

La planta atómica japonesa Fukushima, dañada por el terremoto que hoy devastó a ese país, "esta en una situación crítica lo que podría derivar en una fusión del núcleo del reactor", advirtieron hoy expertos y ambientalistas. El país está bajo alerta atómica. 

Según la organización Greenpeace, las autoridades niponas se concentran en reactivar el sistema de refrigeración en la planta, que resultó dañado por el terremoto de magnitud 8,9 y que está operando a batería. 

Expertos japoneses citados por la Sociedad para la Seguridad de reactores de Colonia (GRS), un "think-tank" atómico en Alemania, señalaron además que la batería podría agotarse en cuestión de horas. 

Según informaciones del canal NHK, la presión aumentó en uno de los reactores y los responsables analizan la posibilidad de sacar "un poco" de aire, lo que según un experto, se trataría de un "proceso habitual". 

Como medida de precaución, el gobierno ordenó evacuar a unas 2.000 residentes en las cercanías de la planta y decretó una alerta atómica.

Los especialistas de la planta detectaron en una de las salas de control del reactor 1 que el nivel de radiactividad es 1.000 veces superior a lo normal, según una comisión de Seguridad citada por la agencia Kyodo.

En tanto, las cuatro centrales nucleares japonesas más cercanas a la región del noreste golpeada por un violento terremoto se encuentran "apagadas y en seguridad", anunció desde Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Clarin.com
-------------------------------------------

Se registró una explosión en la central nuclear de Fukushima

Se trata de la planta que desde el terremoto presenta problemas en el sistema de enfriamiento. Ampliaron a 20 kilómetros el radio de evacuación.



Una fuerte explosión se registró hoy en el reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima, en el norte de Tokio, y varios trabajadores de la planta resultaron heridos, un día después del terremoto de 8,9 grados en la escala de Ritcher que causó al menos un millar de muertos en Japón.

Tepco, la empresa que administra la planta, confirmó que se derrumbó el techo del reactor, que sufría fuertes problemas en el sistema de enfriamiento tras el sismo.

El radio de evacuación del área del sitio nuclear fue ampliado de 10 a 20 kilómetros, según la TV pública. Ayer habían sido evacuadas 46.000 personas. El gobierno japonés dispuso el envío inmediato de un equipo de "súper bomberos" a la planta, anunció el portavoz oficial, Yukio Edano, en una rueda de prensa.
 
Las autoridades toman "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes", agregó Edano.

La televisión pública Nhk informó que cuatro empleados de la central resultaron “levemente heridos”.
 
Según el reporte, la jaula de contención de uno de los reactores, construida con cemento, fue pulverizada por la explosión.

Después de la explosión, la televisión pública pidió a los habitantes de la zona que se queden en sus casas y cierren las ventanas. Además, aconsejó protegerse contra la radiación. Según los expertos es necesario cubrirse la nariz y la boca con toallas mojadas y lavarse las manos apenas se regresa a la casa.

La radiación recibida en una hora por una persona que se halla en la zona corresponde al límite de radiactividad que no debe ser superado en un año, dijo la televisión pública.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año