La necesidad de Reciclar crece cada día.






(Por: Ricardo Bruno Ojeda Lastre).

Una de las acciones ecológicas mas importantes que podemos realizar todos para preservar el equilibrio natural y mantener el ambiente limpio y sano es el Reciclaje.

La palabra reciclar podemos entenderla como un conjunto de acciones que implica importantes ahorros de energía, de agua potable, de materias primas, de tiempo, de esfuerzo, y de menor impacto en los ecosistemas y los recursos naturales de nuestro planeta.

Para otros es la transformación de diferentes objetos recolectados tales como papel, cartón, aluminio, vidrio, hierro, plásticos, residuos orgánicos, etc., para ser utilizados o vendidos posteriormente. También podría definirse como la obtención de materias primas a partir de desechos a los que se les devuelve su valor de uso, cuestión esta con mayor vigencia ante la real perspectiva del agotamiento de los recursos naturales existentes.

También podemos evaluar o definir al reciclaje como un proceso mecánico o físico-químico con características de poder someter a un producto ya usado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener posteriormente una materia prima devolviéndosele su valor de uso .

En la actualidad el tratamiento de residuos se identifica internacionalmente como el de las 3 R o Tres R:
Reducir (acción ejercida sobre objetos susceptibles de convertirse en residuos), Reutilizar (devolver una segunda vida a un elemento con similar o diferente uso), y
Reciclar (conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permite introducirlos nuevamente en un ciclo de vida).

Por tanto el reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas: reduce el volumen de residuos y por ende también el de la contaminación que causarían ( existen materias que tardan muchos años incluso siglos para poder degradarse ); preservación de los recursos naturales, pues hay un proceso de reutilización de sus componentes primarios y la reducción de los costos asociados a la producción de nuevos bienes ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un importe menor de materia prima virgen.

Prácticamente el 90% de los desechos domésticos son reciclables .Como parte de protección del medio ambiente el reciclaje permite: ahorrar recursos; disminuir la contaminación; alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos; reducir 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura; ayudar a que sea mas fácil la recolección de esta evitando producir toneladas de basuras diariamente y sobre todo vivir en un mundo mas limpio.





Podemos dar muchos ejemplos de todo lo que hemos explicado anteriormente, veamos el caso del vidrio, este producto no tiene límite en la cantidad de veces que puede ser procesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía alrededor de 30% en relación con el nuevo, el uso de botellas rellenables o retornables reduce la contaminación en un 20%, el vidrio nuevo es 100% reciclable.

El reciclado de pilas y baterías es muy importante no solo porque reduce la cantidad de residuo sólido urbano sino evita también la contaminación del suelo, basta saber que una sola pila puede contaminar hasta 3000 litros de agua y una pila botón de mercurio hasta 600 000 litros de este imprescindible y vital liquido, el equivalente al consumo de 30 personas durante toda su vida.

Reciclar aluminio desechado requiere solamente 5% de la energía que se consumirá para producir aluminio fresco.

Del papel sabemos que este proviene de los árboles y la deforestación es un proceso que ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial(16%),después de los sectores de la energía (24%) e industria (22%) en el ranking de actividades humanas que generan emisiones de efecto invernadero, es por esto que la protección de los bosques es una tarea clave para mitigar el cambio climático, si se recicla una tonelada de papel se ahorran entre 14 y 17 árboles de regular tamaño,130 000 litros de agua y 9 600 kilo watt / hora de energía la suficiente para suministrar electricidad a una familia media durante casi un año, cada 133 toneladas de papel recuperado en un vertedero representaría un espacio equivalente a una piscina olímpica .

El desarrollo ha contribuido a que cada día se utilicen en el mundo millones de CD y DVD, al concluir su vida útil lo mas habitual es que acaben en cualquier papelera
junto a otros residuos, estos elementos se fabrican aproximadamente con un 98% de policarbonato, un material reciclable muy apreciado. Su proceso consiste en separar los metales de las lacas de plástico, limpiarlos, triturarlos y convertirlos finalmente en un plástico de alta calidad denominado granza. Este producto es utilizado para fabricar gafas, teléfonos, mandos a distancia y diversas piezas plásticas para los automóviles. Como vemos la posibilidad de reciclar esta en nuestras manos.

De igual forma que confundimos dinero con bienestar, de la misma forma que pensamos que al mover dinero manejamos posibilidades, debemos tomar conciencia y pensar que al utilizar diferentes productos aprovechamos parte de la riqueza de nuestro planeta y si no la cuidamos corremos el riesgo de perderla.

La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotacion de los recursos naturales (sobre todo los no renovables) solo la sufrirán las futuras generaciones. Es una labor importante y difícil la que se nos plantea: ser concientes de que la abundancia de hoy puede ser la escasez de mañana.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año