Chile - Alga Didymo: "Ahora" solicitan medidas urgentes para detener su propagación en ríos y lagos del sur


El acuerdo estableció oficiar a los Ministerios de Medio Ambiente, a la Subsecretaria de Pesca, al Servicio Nacional de Pesca, a la Corporación Nacional Forestal y al Servicio Agrícola y Ganadero con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar su propagación, contribuir al control y prevenir posibles nuevos brotes.
Por 67 votos, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo Nº 714, solicitando a las autoridades adoptar medidas ante la grave situación de bioseguridad de ríos y lagos del sur de Chile por la aparición del alga Didymo.
La iniciativa solicita a los Ministerios de Medio Ambiente, a la Subsecretaria de Pesca, al Servicio Nacional de Pesca, a la Corporación Nacional Forestal y al Servicio Agrícola y Ganadero, el estricto cumplimiento a toda la legislación aplicable que protege la flora y fauna nativa del país, adoptando las medidas necesarias para cumplir estos fines de protección en ríos y lagos afectados por el Didymo.
Además, se pide propiciar que los servicios públicos competentes desarrollen políticas de investigación respecto de la materia, para evitar futuras propagaciones y mitigar su impacto.
Asimismo, el texto solicita al Presidente Sebastián Piñera que otorgue urgencia al proyecto y patrocinio en el caso de aquellas iniciativas legales que busquen corregir los vacíos en la legislación, a objeto de propender el desarrollo de organizaciones que permitan contribuir a la prevención y tratamiento de esta alga.
En los antecendentes se explica que el Dydimo es un alga densa de aspecto desagradable y viscoso que invade el hábitat de la fauna acuática, interfiriendo en su equilibrio trófico, modificando los lugares de reproducción y alimentación de las diversas especies, poniendo en peligro la perpetuidad en el tiempo de las mismas.
En ese sentido, los ríos y lagos del sur de nuestro país, en especial la zona que comprende desde la Región de los Ríos hasta Aysén, se han visto gravemente afectados, ya que paulatinamente desde el año 2006 a la fecha, se aprecia una rápida extensión por el territorio fluvial de la especie Dydimo, introducida en nuestro país de forma accidental e irresponsable desde el extranjero, ya que no es una especie nativa de nuestro territorio.
Lamentablemente, se ha transformado en una de las amenazas naturales más importantes para la biodiversidad de las aguas en el mundo, al ser de rápida propagación, de difícil control y lo más alarmante, que genera impactos inmediatos en los ecosistemas en que se expande, provocando una alteración irremediable en la flora y fauna nativa del lugar.
Lo preocupante es que hoy no se conocen métodos efectivos para erradicar el Didymo de los medioambientes en los cuales aparece, siendo la única forma conocida para su control, la prevención para evitar su propagación y de esa forma minimizar el impacto.
Lo anterior, porque es una amenaza seria para diversas actividades productivas relacionadas con los recursos fluviales, el área turística y recreativa, y su aparición y propagación puede ser fatal para el sector acuícola.
Fuente: Cámara

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año