Argentina - Río Negro - Megaminería: los datos no son cómplices



La Asamblea de Bariloche contra la megaminería presenta el catastro a la comunidad, donde se demuestra la matriz del saqueo. En la jornada de ayer se realizó la segunda charla pública sobre el catastro minero a cargo de Federico Soria, vecino de la Asamblea de Bariloche contra la megaminería.

Río Negro, 17 de Diciembre de 2012
Por Asamblea de Bariloche Contra la Megaminería
La exposición tuvo lugar en la sala del Concejo Deliberante, en el Centro Cívico y tuvo una interesante concurrencia.
El Catastro Minero es un registro de los datos oficiales acerca de los proyectos en trámite, el estado de dichos trámites, explicaciones sobre las categorías de los minerales y sobre la localización de los proyectos.
El tema tomó relevancia ante la pública controversia entre el gobernador Weretilneck, quien sostiene que no hay proyectos mineros en la provincia de Río Negro, y el Catastro Minero que lo contradice con datos oficiales - al mes de junio del año 2012: más de 600 proyectos en curso.

Los vecinos de la Asamblea afirman que abrieron estas charlas a la comunidad, para "demostrar de una vez por todas que nuestros representantes abren las puertas al saqueo, que regalan nuestro territorio para que sea explotado, que permiten el abuso del agua, que en definitiva: son cómplices de una matriz de saqueo y contaminación".
Durante dos horas de charla y diapositivas, Federico Soria explicó el "proceso de entrega al que se ve sometida la provincia".
Soria en su exposición explicó que "los derechos o concesiones mineras son explotaciones en expectativa que conllevan riesgos, posibilidad suscrita de hecho por el estado concedente, el gobierno de Río Negro en este caso". Y afirmó que el avance megaminero no puede ser catalogado como una "sensación" porque es una afirmación basada en datos extraídos de un documento público: el Catastro Minero.
También hizo una crítica al Catastro Minero opinando que responde a una matriz de saqueo de los Bienes Comunes Naturales para satisfacer demandas ajenas al interés general de la población y concluía en que "el Código Minero y el Catastro Minero han demostrado ser más una herramienta destinada a la especulación financiera de intereses particulares que al fin establecido en la Constitución Nacional.
Según el expositor, el catastro minero debería ser una herramienta productiva, planificada y diseñada en función del interés general de la población, de manera compatible y armónica con el resto de las actividades productivas, tal como consagra la Constitución Nacional, sin embargo su diseño no es planificado, ni responde a la demanda local de metales u otras sustancias minerales. "Su diseño ha quedado librado de manera irrestricta al interés particular de las empresas megamineras" agregó," y los agentes inmobiliarios de la propiedad minera que lucran con el negocio especulativo de la intermediación entre los estados provinciales otorgantes y aquellas empresas". Y finalizó: "su diseño colisiona con las demás actividades productivas y con los intereses generales de la población, vulnerando derechos de terceros consagrados en la legislación y la jurisprudencia".
"Según el código minero, todo pedido de derecho minero, es una expectativa de explotación", declaró una referente de la organización, " ergo, una expectativa de explotación es un proyecto, porque proyecta una posibilidad de extracción. El gobernador cuando dice que no hay proyectos niega los más de 600 derechos de minería vigentes que dan los datos oficiales y con posibilidad de explotación".
Al terminar el evento los vecinos invitaron a las marchas, la del próximo miércoles y la del día 29 de diciembre, jornada que llamaron "Día de la Traición", ya que se cumple un año de la derogación de la Ley 3981 anticianuro.
PRENSA DE VECINXS AUTOCONVOCADXS CONTRA LA MEGAMINERÍA

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente